TEXTO ÍNTEGRO: GOBERNADORES exigen nuevo PACTO FISCAL

Para reducir la duración de la crisis, sugiere la intervención oportuna, decidida y coordinada de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como de los actores sociales y privados de todas las regiones.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su decálogo para salir de las crisis del COVID-19, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que se requiere de claridad, pues “no ayuda mucho” en materia económica y fiscal.

  • Mediante un pronunciamiento, los miembros del GOAN exigieron, entre otras cosas, un nuevo pacto fiscal con miras a favorecer las energías limpias y respetar la pluralidad, por lo que debe impedirse que México sea el producto de “la voluntad de un solo hombre”.
  • En la reunión sostenida en Dolores Hidalgo, Guanajuato, los mandatarios panistas afirmaron que hoy en día, las instituciones así como la democracia están siendo acechadas, cosa que no se puede permitir, dijeron.

A su vez, sostuvieron que el país no puede alejarse de las políticas federalistas, de la libertad pues, de lo contrario se estaría regresando a una monarquía.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”, se leyó en el documento.

“Nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el Federalismo, ello significa la libertad para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo Pacto Fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual formula de la Ley de Coordinación Fiscal a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta”, se añadió.

A su vez, solicitaron libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca apoyado por el Gobierno y no perseguido por él. Además de que los empresarios tengan la facilidad de invertir.

“Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente no para destruirlos”, agregó.

  • Al respecto, Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato, solicitó al Gobierno federal se respete los derechos a la libertad de expresión y al pensamiento y de esta forma no se califique de enemigos a aquellos que disientan o critiquen a la Federación.
  • “Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”, expresó.

Por su parte, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, acusó que el Gobierno de Andrés Manunel López Obrador no ha dado, hasta este momento, “ni un solo peso” ni para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ni para la reactivación económica, por ejemplo, incentivos fiscales a pequeños y medianos empresarios.

“Con todo y no tener un solo peso de apoyo de la Federación para enfrentar esta pandemia del Covid-19, hemos invertido en el bienestar y la salud de las queretanas y lo queretanos y no vamos a bajar la guardia”, aseguró.

  • En tanto, Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, afirmó que las acciones que han realizado ante la contingencia sanitaria han sido producto del esfuerzo de los estados, no del Gobierno federal, por lo que reforzó la idea de generar un nuevo pacto fiscal.

“Ninguno de los estados hemos recibido ni siquiera apoyo para el tema de la salud, mucho menos para la reactivación económica, los grandes esfuerzos se están haciendo directamente de los estados”, sentenció Orozco.

  • El pronunciamiento obedece a que el día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo “para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, en él pidió a la ciudadanía actuar con optimismo, alejarse del consumismo y eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias.

En un video grabado desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo hizo públicas 10 sugerencias que, dijo, las y los ciudadanos podrían seguir para salir con seguridad a la calle, realizar las actividades de siempre y “vivir sin miedo y sin temores”.

El mandatario opinó que el país ya ha tenido el tiempo suficiente para familiarizarse con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19, por lo que es momento de ponerlas en práctica según el criterio de cada persona.

“Debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y la enfermedad”, expuso.

El decálogo que propuso el Presidente tiene como punto número uno el mantenerse siempre informados de las disposiciones sanitarias “con independencia, criterio y responsabilidad”.

Coordinación en desconfinamiento reducirá la crisis

Para reducir la duración de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19, el Banco de México sugiere la intervención oportuna, decidida y coordinada de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como de los actores sociales y privados de todas las regiones.

  • En un análisis para medir la heterogeneidad regional en las medidas de contención de la pandemia adoptadas por las autoridades locales, estrategas del banco central destacaron que “nuevas oleadas de contagios pondrán en riesgo la salud de los mexicanos y de la actividad económica en el corto plazo”.
  • A partir de tomar información oficial y reportes de prensa, los estrategas del Banco de México advirtieron que “los grandes centros urbanos que generan una parte importante de la producción nacional, han sido los más afectados por la pandemia”.

Por eso resaltan la importancia de “seguir de manera estricta las medidas de prevención de contagios y evitar nuevas olas de propagación”.

En el análisis titulado la Propagación del Covid-19 en las Regiones de México, expertos del Banco de México resaltaron que “la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno con los actores privados y sociales resulta fundamental para mitigar la pandemia y aumentar así las probabilidad de una reactivación más expedita de las economías regionales sin poner en riesgo la salud de la población”.

Refirieron que al iniciar las estrategias de mitigación comunitaria, a mediados de marzo, el gobierno federal no consideró necesario implementar estrategias de mitigación comunitaria basadas en distanciamiento social, y “algunas entidades federativas anunciaron suspensiones de clases, eventos masivos y de algunas actividades económicas a partir de la primera quincena de marzo”.

Esta descoordinación generó cierta heterogeneidad regional en las medidas de contención de la pandemia adoptadas por las autoridades locales y en su impacto económico.

Sin límites en la pandemia

Pero la propagación de la pandemia evidenció que “no hay límites político administrativos de estados y municipios como se ha observado en el caso de las zonas metropolitanas”. De ahí la necesidad de aplicar un esfuerzo coordinado federal.

  • De acuerdo con el análisis, desarrollado a partir de datos oficiales y piezas periodísticas, “la propagación de la pandemia de Covid-19 en México ha sido un fenómeno fundamentalmente urbano que se ha localizado en mayor medida en las áreas más densamente pobladas”.
  • Específicamente en el centro del país, “varias de las cuales como en el caso del Valle de México, trascienden el espacio político-administrativo de una entidad federativa”.

“En esas zonas metropolitanas también se genera una proporción importante del valor agregado de la economía. Casi la mitad de la actividad económica en el país, medida a partir de la luminosidad captada por los satélites artificiales en el espacio se genera en 14 zonas metropolitanas que concentran más del 60% de los casos confirmados de Covid-19 en México”.

Por tanto, los problemas derivados de la pandemia así como las medidas para contenerla es más probable que ejerzan un efecto negativo sobre la economía en su conjunto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario