MIGRACIÓN hacia México se multiplica a diario; detenciones y solicitudes de asilos se TRIPLICAN en los Últimos Años

Centroamérica y México se enfrentan a una presión sin precedentes a medida que aumenta el número de personas que buscan protección internacional en un momento en el que el acceso al asilo y al territorio se está limitando a través de preocupantes restricciones fronterizas

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 147,033 personas migrantes sin documentos, en lo que va del 2021, cifra que triplica a las 48,398 detenciones que se reportaron en 2020 durante el mismo periodo de tiempo.

  • Tan solo el pasado miércoles, el INM y miembros pertenecientes a la Guardia Nacional (GN), detuvieron a 1,118 personas en todo el país, principalmente en los estados de Tabasco, Chiapas, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, de los cuales 284 eran menores de edad y 255 de estos no iban acompañados por un adulto, según datos del medio Proceso. Cabe destacar que, casi todas las personas detenidas, eran centroamericanas.
  • Las cifras que se reportaron por el INM en lo que va de este año, rebasan por mucho las reportadas en el mismo periodo del 2015, cuando se reportaron 127,129 detenidos, y muestran la magnitud del fenómeno migratorio este año, después de un año de severa crisis económica detonada por la pandemia del COVID-19 en el mundo.

Autoridades de Estados Unidos, por su parte, también han reportado cifras inéditas de intentos de cruces de su frontera sur, pues en julio detuvieron a más de 212,000 personas, que sería la cifra reportada más elevada desde hace 21 años.

“Ya valieron verg*”: difunden video de miembros de migración cazando migrantes

Las caravanas de migrantes centroamericanos continúan su paso por la frontera sur de México. Estas personas buscan una mejor calidad de vida en territorio nacional o llegar a Estados Unidos por vía terrestre.

  • Sin embargo, las autoridades mexicanas, encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Guardia Nacional (GN), se han encargado de reprimirlos y evitar su entrada al país.
  • Dichas dependencias se han caracterizado por utilizar exceso de violencia en las detenciones, a pesar de que su misión es salvaguardar la integridad de las personas que buscan refugio, trabajo o un camino hacia la frontera norte.

Estos actos han sido evidenciados por diversos periodistas que se encuentran cubriendo estos hechos. Por medio de fotografías, testimonios, notas y videos, las indignantes acciones se encuentran circulando por redes sociales para amplificar el grito de auxilio de los migrantes.

Ante este escenario, el reportero Alberto Padilla, quien colabora para el medio mexicano Animal Político, compartió una grabación donde se observa a integrantes de la GN y del INM “cazando” a un migrante haitiano que les pide detenerse al observar sus intenciones.

En un sendero rodeado de árboles, decenas de guardias nacionales confrontan al sujeto, quien sólo portaba una mochila, una bandera de Haití, una playera sin mangas y short. Al ver la magnitud de soldados, comienza a retroceder y levanta la mano para solicitar que se detengan.

  • A pesar de su solicitud, su marcha aumenta y, entre el bullicio intimidatorio, se alcanza a distinguir que un hombre menciona “trae un palo”, por lo que se dio la orden para correr y aprehender al migrante.
  • Instantes después un funcionario de Migración, a toda velocidad, pasa frente a la cámara que lo graba y grita “Ora sí, putos, valieron verga”. Sus compañeros lo acompañaron, mientras que los guardias nacionales, a un paso más lento, caminaban detrás de ellos.

“Dale, dale, dale” y “aquí vamos, aquí vamos”, fueron algunas palabras que mencionaron los funcionarios públicos que siguieron las persecución por algunos segundos, hasta que se dio la orden de retirarse.

En cuanto comenzó a circular este video y las acciones realizadas por el INM en Chiapas, como buscar a migrantes dentro de hoteles para regresarlos a su país, así como agresiones a la prensa, la dependencia emitió una tarjeta informativa para señalar el inicio de investigaciones por el actuar de sus integrantes.

México podría llegar a las 100 mil solicitudes de asilo

Centroamérica y México se enfrentan a una presión sin precedentes a medida que aumenta el número de personas que buscan protección internacional en un momento en el que el acceso al asilo y al territorio se está limitando a través de preocupantes restricciones fronterizas, señaló Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, al concluir una misión de dos semanas en la región.

  • “En México, Guatemala y El Salvador he visto la tensión tremenda bajo la que se encuentra la región debido a los crecientes flujos de personas refugiadas y migrantes. Los gobiernos y la sociedad civil están haciendo esfuerzos extraordinarios para hacer frente a estos desafíos”, comentó Triggs.

En conversaciones con personas desplazadas internas, solicitantes de asilo y refugiadas, Triggs escuchó historias de violencia sexual, amenazas de muerte y extorsión en comunidades controladas por pandillas que – a menudo, unidas a las dificultades económicas y a los efectos del cambio climático – han obligado a casi un millón de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras a huir de sus hogares.

La violencia sexual, amenazas de muerte y extorsión en comunidades controladas por pandillas, y el cambio climático han obligado a casi un millón de personas a huir de sus hogares.

  • En Guatemala, Triggs ayudó a poner en marcha un programa dirigido por ACNUR y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas con el objetivo de prevenir estos delitos en zonas aisladas del país mediante unidades móviles que llevarán información sobre derechos y servicios a quienes más los necesitan.
  • En El Salvador, Triggs conoció enfoques innovadores centrados en la comunidad y dirigidos por el Gobierno para prevenir la violencia y empoderar a la juventud de las comunidades en riesgo.

“Crear las condiciones para que las personas se sientan seguras y protegidas en sus hogares es un paso esencial para abordar las causas profundas que las llevan a huir en esta región”, expresó.

Triggs también recibió con satisfacción el compromiso de El Salvador de actualizar el perfil de la población desplazada para prevenir los desplazamientos e informar de las respuestas a nivel comunitario.

  • México, que ha pasado de ser predominantemente un país de tránsito a un país de destino para miles de personas solicitantes de asilo, este año se enfrenta a una cifra récord de nuevas solicitudes de asilo, que podría superar las 100 mil.
  • A medida que aumenta el número de personas refugiadas, desplazadas internas y retornadas con necesidades de protección, ACNUR continúa apoyando a los gobiernos para reforzar los sistemas de asilo y protección.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también ayuda a las personas a integrarse en sus países de asilo mediante programas de empleo, educación y ayuda psicosocial, con la participación activa de la sociedad civil. En México, más de 12 mil personas se han beneficiado de estas iniciativas de integración local.

“Crear las condiciones para que las personas se sientan seguras y protegidas en sus hogares es un paso esencial para abordar las causas profundas que las llevan a huir en esta región”,
Gillian Triggs.

Triggs destaó la necesidad de que los Estados no sólo proporcionen protección a las personas refugiadas, sino que también ofrezcan vías regulares de migración a través de la educación, la movilidad laboral, la unificación familiar y otros procesos de migración. “Diferentes necesidades requieren diferentes respuestas”, destacó.

  • Triggs también expresó su profunda preocupación por las recientes prácticas restrictivas en fronteras de la región, a raíz de las cuales se corre el riesgo de retornar a personas y familias que pueden tener necesidades urgentes de protección a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin que tengan la oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades.

“Escuché directamente a familias que se encontraban entre los miles de personas vulnerables expulsadas a Guatemala, lo cual es especialmente preocupante. Sin salvaguardas, estas expulsiones pueden infringir la prohibición internacional de devolución a situaciones de violencia y persecución”, apuntó.

  • ACNUR ha hecho un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a las restricciones al asilo relacionadas con la salud pública del Título 42, bajo el cual se llevan a cabo estas expulsiones, y para que se restablezca el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

“Todos los países han acordado compartir la responsabilidad de proporcionar protección a quienes huyen del peligro y la persecución, en lugar de delegar ese deber”, aseguró Triggs.

ACNUR hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a las restricciones al asilo del Título 42, para que se restablezca el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

Con el espíritu de compartir la responsabilidad, seis países centroamericanos y México están trabajando de manera conjunta con el sector privado y la sociedad civil, con el apoyo de los países donantes, bajo el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS). Este mecanismo, actualmente liderado por Guatemala, busca abordar las causas y consecuencias del desplazamiento forzado en la región./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario