MORENA controlará 50% del DINERO que el GOBIERNO – 4T entrega vía PARTICIPACIONES

En el PAN, el paso de 9 a 7 gobiernos estatales hará que en sus gobernadores reciban ahora una bolsa de 293 mil 537 millones de pesos anuales, lo que implicará una reducción de 11.4% respecto a antes de la elección.

Morena y sus aliados, los grandes ganadores en los comicios del pasado 6 de junio, no sólo tendrán mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que también sus gobernadores manejarán la mitad de las transferencias que envía el gobierno federal a los estados.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los 16 gobernadores de Morena recibirán una bolsa cercana a los 894 mil 232 millones de pesos anuales por concepto de transferencias federales, lo que implicará un incremento de 64.5% respecto al que recibían hasta antes de la elección.
  • Así, de confirmarse los resultados electorales, los gobernadores morenistas estarán administrando el 48.9% del total de la bolsa presupuestal que anualmente distribuye la Secretaría de Hacienda a las entidades federativas, desde 29.7% antes de la elección.

Otros partidos ganadores en los comicios fueron Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, con la gubernatura que cada uno ganó.

  • El monto de recursos que ahora recibirá MC se incrementará en 72.9%, al pasar de 101 mil a 175 mil millones de pesos, por lo que se elevará la proporción de 5.6 a 9.6% del total. Mientras, el Verde pasará de recibir 0 a 2.3% del gasto federalizado que transfiere el gobierno federal (43 mil millones de pesos).

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Investigación en México, ¿cómo vamos?, explicó a Excélsior que el incremento de las transferencias federales para gobiernos de Morena deja a los gobernadores la responsabilidad de dedicar estos recursos de manera responsable, para implementar proyectos que mejoren la infraestructura y los servicios disponibles para sus poblaciones y permitan detonar una recuperación económica más rápida.

Confió que a mediano plazo lo anterior se pueda traducir en un crecimiento sostenido, mayores ingresos para la población y menores rezagos en estados como Guerrero, Chiapas y Veracruz.

LOS PERDEDORES

El Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática serán los institutos políticos que más resentirán, en términos presupuestales, el avance de Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde en las gubernaturas.

En el PAN, el paso de 9 a 7 gobiernos estatales hará que en sus gobernadores reciban ahora una bolsa de 293 mil 537 millones de pesos anuales, lo que implicará una reducción de 11.4% respecto a antes de la elección.

  • Esto implicará un descenso de 18.1 a 16% de los recursos federalizados del país.
  • Por su parte, el PRI será el partido que más perdió en las elecciones regionales, al pasar de 13 a 5 gubernaturas, situación que se verá reflejado en la bolsa de recursos presupuestales que manejarán sus gobernadores.
  • Estos recursos del tricolor se reducirán de 677.3 a 390.3 mil millones de pesos, una caída de 42.4 por ciento, por lo que pasarán, por causa de la elección, de 37.0 a 21.3% del total.

Finalmente, el PRD y los candidatos independientes, al quedarse sin gubernaturas, no recibirán dinero del gobierno federal a nivel estatal.

MEDIA PRODUCCIÓN DEL PAÍS, EN LOS ESTADOS MORENISTAS

A la par de un mayor poder político y presupuestal a escala local, Morena también gobernará en los estados donde ahora se genera la mitad del Producto Interno Bruto del país.

  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los 16 gobernadores que ahora tendrá el partido del presidente López Obrador dirigirán entidades donde se genera el 48.8% del PIB, desde 32.9% hasta antes de la elección, cuando tenían 6 gobernadores.

Así, el pasado fin de semana electoral ocasionará que el “PIB morenista” a escala local se incremente 48.2% en términos reales.

Movimiento Ciudadano y el Partido Verde fueron los otros ganadores en cuanto a generación de PIB local.

Y de los perdedores, el PIB de los estados gobernados por el PRI se reducirá a casi la mitad, en tanto que en los estados del PAN caerá de forma marginal.

  • Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Investigación en México, ¿cómo vamos?, expresó que los gobernadores electos de Morena, más los que ya están en funciones, tendrán el potencial de impulsar casi la mitad de la economía mexicana, y tienen la oportunidad de hacerlo de una manera estructurada y con propuestas hechas a la medida de las necesidades de cada estado y región.

Destacó que Morena gobernará a dos de los cinco estados más grandes en cuanto a PIB (CDMX y Veracruz), además de Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero y Nayarit, economías cayeron más de 10% en 2020, por lo que los nuevos gobernadores tienen la oportunidad de atender los retos generados por la crisis.

ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL CONTINÚA EN DESCENSO

A diferencia de la dinámica de los gobiernos estatales, las administraciones municipales disminuyeron sus obligaciones financieras en el primer trimestre del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda municipal ascendió a 39,947 millones de pesos al cierre de marzo, 4,116 millones menos respecto a igual lapso del 2020.

  • La tasa anual real resultó en -12.8%, que representó registrar cuatro caídas consecutivas, considerando el mismo periodo de análisis: -8.4% en el 2018, -15.8% en el 2019 y -4.8% en el 2020. En términos generales, los municipios se apegaron más al proceso electoral y a la Ley de Disciplina Financiera que a las necesidades surgidas por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.
  • En tanto, los municipios con el mayor monto de deuda pública fueron Tijuana, Baja California (2,591 millones de pesos); Monterrey, Nuevo León (1,954 millones); Hermosillo, Sonora (1,773 millones); Guadalajara, Jalisco (1,720 millones); Zapopan, Jalisco (1,186 millones); León, Guanajuato (1,037 millones); Mexicali, Baja California (955 millones), y Benito Juárez, Quintana Roo (950 millones de pesos).

De los 20 municipios con mayor deuda, que aportan 50% del total de los financiamientos municipales, sólo Naucalpan de Juárez en el Estado de México y Cajeme en Sonora mostraron aumentos reales entre el primer trimestre del 2017, el punto más alto, e igual periodo del 2021, con tasas de 8.9 y 5.5% real, respectivamente.

  • Mientras las caídas más pronunciadas se dieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas (-42.3%); Tonalá, Jalisco (-38.5%); Guadalajara, Jalisco (-34.7%); Guadalupe, Nuevo León (-34.0%); León, Guanajuato (-33.5%), y Benito Juárez, Quintana Roo (-33.0 por ciento).

Según el reporte Hablemos de deuda del Imco, “los municipios representan un pequeño porcentaje de la deuda subnacional y la gran mayoría de ellos no tiene saldos de deuda mientras que 50 municipios, todos urbanos, concentran la mayor parte de la deuda municipal del país. Esto nos indica que muchos municipios no han desarrollado las capacidades administrativas para contratar deuda. Clara muestra de la gran asimetría entre los municipios rurales y urbanos del país.

“Estamos viviendo tiempos de crisis económica en donde la deuda podría servir como mecanismo para invertir y traer alivio económico a las y los mexicanos. Un mayor endeudamiento no necesariamente implica un problema para las finanzas públicas. Un endeudamiento saludable tampoco equivale a un buen uso de los recursos adquiridos por el endeudamiento, en este sentido, se debe procurar el uso productivo de ella”, detalla el estudio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario