MORENA aplica mayoría en el Congreso y aprueba “Ley a modo”

Allana camino para la construcción de Refinería en Dos Bocas, Tabasco

Imagen: Internet

El Congreso de Tabasco, donde Morena es mayoría, aprobó reformas a las leyes locales de obras públicas y de adquisiciones con el fin de dispensar licitaciones en obras estratégicas.

  • En opinión de especialistas, lo anterior plancha el camino a la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
  • Pero de igual manera destraba muchos resquicios legales, por lo que también agilizará la construcción del Tren Maya en sus tramos de Tabasco, facilitando adjudicaciones directas, sin licitación.

El inciso XI del artículo 45 de la ley de Obras Públicas y Servicios fue modificado con un añadido que permite a dependencias y entidades estatales «contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas sin sujetarse al procedimiento de licitación pública cuando sean necesarias para proyectos estratégicos que detonen el empleo y mejoren la infraestructura impulsando el desarrollo económico del estado»

Además, modificó el inciso XII del mismo artículo 45.

  • «No se sujetarán al proceso de licitación pública cuando las obras y servicios sean convenidos con la federación o con las empresas productivas del Estado para la realización de proyectos estratégicos en materia energética prevista por las leyes respectivas», establece la reforma.

La propuesta fue presentada por la diputada local de Morena, Nelly Vargas, con el propósito, según argumentó, de «agilizar los procedimientos».

  • Morena aprobó también adicionar al artículo 38 de la Ley de Adquisiciones que el Gobernador autorice a las Secretarías la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios cuando sean necesarios para la realización de proyectos que detonen el empleo y mejoren la infraestructura estatal.

Criterio de especialistas:

  • Expertos juristas y académicos consideraron que las reformas locales contradicen leyes federales en la materia, que establecen que la licitación pública debe ser la regla general en las contrataciones públicas.
  • De acuerdo con Ramsés Pech, consultor energético, la ley requiere de un reglamento que especifique qué tipo de contratos se consideran proyectos estratégicos, el monto máximo que puede adjudicarse en cada uno de los contratos, qué entidad le dará seguimiento a las empresas cuando realice la obra, así como la definición del comité que formará parte de la nueva ley.
  • Max Kaiser, especialista en combate a la corrupción del IMCO, señala que esta ley es totalmente injustificable y va en contra de cualquier práctica internacional, sobre todo, en este tipo de proyectos que son justamente los que deben ser sometidos a concursos abiertos, por ser de gran relevancia para el País. /REUTERS- PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario