PGR: Arely Gómez, culpable del “mal trabajo jurídico” contra Javier Duarte

La exprocuradora pretexta que durante su gestión fue la primera vez que se obtuvo un orden de arresto contra un Gobernador en funciones

Imagen: Internet

La investigación contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte estaba tan mal integrada, que a la Procuraduría General de la República (PGR) le sorprendió que un juez concediera órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo aseguró el subprocurador de Delitos Federales de PGR, Felipe Muñoz Vázquez, quien consideró que la sentencia de 9 años a Duarte evitó que el caso quedara en la impunidad.

En conferencia de prensa, Muñoz Vázquez dijo que el proceso contra Duarte iniciado en 2016 (en la gestión de la procuradora Arely Gómez), relacionado con la compra de tierras a sobreprecio con dinero proveniente de empresas fantasma y prestanombres, tuvo que ser corregido en el camino.

  • El subprocurador dijo que al llegar a la PGR en el periodo de Raúl Cervantes, «nos encontramos una carpeta de investigación mal integrada”.
  • Así fue, “mal integrada y en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
  • “Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión, pero bueno, la perfeccionamos».

Aseguró que los errores se corrigieron pero ese no fue el único problema. Muñoz Vázquez dijo que existía una posibilidad real de que Duarte quedara libre y el caso impune porque se abrieron cuentas bancarias sin aprobación de un juez, como era facultad de la PGR hacerlo, pero que tras un criterio de la Corte que se aplica retroactivamente podrían haber sido invalidadas. De hecho en una audiencia en enero pasado el juez responsable, Gerardo Moreno, no validó dichas pruebas.

«Yo puedo estar de acuerdo con estos criterios de la Corte (que se necesita permiso del juez para recabar datos bancarios) pero el problema es que estos criterios nos los han aplicado retroactivamente y nosotros no somos clarividentes, esas facultades sí las teníamos antes (…) pero ahora nos aplican este criterio retroactivamente y nos declaran las pruebas ilícitas y parece que eso es generar impunidad» dijo el funcionario.

Además, Muñoz Vázquez dijo que que desde hace dos años cuenta con una denuncia por posible defraudación fiscal en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, sin embargo, la misma no avanza porque, por ley, se requiere una denuncia de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la que no se ha interpuesto.

Muñoz Vázquez, explicó que dicha denuncia fue presentada por el gobierno de Veracruz, pero por un tema de procedimiento, al tratarse de un delito fiscal, se requiere la querella formal de Hacienda.

Arely Gómez lo niega

Al respecto, la actual secretaria de la Función Pública y ex titular de la PGR, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de TELEVISA, dijo que por primera ocasión en la historia, la dependencia obtuvo una orden de aprehensión en contra de un gobernador, aún en funciones, por el delito de delincuencia organizada.

  • Dijo respetar las decisiones del Poder Judicial, ello en el sentido del criterio de la Corte de declarar inválidas las intervenciones de la PGR a cuentas bancarias sin orden de un juez, pese a que la dependencia tenía esa facultad, y luego aplicar el criterio de manera retroactiva.

«Fue durante mi gestión -la aprehensión de Duarte-, pero ya han pasado dos años…», dijo la secretaria para finalizar.

Duarte impugnan sentencia y pequeña multa

A pesar de haber recibido una condena mínima por asociación delictuosa y lavado de dinero, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte impugnó la sentencia de nueve años de cárcel y la pequeñísima multa de 58 mil pesos.

  • La impugnación fue presentada ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, quien emitió su sentencia el pasado 26 de septiembre durante una audiencia en la que la PGR.
  • Duarte de Ochoa aceptó continuar el asunto mediante un procedimiento abreviado, figura del nuevo sistema penal que obliga a los imputados a declararse culpables a cambio de penas mínimas.

Fuentes federales confirmaron que el ex gobernador reclamó la forma en que el juez realizó el concurso de delitos para imponer la pena.

  • Este aspecto no afecta el fondo de la sanción de nueve años de prisión, la multa por 58 mil pesos y el decomiso de 41 inmuebles que le fueron impuestos por los dos delitos que le imputó la PGR.

La apelación de Javier Duarte será conocida por un Tribunal Unitario en la Ciudad de México que decidirá si confirma, revoca o modifica la sentencia. Pero debido a que se trata de un tema sin mayor trascendencia, fuentes allegadas al caso indicaron que es posible que la defensa de Duarte se desista en los próximos días para evitar entorpecer más los términos.

Si en apelación o amparo Duarte no logra combatir la prisión que le fue impuesta, podría solicitar su libertad anticipada en el año 2021 pues para entonces habrá cumplido con el 50% de la condena porque el juez tomó en consideración el tiempo que permaneció detenido en Guatemala, abril de 2016 cuando fue capturado.

Karime Macías va contra extradición

Por otro lado, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez que permita a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, solicitar amparo contra su posible extradición a México. El juicio de amparo inició desde mayo pasado pero en su demanda, Macías Tubilla sólo había reclamado la orden de aprehensión y su posible ejecución.

  • A finales de ese mes la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a la esposa de Javier Duarte quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por daño patrimonial de 112 millones de pesos en perjuicio del estado de Veracruz.

Desde el 13 de junio pasado el representante legal de Macías Tubilla amplió la demanda de amparo contra el anuncio del gobierno de Miguel Ángel Yunes sobre el inicio del trámite para solicitar su extradición.

Sin embargo, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México desechó la ampliación de la demanda, por lo que el Primer Tribunal Colegiado en materia penal determinó revocar la resolución. Karime vive en un exclusivo barrio de Londres, Inglaterra, cercano al Palacio de Buckingham.

De acuerdo con la investigación federal iniciada contra Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero, los testigos del caso han referido que Karime Macías jugaba un papel fundamental en la red delictiva encabezada por el ex mandatario./LA SILLA ROTA- PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario