Morena se coloca como segunda fuerza en la capital del país

AIDA RAMIREZ MARIN
Los comicios de este domingo en el Distrito Federal dieron a conocer el saldo de la cruenta lucha que se generó al interior del PRD y que aprovechó con todo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), colocándose como segunda fuerza en la capital del país.
Así, el Morena, que encabeza el experredista Andrés Manuel López Obrador, según los resultados que el Programa de Resultados Preliminares 2015, pasadas la medianoche, a las 00:08 horas, con 33.45 por ciento de la votación, llevaba la delantera en la elección de delegados en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.
Actualmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán,  Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, y el PAN en Benito Juárez.
El Partido Acción Nacional se estaría levantando con el triunfo en Benito Juárez y en Miguel Hidalgo.
De su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtendría las delegaciones de Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, y el resto de las demarcaciones las refrendaría el PRD, en alianza con el Partido del Trabajo algunas, y hasta con Nueva Alianza, en otras.
No obstante, en las delegaciones de Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco, la elección está reñida, pues es menos de un punto de diferencia entre lo contabilizado por el PRD y el Morena.
Quienes finalmente resulten ganadores deberán iniciar su encargo el 1 de octubre de este año y concluirán el 30 de septiembre de 2018.
En la delegación Cuauhtémoc podría resultar que Ricardo Monreal Ávila, quien fuera legislador del PRI; después gobernador de Zacatecas por el PRD –ya que el PRI no le permitió ser el candidato, por lo que renunció a ese partido-, así como diputado por ese partido, para después pasar a ser cobijado por López Obrador como candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, sea quien dirija el destino de una de las más importantes delegaciones de la capital del país.
Por lo que toca a la elección para legisladores a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se vislumbra que el sol azteca pierde su fortaleza, ya que el Morena estaría ganando al menos 16 de los 40 distritos electorales locales.
Mientras que el PRD quedaría con apenas 12 legisladores de mayoría relativa; el PAN obtendría ocho y el PRI quedaría apenas con un representante.
Cabe señalar que el distrito XXI, que se ubica en Iztapalapa registraba un empate, entre el PRD y el Morena con 27.33 por ciento para cada uno.
De esta forma, el panorama político cambia de manera radical en la Ciudad de México, en donde el PRD sigue siendo la primera fuerza pero muy disminuida tras las disputas internas en la elección de candidatos y conformación de sus listas para legisladores.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario