Mueren 446 reptiles en México en menos de un mes

Nora Nancy Gaspar Reséndiz

El día de ayer se reportó la muerte 124 cocodrilos de pantano por aplastamiento y sofocación durante el traslado vía terrestre de una granja de la empresa Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V. (Cocomex) en Culiacán, Sinaloa, a la Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), denominada Cocodrilia, de la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL, en Chetumal, Quintana Roo.

Este hecho se suma a la localización, entre la última semana de enero y la primera de febrero, de 322 tortugas muertas, a lo largo de 20 kilómetros de costa de Guerrero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó, a través de un comunicado, que las tortugas, en su mayoría machos de la especie prieta (Chelonia agassizi) y algunas del tipo golfina (Lepidochelis olivácea), fueron encontradas en diferentes grados de descomposición. Sin embargo, no presentaron indicios de lesiones, presencia de parásitos, ni marcas de redes en sus cuerpos.

La Profepa indicó que coordinará un grupo de trabajo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg),  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado, para analizar las razones de la muerte masiva de tortugas.

Señaló que para la toma de muestras y análisis de laboratorio solicitará el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además aseguró que coordinó acciones con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para detectar posibles embarcaciones de pesca en la zona.

Respecto a la muerte de 124 cocodrilos, de un total de 350 que eran transportados a Quintana Roo, Profepa afrimó que sancionará con una multa de aproximadamente 50 mil días de salario mínimo a la empresa Cocodrilos Exóticos, porque no garantizó un trato digno y respetuoso a los ejemplares de la vida silvestre.

En el trayecto de Culiacán, Sinaloa, a Chetumal, Quintana Roo, el tractocamión que transportaba a los animales fue inspeccionado en León, Guanajuato, por elementos de la Policía Federal, sin que, al parecer, éstos notaran alguna irregularidad, por lo que se le permitió continuar su camino.

Pero Cuando el transporte llegó a Cocodrilia en Chetumal, Quintana Roo,  personal de Profepa constató la muerte de los 124 cocodrilos.

La dependencia aclaró que la empresa cumplió con los trámites legales para el traslado de los réptiles, con la autorización SGPA/DGVS/12856/15 que le otorgó Semarnat. No obstante, incumplió las medidas necesarias para evitar el hacinamiento y estrés de éstos, por lo que Cocodrilos Exóticos será sancionada.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario