Sombrío festejo: FEMINICIDIOS y DESAPARECIDAS en CDMX opacan el DÍA de las MADRES; piden JUSTICIA!!

Este lunes, madres de desaparecidos protestaron frente a la sede de la Fiscalía General de la República. Demandaron abandono por parte de las autoridades en la búsqueda de sus hijas e hijos.

Más de mil mujeres desaparecidas y 200 feminicidios en la Ciudad de México opacan la celebración por el Día de la Madres, que se conmemora este 10 de mayo, y por lo cual colectivos feministas expresan que ‘no hay nada qué festejar’.

  • La cifra de feminicidios en esta entidad creció 60% si se compara este delito contra las mujeres registrado en 2018 con los datos con los que concluyó 2021. El número pasó de 45 a 72, según lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia local.

El Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México de la FGJ CDMX da cuenta de que la violencia de género no cede en la capital del país, tan solo en lo que va de este año -hasta marzo pasado- han sido 15 las víctimas de dicho delito.

  • El mayor número de casos de mujeres asesinadas por razón de género se concentra en las adultas de 30 a 59 años, seguido de las jóvenes de 18 a 29 años y en menor proporción en féminas de 60 años en adelante.
  • Los reportes sobre desaparecidas también son desalentadores. Cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que durante todo el sexenio pasado se contabilizaron un total de 141 mujeres que, hasta la fecha, no han sido localizadas. Sin embargo, del 5 de diciembre de 2018 al 9 de mayo del año en curso, suman mil 024, es decir, un alza de 626%.

En tanto, en el mismo lapso, 49 mujeres fueron localizadas sin vida, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“Mexico lindo y querido, pero feminicida”

El triste panorama para las mujeres en el país es descalificado por colectivos feministas, quienes aseguran que toda la sociedad ya está harta y no se necesita ser parte de una organización de luchadoras sociales para darse cuenta de lo que está ocurriendo.

“Vemos que la población está indignada, tanto hombres como mujeres”— – dijo en entrevista con Publimetro, Yanderi Sánchez, del colectivo Artivistas.

  • La activista social expuso que la inseguridad para las mujeres es cada vez mayor y ‘no hay castigos severos’. Asimismo, criticó que de nada sirven las cámaras del C5 cuando hay miles de desaparecidas sin localizar.
  • Los reclamos, dijo, van en torno a la necesidad de aplicar castigos más severos a violadores y feminicidas, así como eficiencia en los Ministerios Públicos puesto que ‘tardan horas en levantar denuncias al argumentar que no hay quién tome la declaración’.

“Mexico lindo y querido, pero feminicida. El panorama no es bueno, cada vez se está viendo mas el odio a las mujeres. El estado ha declarado una guerra en contra de todas”— – enfatizó.

Feminicidios crecen 32% en la capital del país

En la Ciudad de México, el número de feminicidios ha aumentado 32.94 por ciento en los tres primeros años de gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en comparación con el mismo lapso del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 170 mujeres fueron asesinadas en la capital del país por razones de género, entre 2013 y 2015; en tanto, 226 feminicidios se han registrado entre 2019 y 2021.

Además, cifras del Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México arrojan que, en el primer trimestre de este año, se ha registrado 15 nuevos feminicidios, lo cual, de acuerdo con las autoridades de la capital, representa un aumento “atípico”; por tanto, durante la gestión de Sheinbaum, suman en total 241 mujeres que han sido asesinadas en la capital por razones de género.

Así, en el arranque de este año, la Ciudad de México se ubica entre las primeras cinco entidades federativas con el mayor número de casos: en primer lugar se ubica el Estado de México, con 39; Nuevo León, con 21; Veracruz, también con 21; Ciudad de México, con 15, y Oaxaca, con 14.

Tanto la jefa de Gobierno, como la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, han reconocido que se ha registrado un incremento “atípico” en el número de feminicidios en el arranque de 2022.

  • Entre las alcaldías de la capital con la mayor incidencia por este delito en este año se encuentran Tlalpan (tres), Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco (cada uno con dos), Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Milpa Alta (cada una con un feminicidio).
  • Del número total de los feminicidios registrados en la actual administración capitalina, 113 víctimas tenían entre 30 y 59 años de edad; 75, entre 18 y 29 años de edad; 26, mayores de 60 años; 13 niñas de cero a 11 años; ocho adolescentes, de 12 a 17 años, y en seis casos se desconoce.

No obstante, puede existir una subestimación en el registro en el número de feminicidios, ya que, por ejemplo, sólo entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, fueron asesinadas 149 mujeres en la Ciudad de México, de los cuales 84 se investigan como homicidios dolosos y 65 como feminicidio.

Desaparición, otro flagelo

En la administración de la jefa de Gobierno no sólo ha aumentado el número de feminicidios registrados, sino también el número de desapariciones de mujeres.

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan que el número de mujeres desaparecidas y no localizadas, en los primeros tres años y tres meses del gobierno de Sheinbaum Pardo, ha aumentado 868 por ciento, en comparación con el mismo lapso de la administración de Mancera Espinosa.

  • Así, en el actual gobierno capitalino, entre el 1 de enero de enero de 2019 y el 31 de marzo pasado, 862 mujeres han desaparecido; mientras que, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2016, en la administración del actual senador del PRD, se registró la desaparición de 89 mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó –sólo en 2021– la no localización de 241 mujeres en la capital, de las cuales cinco fueron encontradas sin vida.

Más del 50% de las mamás sufre algún tipo de violencia

Más del 50% de las mamás en la Ciudad de México solicitan apoyo por problemas relacionados con la violencia, informó el Consejo Ciudadano.

  • El organismo detalló que de 2021 a la fecha ha brindado atención a 46 mil 500 mujeres; y entre quienes son madres (cinco mil 576): el 21% buscó apoyo psicológico por problemas familiares, 19% por violencia 17% ante conflictos de pareja.

Además, 8% de las madres buscó ayuda por ansiedad y depresión y 5% por duelo, entre otras situaciones.

“Estamos ante la oportunidad de resignificar el 10 de mayo en un contexto de derechos y lucha por la igualdad sustantiva. Es indispensable visibilizar que la salud mental, el autocuidado y la libre expresión emocional, son derecho de todas las mamás: no es que haya que apoyarlas, es que tenemos la obligación de garantizar que todas puedan ejercerlos”.— Salvador Guerrero

  • De acuerdo con los reportes del Consejo, recibidos al 555533-5533, el 41% de las mamás que piden apoyo tiene entre 21 y 40 años; y el 32% entre 41 y 60 años.
  • El 58% de los casos proviene de la Ciudad de México y el 40% de otras entidades, entre ellas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. También se ha proporcionado ayuda a madres de países como Perú, Estados Unidos y Ecuador.
  • Dos de cada tres madres buscan ayuda para ellas mismas y el resto para sus hijas, hijos, nietas o nietos.

“El Día de las Madres es un buen momento para recordar que, desde el ámbito privado, en el hogar y la familia, tenemos la oportunidad de construir igualdad y corresponsabilidad en la distribución de las labores domésticas y de crianza; hacer sentir con acciones cotidianas a las mamás que no están solas”.— Salvador Guerrero

El análisis de los casos relacionados con problemas familiares indica que en su mayoría son por conflictos con la conducta de las hijas o hijos y con su cuidado.

Protestas 10 de mayo

Este lunes, madres de desaparecidos protestaron frente a la sede de la Fiscalía General de la República. Demandaron abandono por parte de las autoridades en la búsqueda de sus hijas e hijos.

Para este 10 de mayo, el colectivo Marea Verde convocó a un ‘Tendedero de Denuncias’ en contra de deudores alimenticios, violencia vicaria, sustracción de menores y abandono paternal. Se llevará acabo este martes de forma virtual y el 15 de mayo presencial.

Feminicidios CDMX

  • 2018: 45
  • 2019: 72
  • 2020: 82
  • 2021: 72
  • 2022 (primer trimestre): 15

Víctimas por grupo etario (años)

  • 0-11: 13
  • 12-17: 8
  • 18-29: 75
  • 30-59: 113
  • 60+: 26
  • Se desconoce: 6

Cifra

  • 241 feminicidios registra la CDMX en la actual administración/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario