Niega Córdova que INE “naufragara” la fiscalización a partidos

RITA MAGAÑA TORRES

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que “naufragara” la fiscalización a partidos en estas campañas o esté en crisis, tras rescindirse el contrato a la empresa que revisaría, “en línea”, los gastos de candidatos e institutos políticos.

Aseguró que se cumplirá con la revisión de gastos en estos comicios, “ni claudicación, ni crisis, menos intencionalidad política, como algunos han planteado, estamos ante un problema no menor, pero claros de que la fiscalización hay que asumirla con absoluta responsabilidad y seriedad”.

Entre reproches y preocupaciones, Lorenzo Córdova señaló que el incumplimiento de un particular no deber poner en riesgo la fiscalización de los partidos.

Por ello, informó que la próxima semana presentará una propuesta, con el objetivo de establecer otro programa que se encargue la vigilar gastos de campaña de candidatos y de los partidos.

Sin embargo, el PAN y PRD advirtieron que con esta situación se pone en duda la viabilidad el sistema de fiscalización para estas campañas.

Al respecto, el consejero por el Poder Legislativo en el PRD, Fernando Belaunzarán, expresó que la fiscalización es “profundamente” política y si hay una desconfianza y sospecha por los que ahora harán esa labor, son los mismos del 2012.

Advirtió que hay desconfianza y sospechas, porque la Unidad Técnica de Fiscalización, que pactó el contrato con Scytel fue la misma que permitió la impunidad del PRI en el caso Monex y en que el ahora presidente Enrique Peña Nieto rebasara los topes en las campañas.

En tanto, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, exigió al INE un pronunciamiento sobre la “cacareada” fiscalización que está “naufragando”.

También cuestionó al encargado del despacho de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, porque ha sido acusado públicamente por la empresa de ser el responsable de la entrega tardía de información para que el modelo de fiscalización funcionara en los plazos contratados.

“El INE debiera compartir un tema, porque además de ser un tema mediático, la empresa ya le lanzó un reto que pondría a disposición su sistema. Pone a prueba reforma electoral y si no cumple su cometido, seguirá abonando a erosionar la desconfianza en las instituciones electorales. Abonen ustedes con el tema de fiscalización para que funcionen bien”.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, dijo que el INE no busca un pleito, sino un sistema de contabilidad.

Por ello, anunció que la próxima semana estará listo el informe sobre la empresa Scytl y el sistema de contabilidad que los partidos le solicitaron, en la reunión de la Comisión del lunes pasado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario