Niegan registro de Xóchitl Gálvez como candidata a delegada por Miguel Hidalgo

REDACCIÓN

El IEDF negó el registro de la panista Xóchitl Gálvez  como candidata a jefea delegacional en Miguel Hidalgo, por carecer de credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal.

Por mayoría de los consejeros, votaron en contra del acuerdo mediante el cual se declaró improcedente el registro de Gálvez.

Los consejeros que votaron en contra del proyecto de acuerdo fueron Olga González, Gabriela Williams y Yuri Beltrán, pero al final fue avalado con el voto a favor de los consejeros Pablo Lezama, Carlos González, Dania Paola Ravel y el presidente del IEDF, Mario Velázquez.

«La necesidad de exigir la inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar cuyo domicilio corresponde al Distrito Federal para la obtención del registro como candidato es un requisito benigno, ya que no se exige la inscripción en una determinada parte del Distrito Federal, lo que sí ocurre a nivel federal», expuso Velázquez, al defender el acuerdo aprobado.

La resolución se realizó en sesión pública donde también se negó el registro al ex director Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, como abanderado común del PRI-PVEM a la Jefatura Delegacional en esa demarcación.

A Salazar se le negó el registro, luego de que los tribunales electorales, federal y local, acreditaron en semanas pasadas que el ex funcionario incurrió en actos anticipados de precampaña, contraviniendo el artículo 236 del Código Electoral del DF.

Pero fue el acuerdo de la negativa de registro de Gálvez la que ameritó una discusión de más de una hora, en la que consejeros y representantes de los diferentes partidos expusieron, uno a uno – en las tres rondas que permite el reglamento de sesiones-sus opiniones respecto del asunto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario