Oaxaca, la entidad con más agresiones a defensoras de derechos humanos: Red de Mujeres Activistas

Redacción
Datos del informe “Defensoras de los Derechos Humanos en la mira. Desafíos para su protección integral en Oaxaca”, colocó a Oaxaca como la entidad en la que más se producen ataques contra defensoras de los derechos humanos, ya que en los últimos 4 años estos hechos incrementaron 300 por ciento.
La investigación, que se realizó en conjunto por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y por la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, registro 48 agresiones en 2012, 117 en 2013; 172 en 2014 y 189 en lo que va de 2015.
De acuerdo con estas cifras, quienes sufrieron mayor número de agresiones fueron las defensoras de la tierra y el territorio, seguidas de las defensoras de los derechos de las mujeres a la participación política y comunitaria, así como las defensoras de una vida libre de violencia.
En cuanto al tipo de ataques más frecuentes en contra de las defensoras oaxaqueñas, destacan: la intimidación, el hostigamiento psicológico, la calumnia, el señalamiento, las campañas de desprestigio, las amenazas, las advertencias y el ultimátum.
También, se dio a conocer que, aproximadamente, en el 30 por ciento de los casos documentados los perpetradores son funcionarios públicos, hecho que se relaciona con el contexto de criminalización del movimiento social, magisterial y popular oaxaqueño y la militarización del estado.
El informe se dio a conocer en el marco del Día Internacional para los Derechos Humanos, donde además se hizo un llamado urgente al Estado mexicano para que se erradique la impunidad, la cual generó un clima de permisibilidad y aumento de este tipo de agresiones, y así se garantice la protección real de las defensoras de los derechos humanos.
Asimismo exigieron que cese de inmediato la criminalización de la protesta social en Oaxaca y se retiren de inmediato las fuerzas federales de la entidad, ya que en lugar de mejorar las condiciones de seguridad, generaron un clima de terror e incertidumbre y aumentaron las violaciones de derechos humanos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario