OEA lamenta anulación de elecciones en Tixtla, Guerrero

AGENCIAS

La Jefa de la Misión Especial de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, descartó que algunos hechos de violencia y la suspensión de comicios en Tixtla, Guerrero, sean la generalidad de México.

Entrevistada en la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal, la también ex presidenta de Costa Rica lamentó la noticia de que en esa población guerrerense se le quite la oportunidad a los ciudadanos de ejercer el derecho al voto, pero dijo que no es la normalidad de nuestro país.

“Acabamos de enterarnos de esto, lamentamos por supuesto cada oportunidad que se cierra para que algunos ciudadanos emitan su voto”, apuntó.

“Pero sigo insistiendo, no es la normalidad de México, resulta, claro, muy lamentable que haya un caso concreto como este, pero no es la mayoría ni la normalidad de la situación de México. Esperamos que los ciudadanos atiendan a este derecho cívico tan importante y salgan a sufraga”, puntualizó.

Laura Chinchilla felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que le informó que prácticamente ya se instalaron el cien por ciento de las casillas electorales en el país y también que se entregaron los materiales a tiempo.

“Ya conociendo la información que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral acaba de brindar, yo creo que más bien reconocer y felicitar a las autoridades electorales que ya prácticamente el cien por ciento de las casillas en México está funcionando”, precisó.

Resaltó que si bien es cierto que siempre se lamentan aquellas excepciones que no pudieron funcionar con normalidad, también “tenemos la obligación de no hacer sentir al grueso de los mexicanos que por uno o pocas situaciones que se han dado cargadas de algún riesgo el resto del país se va a comportar igual”.

“Es nuestra obligación, más bien decir que la regla esta siendo la normalidad, la regla está siendo la seguridad y en consecuencia hacer ese llamado a los mexicanos para que se acerquen a votar”, agregó.

Informó que lo reportado por la autoridad electoral concuerda con el primer corte que ha recibido de los reportes de parte de los observadores que están en las casillas que se eligieron para que fueran visitadas por ellos.

Indicó que lo que les llama positivamente la atención es la alta participación de observadores nacionales, y refirió que casi el 20 por ciento de las casillas que observan tienen observadores nacionales, “lo que habla de una sociedad civil mucho más alerta en México”.

Finalmente, señaló que también han conversando mucho con el electorado que se ha presentado a votar, y alrededor de un 70 por ciento de las respuestas de los electores que han llegado a la casilla, manifiestan que llegan bien informados para poder enfrentar el nuevo sistema de casilla única.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario