Olga Sánchez Cordero aclara, “es policía, po-li-cí-a”

Se deben modificar los artículos 21 y 73 de la Constitución; a lo que la SCJN ve imposible crearla si Ejército continúa realizando labores de Seguridad

Olga Sanchez Cordero

La próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los integrantes de la Guardia Nacional, en efecto, serán militares, navales y federales, pero tendrá otra capacitación y misión diferente a la del Ejército Mexicano y las fuerzas castrenses.

  • En entrevista, la ex ministra de la Corte, expresó: “Quiero ser muy enfática en esto, es policía, policía, sí, militar, policía naval, policía federal, es otra capacitación, es otra manera de actuación, es totalmente distinta. Es po-li-cí-a, hay que subrayar esa palabra: policía”.
  • Explicó que la misión el Ejército Mexicano y la Armada de México es salvaguardar la soberanía nacional. No así, las policías: naval, militar y federal, quienes integraran la Guardia Nacional. “Estas se encargarán de atender los temas de seguridad pública.

Indicó que la capacitación que tendrá estos elementos es para desarrollar funciones de policía y tendrá perfectamente definidas sus funciones y alcances de acuerdo a las reformas constitucionales.

  • Para ello, el Senado de la República ya aprobó la ley orgánica de la Fiscalía General y fue turnará a la Cámara de Diputados.
  • También se aprobó la reforma constitucional sobre extinción de dominio y se dio cuenta para que pase a la Cámara de Diputados y después a los estados.

El senador de MORENA e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Primo Dothé Mata, criticó que diferentes sectores y legisladores quieran polarizar el Plan Nacional de Paz y Seguridad, cuando lo que necesita el país es unidad y compromiso para terminar con la inseguridad en el país.

Comentó que es increíble que los que defendían en diciembre de 2017 la estancia del ejército en las calles ahora critiquen la decisión de la próxima administración, pues no sólo establece acciones para garantizar la seguridad, también busca establecer la prevención del delito.

Por ello, llamó a todos los sectores involucrados a reconsiderar su postura en beneficio de todos los mexicanos, y así abonar, y no restar en la estrategia de seguridad que tanto le falta al país.

  • Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, dijo que respeta la decisión tomada, pero que en el Senado esperarán las iniciativas -que es probable que lleguen en este mismo periodo de ordinario de sesiones- para trabajar el Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por AMLO.

Van cambios a los artículos 21 y 73

El coordinador parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el próximo martes se presentará la iniciativa con la que se buscará cambiar la Constitución para “readecuar” el concepto de Guardia Nacional, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió invalidar la Ley de Seguridad Interior.

“Entonces lo que se va a hacer en esta ocasión es cambiar la Constitución para readecuar el concepto de Guardia Nacional y que se pueda tener este organismo, esta institución, en labores de seguridad”, aseveró en entrevista, desde la casa de transición en la colonia Roma.

  • Por su parte, el abogado constitucionalista Miguel Carbonell aseguró que para la creación de la Guardia Nacional es necesario reformar el artículo 21 de la Constitución mexicana; así como el 73, “para otorgar facultades especiales al Congreso de la Unión”, a fin de establecer una cadena de mando desde lo militar hasta lo civil.

SCJN rechaza que Ejército siga en labores de seguridad pública

Durante la discusión en la cual se declaró inválida la Ley de Seguridad Interior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también estableció que el Congreso no podrá aprobar nuevas leyes mediante las cuales “regularice” la participación permanente del Ejército en tareas de seguridad pública, como podría ser a través de la implementación de la Guardia Nacional.

  • Para llevar adelante la propuesta de seguridad del gobierno de López Obrador será necesario reformar la Carta Magna e incluir esa disposición, aunque ello se contrapondrá con los tratados internacionales firmados por nuestro país, señalaron integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF). /OVACIONES. LA RAZÓN- JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario