Oposición ARMA ‘BLOQUE’ por GUARDIA NACIONAL

PAN, PRI, PRD y MC arman frente antiMORENA y AntiPEJE

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado de la República los grupos parlamentarios de oposición armaron un “bloque” para hacer contrapeso a Morena en la discusión de la Guardia Nacional, y así evitar que se imponga una reforma constitucional y leyes reglamentarias a modo.

En entrevista con Grupo Imagen, los coordinadores del PRI y del PAN en Senado de la República, y el senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza, confirmaron que junto al PRD y al MC tienen un acuerdo para defender sus coincidencias sobre el modelo de Guardia Nacional y el proceso legislativo para aprobarla.

  • “Sin duda, como uno (un bloque), a partir de las coincidencias que tenemos los cuatro grupos parlamentarios. Planteamos las inquietudes, pero planteamos una ruta de trabajo, para garantizar que se emita un dictamen responsable, serio, que tome en cuenta las inquietudes, no sólo nuestras, sino de la sociedad civil y esa propuesta de la oposición fue aceptada en la Junta de Coordinación Política.
  • Vamos a ir a parlamento abierto. Vamos a estar trabajando para encontrar coincidencias y en una visión muy compartida por el PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu, también presidenta nacional del PRI.
  • El pasado jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó la ruta para llevar al Pleno del Senado el dictamen de Guardia Nacional con cambios de la minuta original que recibieron de Diputados, previendo que sea votada el 19 de febrero próximo.

“En este momento hay un bloque opositor donde estamos platicando qué es lo mejor para el país. Es un cambio constitucional, no es cualquier cosa, va haber un antes y un después a partir de la guardia Nacional. Primero que nada no podemos hacerlos con prisas, número dos tenemos que llamar a la sociedad civil a que nos diga cuáles son las mejores opciones.

Entendemos que debe haber un cambio importante en la estrategia de seguridad, pero este cambio no puede ser solamente un cambio de uniforme, tiene que ser un cambio profundo en la prevención, en la consolidación de las policías locales y municipales, y por supuesto en una justicia rápida y expedida y haciendo cambios importantes como se hizo en el artículo 19 constitucional para que más delitos sean descifrados como graves”, dijo Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas.

  • Este viernes, en el Senado celebraron el foro “La Guardia Nacional a debate”, organizado por la exsenadora y defensora de derechos humanos, Angélica de la Peña, y al que solo asistieron los coordinadores del PRD, PRI, MC e integrantes del PAN y el senador Álvarez Icaza.
  • El legislador independiente dijo que “debe entenderse que este foro tiene un mensaje: si usted revisa quienes estaban ahí sentados era la oposición en todo el Senado y eso significa que la ruta de discusión de la Guardia Nacional toma otro cause en el Senado de la República”.

“Morena no tiene los votos para una reforma constitucional, lo cual está bien. Y eso obedece a una decisión de la gente de este país de no haberles dado la fuerza en el Congreso para modificar por su sola voluntad. Del próximo lunes 11 de febrero al 15 el Senado celebrará foros con instituciones académicas, expertos y sociedad civil para la construcción del dictamen de Guardia Nacional.

La distancia de votos que tuvo Andrés Manuel López Obrador con respecto de su representación en el Congreso es significativa, de manera que sí hay un mandato de la gente para que haya contrapeso, la misma urna que legitimó el triunfo de Andrés Manuel también mandó un mensaje de contrapesos”, expuso.

Como Álvarez Icaza, la defensora de derechos humanos, Angélica de la Peña señaló que se debe llegar a un acuerdo para construir una guardia civil no militar, y que no se constitucionalice la militarización. En ese ámbito, la también perredista dijo que la oposición hoy debe velar que el dictamen de Guardia Nacional se construya de la mano de la sociedad civil. /EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario