ROBO de COMBUSTIBLES, asociado a ALZA en HOMICIDIOS y SECUESTROS

En Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla e Hidalgo, se incrementan delitos de alto impacto, entre un 33 y 56%

En los cinco estados con más robo de hidrocarburo, en los que hay presencia de cuatro cárteles del narcotráfico, de acuerdo con la radiografía delictiva de la Fiscalía General de la República (FGR), el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, el robo con violencia, la trata de personas y la corrupción de menores crecieron a la par del huachicol en el último año.

  • Los informes sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan el crecimiento de ilícitos de alto impacto en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, los territorios más vulnerables por la ordeña.
  • Según los gobiernos locales, son delitos transversales que son ocasionados por el enfrentamiento entre cárteles y grupos regionales para controlar la extracción ilegal. En Hidalgo, epicentro de perforaciones a ductos y tráfico de gasolina en 2018, los asesinatos con violencia subieron 10.32 por ciento, al pasar de 184, en 2017, a 203 en el último año.
  • El mayor crecimiento lo registran la corrupción de menores y la trata de personas, con aumento de 56 y 333 por ciento, respectivamente. En el primer caso, la Procuraduría General de Justicia local inició 23 carpetas de investigación en 2017 y 36, en 2018; en tanto que en el segundo, los casos fueron tres y 13, con base en el historial delictivo del SESNSP.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, reconoció detenciones “de chavitos de 13 años conduciendo vehículos (con reporte de robo), cargados con hidrocarburo”, y con armas, incluidas de uso exclusivo militar. Esto, sostuvo, podría considerarse trata, al captar menores que se emplean como halcones, para distribuir la gasolina, o como sicarios.

En el año previo, la Fiscalía reportó al Secretariado Ejecutivo 382 casos más de robo de vehículos y nueve más de extorsiones que los cuatro mil 808 y 122 de 2017.

Delmar Saavedra afirmó que no hay cárteles detrás de las dos mil 121 tomas clandestinas que Seguridad Física de Pemex contabilizó en 2018; no obstante, ubicó a tres jefes regionales que asumían el control de este delito, a quienes identificaba con los alias de La Parka, El Vikingo y El Tornillo, todos asesinados.

  • En Puebla, con dos mil 72 piquetes a ductos para extraer gasolinas en 2018, los homicidios dolosos crecieron 23.60 por ciento (de 894 a mil 105); los secuestros, 31.42 por ciento (de 35 a 46), y el robo de automotores, 22.50 por ciento. La Fiscalía General de la República no reconoce la operación de cárteles en esta entidad.
  • Guanajuato, que en 2015 y 2017 fue el centro de la actividad criminal del huachicol y donde, reconoció Bernardo Ramírez García, comandante de la 16 Zona Militar, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima disputan la plaza, los asesinatos violentos crecieron 140 por ciento. Los 2 mil 609 documentados representan un récord criminal de siete por día. Aquí hubo 10 denuncias más a las 151 de corrupción por menores de 2017 y tres más por trata de personas.
  • En tanto que, en Jalisco, donde los cárteles Nueva Generación y La Nueva Plaza libran una batalla por el control de las rutas de droga y el comercio ilícito de gasolina, los homicidios dolosos aumentaron 46.64 por ciento; los robos de automotores y la extorsión, 37 por ciento. Los 13 secuestros de 2017 subieron a 16 por ciento.
  • Veracruz, con el CJNG y Los Zetas enfrentados, tuvo un alza en corrupción de menores (52.38 por ciento), más el resto de ilícitos bajó. El huachicol, sin embargo, no cesó: en 2018 hubo mil 539 tomas; los primeros días de enero sumó 67. /EL HERALDO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.