ALERTA: OPS ve NUEVA OLA de COVID en MÉXICO; vacunación no impide que Sigan CONTAGIOS

Si bien la vacunación ha sido efectiva para reducir la mortalidad y las hospitalizaciones, no impide que continúen los contagios. Esto está sucediendo, por ejemplo, en países europeos que incluso tienen mayor cobertura de inmunización.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es «altamente probable» que en México haya una nueva ola de casos de covid-19 entre noviembre y diciembre, esto debido a que aunque todo el país está en semáforo en verde, hay más de 20 mil casos activos.

  • “En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola”, explicó Cristian Morales, representante de la organización en México. Asimismo, previó que en las próximas dos o tres semanas, México verá el efecto que tendrán la celebración de eventos masivos como el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1.

“La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2″, alertó.

“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de covid-19”, dijo tras referir que el 2022 estará marcado por nuevas olas de covid-19.

En México, explicó que el SARS-CoV-2 sigue circulando en el país y será dentro de dos o tres semanas cuando se detecte si en dichos eventos complejos y masivos se mantuvieron medidas de prevención e higiene altamente efectivas, como el uso de cubrebocas, de mascarilla y distanciamiento social, uso de gel y lavado de manos.

  • Morales refirió que de los más de 250 millones de casos de covid-19 y de las más de 5 millones de muertes en el mundo, el 38 y 46 por ciento, respectivamente, se concentran en la región de las Américas.
  • En número de casos, añadió que Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Chile son los cinco países con la mayor cantidad de contagios. En tanto, Estados Unidos, Brasil y México poseen el mayor número de defunciones en las últimas 24 horas, dijo Morales en la inauguración del XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES).

El representante de la OPS/OMS recordó que fallecieron 2 mil personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas. Mientras que en Brasil, 436; y en México, la cifra oficial es de 244. Es así como son las tres naciones con más decesos en el continente, afectando a los sectores más vulnerables que han sufrido los peores efectos de la pandemia.

Cristian Morales mencionó que la vacunación es esencial para que los contagios sean más restringidos, pero en caso de aparecer una nueva cepa del virus pandémico, puede que evada la respuesta de protección inmunológica de los biológicos actuales. “Es altamente probable que esa nueva cepa aparezca”, subrayó.

Los países pueden regresar a cero en la protección de sus habitantes; que lo avanzado se anule, porque esas nuevas cepas sean más fuertes y evadan la respuesta inmunológica, detalló. El representante de la OPS en México explicó que en Canadá y Chile, la cobertura de vacunación es de más del 70 por ciento y “aun así enfrentan dificultades por la dispersión de la epidemia”.

  • En México, el 60 por ciento de la población tiene el esquema completo de inmunización con las dos dosis. Sin embargo, Morales reiteró que por la celebración por el Día de Muertos y la Fórmula 1, que son eventos masivos y de alta congregación, los efectos se verán en dos semanas. Pero si la vacunación sigue avanzando y no aparecen nuevas cepas del virus, aseveró, la transmisión quedará más acotada en cantidad de enfermos y fallecimientos.

Morales resaltó la relevancia de la incorporación de la inteligencia artificial en los sistemas de salud como herramienta de las políticas que buscan garantizar el derecho a la salud de las personas. Sin duda, abundó que es urgente la digitalización de los servicios de salud y aprender de esta pandemia de covid-19.

“Hoy es covid-19, pero mañana serán otras pandemias”, aclaró en las instalaciones la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS). El Congreso Internacional Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021 Regenerar la Salud con Inteligencia Artificial fue organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud (SMAES) y la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE), que utilizaron avatares y salas virtuales para presentar ponencias.

Detecta salud indicios de 4ª ola de covid

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, informó que México está presentando indicios de una cuarta ola por contagios de Covid-19.

“Me quité el cubrebocas para poder hablar y con cierta distancia, porque hoy se nos presentan ciertos indicios de una cuarta ola (de coronavirus)”, aseveró el funcionario al acudir a la clausura del Congreso Internacional sobre Salud Mental y Prevención de las Adicciones en la Construcción de la Paz en Guerrero.

  • Apenas el miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que México reporta una “tendencia creciente” en nuevas muertes por el virus.
  • Al respecto, Alejandro Jácome Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, consideró que es pronto para determinar si habrá una cuarta ola, ya que aún faltan las fiestas decembrinas u otros eventos que podrían modificar la tendencia de contagios.

Me quité el cubrebocas para poder hablar y con cierta distancia, porque hoy se nos presentan ciertos indicios de una cuarta ola (de Covid-19).- Jorge Alcocer, Secretario de Salud

“Hay que esperar el comportamiento de la curva en las siguientes semanas porque probablemente vamos a empezar a ver brotes regionales, donde haya menos vacunación, se puede comportar heterogénea en ciertos lugares”, explicó a La Razón.

  • El especialista aseguró que en las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos, que rondan los tres mil casos al día y más de 200 defunciones, sin embargo expuso que esto puede tanto subir como bajar.
  • “(Los siguientes meses) pueden ser muy críticos o no tan malos como los que tuvimos el año pasado. Habrá que esperar si hay algún repunte después del Buen Fin. Se acercan las fiestas decembrinas, empiezan a aumentar las reuniones, la temperatura baja; la responsabilidad va a ser mucho de la gente”, enfatizó.

Por ello, enfatizó que es necesario seguir tomando medidas para contribuir al descenso de la epidemia, por lo que el comportamiento de la población será clave en los siguientes meses.

Jácome Ramírez sostuvo que se deben mantener las medidas como evitar reuniones en lugares cerrados y buscar sitios con buena ventilación, así como el uso del cubrebocas.

Apuntó que si bien hay un avance en la vacunación, la inmunidad de éstas comienza a disminuir después de ciertos meses, por lo que los países con mejores resultados han sido aquellos que aplicaron un refuerzo.

  • “Nuestros adultos mayores que fueron los primeros en vacunarse, varios llevan 10, nueve meses con la vacuna, y se debería empezar a considerar la posibilidad de refuerzos, si se necesita”, expuso.

Además, recordó que la mayoría de los niños mayores de 12 años siguen sin recibir la vacuna, mientras que en algunas zonas el porcentaje de inmunización aún es bajo.

Hay que esperar el comportamiento de la curva en las siguientes semanas porque probablemente vamos a empezar a ver brotes regionales, donde haya menos vacunación.- Alejandro Jácome, Académico de la UNAM

¿La vacunación no frena la cuarta ola?

Si bien la vacunación ha sido efectiva para reducir la mortalidad y las hospitalizaciones, no impide que continúen los contagios. Esto está sucediendo, por ejemplo, en países europeos que incluso tienen mayor cobertura de inmunización.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja tasa de vacunación en algunas zonas y la relajación de las medidas de prevención son las principales causas del repunte de contagios en Europa.
  • “Estamos en otro punto crítico de repunte de la pandemia”, dijo a medios Hans Kluge , responsable de la oficina regional de la OMS desde la sede europea en Copenhague, Dinamarca. “Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año”, insistió la semana pasada.

En el caso de México, el investigador del Departamento de Salud de la UAM-Xochimilco, Rafael Bojalil Parra, comentó que no se puede llamar “meta cumplida”, como lo refirió el gobierno federal al cierre de octubre, cuando 47% de la población está totalmente vacunada y no se cuenta a los menores de 18 años dentro del plan.

“Es muy probable que tengamos una cuarta ola, fundamentalmente a expensas de los menores de 40 años, por las variantes, por el invierno mismo, que normalmente las infecciones respiratorias son más frecuentes e intensas en y por la falta de vacunación a poblaciones menores, y además todas las fiestas, la multitud del 1 de noviembre sin sana distancia, y las fiestas navideñas, todo esto va a provocar muy probablemente otra gran ola para mediados de enero”, dijo a Expansión Política.

La cuarta ola de contagios de COVID-19 en la CDMX

Si bien la capital del país se convirtió en el epicentro de la epidemia en México, actualmente los contagios y hospitalizaciones se han mantenido estables, aunque aún no se ha visto el efecto del cambio del semáforo epidemiológico que trajo consigo la reapertura de más actividades y el relajamiento de las medidas sanitarias.

  • Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró la semana pasada que la capital está preparada para enfrentar una eventual cuarta ola de contagios de COVID-19. Señaló que la ocupación hospitalaria está en 15%, por lo que “tenemos un rango muy amplio en caso de un repunte”.
  • Por su parte, el subsecretario López-Gatell insistió que mientras siga activa la epidemia de COVID-19 no se descarta que vuelva a existir una “cuarta, quinta o más olas de contagios” en México como en otras partes del mundo.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la (pandemia) de COVID-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”, aseguró en el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario