Los padres de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la escuela «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa reiteraron su exigencia de abrir una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como condición para levantar el plantón que tienen instalado en Paseo de la Reforma, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.
«Ya hay un ofrecimiento para un encuentro, pero no con Osorio Chong. Nuestra existencia es que él esté presente, que nos escuche a los padres de los 43 desaparecidos. Si hoy nos dijeran ‘va a estar Osorio Chong en la mesa, hoy mismo’, la hacemos, si es mañana, pues mañana lo hacemos o el domingo. Va a ser responsabilidad de las autoridades si este plantón sigue», expresó Melitón Ortega, familiar de Mauricio Ortega, uno de los normalistas que desapareció hace 14 meses a manos de la policía municipal de Iguala, Guerrero.
Los padres de los normalistas instalaron anoche un campamento en una de las banquetas de Reforma, a la altura de calzada Chivatito. Ese fue el punto más cercano a la entrada de Los Pinos al que se pudieron acercar, pues cientos de granaderos les bloquearon el paso y colocaron vallas. Ayer informaron que no se retirarán del lugar hasta que Osorio Chong los reciba y dé respuesta a sus demandas.
«Ya se han abierto canales de comunicación con el gobierno, pero nos siguen negando que Osorio Chong se presente», agregó Melitón Ortega.