PAN presenta 2,5 millones de firmas para consulta sobre salario mínimo

AGENCIAS

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México presentó hoy en el Congreso 2,5 millones de firmas para que se convoque una consulta ciudadana sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo en el país, uno de los más bajos de América Latina.

Las firmas fueron entregadas en decenas de cajas por un grupo de militantes encabezados por el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, flanqueado por los coordinadores de la agrupación en el Senado y en la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, respectivamente.

«Acción Nacional está orgulloso de su militancia y comprometido con los mexicanos para lograr #SalarioDigno» y «Debemos reflexionar sobre una economía con vocación pensada en función del ser humano y su dignidad» fueron algunos de los mensajes que el PAN difundió en su perfil de Twitter con motivo del acto.

Según un decálogo sobre el «salario digno» elaborado por la agrupación, la meta de la campaña de recolección de firmas fue, además de convocar la consulta, «definir como prioridad política del Estado el objetivo de un salario mínimo digno y remunerativo».

También pretende «definir con precisión el significado actual de las necesidades normales de un jefe de familia en el ámbito material, social y cultural» y «desvincular el salario mínimo como referente de obligaciones, pagos o multas».

El debate sobre el salario mínimo en México se activó a raíz de un informe presentado en agosto pasado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) que sitúa al país como el único de la región donde ese indicador es inferior (0,66 veces) al umbral de la pobreza.

Además, según datos oficiales, casi el 14 % de los ocupados mexicanos reciben un ingreso aún inferior al salario mínimo.

El alcalde de la capital mexicana, el izquierdista Miguel Ángel Mancera, ha sido uno de los políticos en tomar la bandera de la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos y el miércoles entregó al Senado una propuesta para aumentar el salario mínimo a nivel nacional a partir de 2015.

Mancera propone que el salario mínimo pase de los 67,29 pesos actuales (5,1 dólares) diarios a 82.86 pesos (6,3 dólares) a partir del próximo año, para que antes de que termine la presente administración federal alcance los 171 pesos (13 dólares).

El Gobierno mexicano se ha declarado abierto a recibir propuestas sobre el salario mínimo para los trabajadores.

Sin embargo, el miércoles, el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete, opinó durante una reunión del G20 en la ciudad australiana de Melbourne que «el salario mínimo debe ser elevado por la vía de la productividad y no por decretos que determinan cuánto debe ser el ingreso de los trabajadores».

Además, Navarrete criticó la subida «artificial» de ese apartado realizada por los Gobiernos de Argentina y Brasil, durante una entrevista con Efe en Melbourne.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario