PAN y PRD ven un “PÍRRICO” aumento del SALARIO en México

Cuestionan si el incremento al mínimo pasa la línea de bienestar general

Imagen de internet

Líderes de partidos de oposición tomaron con reservas el aumento a 102.6 pesos del salario mínimo en todo el país y de 176.7 pesos en la zona fronteriza con Estados Unidos, anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que Acción Nacional apoya todo incremento salarial porque proviene del esfuerzo de la persona, depende de su trabajo, el cual debe ser “bien pagado”.

“Nosotros estamos de acuerdo en la medida y en que se aumente el salario. Nosotros hemos señalado la necesidad de incrementarlo. Nuestra pregunta es si ese incremento ya está por arriba de la línea de bienestar que marca el Coneval. Para nosotros cualquier incremento superior es bienvenido”, aseveró.

  • El presidente nacional interino del PRD, Ángel Ávila Romero, saludó el incremento [que adelantó en entrevista con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde], pero afirmó que se puede aumentar a casi el doble, aseguró que es una propuesta que el PRD ha impulsado siempre.

“Durante mucho tiempo el tema del salario mínimo lo hemos impulsado como partido, nosotros hemos expuesto que se puede aumentar al doble el salario. Reconocemos el esfuerzo de haber aumentado a más de 100 pesos en este proyecto de presupuesto, pero creemos que es absolutamente insuficiente”, anotó.

Presupuesto.

Con respecto al presupuesto, Ávila Romero pidió a los legisladores de Morena que realicen mesas de trabajo para “componer” el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, porque es “preocupante” el recorte a rubros prioritarios para el país como la cultura y la educación.

“El PRD quiere hacer un llamado a la bancada de Morena para que podamos sentarnos en una mesa de diálogo, trabajo y acuerdos. Tenemos una serie de preocupaciones en este Presupuesto de Egresos. Es necesario que este Poder Le-gislativo pueda, en los mejores términos, recomponer los temas importantes”, indicó.

Alcalde Luján adelantó que el próximo año se elevaría el salario mínimo de 88.36 a 102.6 pesos diarios y en la frontera norte llegaría a 176.7 pesos, lo que la tarde de ayer se oficializó en un acto encabezado el presidente López Obrador. /EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario