Viene MAYOR INFLACIÓN con INCREMENTO al Salario MÍNIMO

Expertos pronostica disminución de utilidades, pero el gobierno señala que los créditos para obtener una vivienda no se incrementarán

Tras darse a conocer el anuncio del aumento al salario mínimo general a 102.68 pesos diarios a nivel nacional y en la frontera a 176.72 pesos diarios, los mercados reaccionaron negativamente, debido a los impactos inflacionarios que causará y un alto costo para las emisoras bursátiles.

  • Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, mencionó en entrevista con 24 HORAS que tras el anuncio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.35%, debido a que el incremento salarial podría derivar en un alza a los costos de las emisoras de la Bolsa y con ello una disminución en sus utilidades.

Además, afirmó que con el aumento en los salarios mínimos en todo el país, se causará una presión inflacionaria el próximo año. Estimó que para el cierre del 2019, la inflación será de 5.1%, cuando la previsión era de 3.8%.

“Este incremento aumenta la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de referencia en la siguiente decisión de política monetaria, y por ello la Junta de Gobierno coloque su tasa en 8.25% a finales de este año, es decir, un aumento de 25 puntos base y para finales de 2019 se podría elevar 50 puntos base para colocarla en 8.75%”, dijo.

  • Entrevistado por separado, Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, consideró que a corto plazo, la inflación no se vería afectada por esta nueva decisión, ya que “es un tema que se venía hablando desde hace mucho”.

Aunque el mercado ya tenía “asimilado” el posible incremento al salario mínimo, aun así, se tuvo repercusiones al cierre de la jornada, al causar pérdidas en la BMV.

El especialista, precisó que lo preocupante es que el Programa de Salarios Mínimos, que incluye aumentos, a largo plazo sí tendría repercusiones como un alza en los precios de la canasta básica, y por lo tanto en la inflación.

Infonavit descarta alza en los créditos

Por otra parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados y en el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019.

La UMA se usa desde 2016, año en la que fue introducida para calcular el pago de multas, créditos del Infonavit y deducciones personales. Precisamente, se creó con el objetivo de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario significativo.

En 2018, el valor del salario mínimo se estableció en 88.36 pesos diarios, mientras que el de la UMA, establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 80.60 pesos diarios, por lo que los créditos del Infonavit no se verán afectados. /24HORAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario