Panistas pedirán a Mancera remueva a Joel Ortega

REDACCIÓN

Diputados del PAN en la Comisión Permanente del Congreso solicitarán al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, remueva al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, a fin de que se investigue el alcance de dos trenes ocurrido el 4 de mayo pasado, en la estación Oceanía de la Línea 5.

Los legisladores Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval solicitarán también a la Asamblea Legislativa que contrate a expertos externos, que elaboren un peritaje independiente sobre las causas que provocaron este accidente.

Recordaron que el 12 de mayo pasado, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, integrado por 16 directivos del Sistema de Transporte Colectivo, emitió un informe en el que pretende esclarecer lo acontecido.

En dicho informe, agregaron, se señala que el choque tuvo como causa un doble error humano, del conductor del tren 05 que no accionó el modo manual, situación a la que estaba obligado por la presencia de lluvia.

Por otro lado, el regulador del Puesto Central de Control no emitió el reporte pertinente en la estación Terminal Aérea, para evitar la salida del tren 05 hacia la estación Oceanía, hasta que el tren 04 hubiera desocupado por completo el andén, precisaron.

Señalaron que el informe del comité y las declaraciones del director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, Gerardo Requis, buscan que la responsabilidad sea de los trabajadores, al afirmar que los trenes estaban en condiciones óptimas y que éstos están impedidos a circular cuando no cumplen con los protocolos de seguridad.

Sin embargo, apuntaron que situaciones previas contradicen estas aseveraciones, el ejemplo más claro y próximo, es lo acontecido en la Línea 12, en donde el material rodante operaba en condiciones por debajo de las permitidas.

Destacaron que el dictamen del comité generó reacciones de Fernando Israel Rosales, conductor del tren 05, que se deslindó de la responsabilidad y atribuyó el accidente a tres factores: Problemas de comunicación; el tren presentaba fallas; y el Puesto de Control Central no atendió su reiterada petición de corte de corriente, cuando se percató de que el sistema de frenado de urgencia no funcionaba.

También, trabajadores del Metro manifestaron su inconformidad por la versión del comité, a lo que se suma que las causas del choque entre los convoyes fueron otras a las señaladas por la versión oficial, entre ellas, que el tren 05 no operada en condiciones óptimas, puesto que había presentado previamente 22 fallas en 26 días.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario