Narro lamenta suspensión de evaluación docente

RITA MAGAÑA TORRES

Tras lamentar la suspensión indefinida del proceso de evaluación docente, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que México no puede ser rehén de nadie, ni estar prisionero de grupos que, a través de distintas maneras, pretenden imponer su punto de vista, así sea para ellos legítimo.

Hizo un llamado a la sociedad a decir ¡ya basta!, ya no queremos esto, al reprochar que se desdibuje la reforma educativa con la suspensión indefinida del proceso de evaluación docente, pues con una determinación de la que, además, no se tiene una explicación clara.

Expresó que más allá de unas cuantas decenas de palabras, y que si uno lee las cosas, de cualquier manera no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente, “quiero pensarlo, para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral».

Consideró que el país es más que los deseos, anhelos, intenciones, incluso que el legítimo derecho para esgrimir una opinión, la educación de los niños y jóvenes tiene que ser la prioridad.

Manifestó que todos tendrían que expresar su rechazo a situaciones de las que no terminamos de entender cuál es el fondo de las cosas, qué es lo que sucede y, por supuesto, liberar los procesos democráticos de México de la condición de rehenes de algunos de estos grupos.

En entrevista, al término de la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria a ocho personajes de la historia de esa institución como a Guillermo Soberón, el rector consideró que la decisión de suspender la evaluación docente no tuvo una explicación clara.

“Más allá de unas cuantas decenas de palabras, y que si uno lee las cosas, de cualquier manera no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente, quiero pensarlo, para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral», expresó.

Expresó su pesar porque se haya dado esta condición, al mencionar que desde el principio él señaló que si bien se trataba de una reforma educativa que no era integral, estaba en la dirección correcta.

«Espero que exista en esa frase de una suspensión temporal, la posibilidad de regresar de todos actores, de las autoridades educativas y también de los maestros» al momento en que estábamos”, precisó.

Afirmó que la educación de México requiere de reformarse y hacerlo profundamente, este momento tiene que ser aprovechado para que reconsideren todos los actores, no se trata de afectar los derechos de los profesores, sino asegurar que los niños reciban la mejor educación.

Además, agregó, se tenga la certidumbre de que quienes la están impartiendo tienen las condiciones, conocimientos, la preparación pedagógica, científica, humanista para poder enseñarles.

Enfatizó que está jugando con el futuro del país, lo que está en el proceso es precisamente lo que vamos a hacer con los niños y cjóvenes de México, por lo que “no se vale».

“Hago un llamado a todos; es que éste no es asunto de una autoridad, es de la sociedad. Yo si hago un llamado a todas las estructuras, a todos los poderes, a todos los grupos, a todos los que tienen una participación, a los maestros de México», manifestó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario