Paquete Económico 2019 perfila contrarreformas: Esquivel

Se impulsarán cambios en PeMex, Pensiones y la Banca de Desarrollo

Foto: Gerardo Esquivel

Si la eficiencia recaudatoria y la reducción del gasto superfluo no liberan suficientes recursos para fondear programas sociales, como la beca universal a los jóvenes, se ajustará la meta, anunció el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel.

  • Ante inversionistas y asistiendo a la convocatoria de Moody’s, la agencia que tiene a México con la mayor calificación crediticia “A3” adelantó que el nuevo gobierno tiene programado impulsar una reforma administrativa a PeMex, una reforma al sistema de pensiones, reajustes al Ramo 23 sobre “Provisiones salariales” y modificaciones a la banca de desarrollo.
  • Sostuvo que, al menos en los próximos tres años, no planean subir impuestos, ni crear nuevos gravámenes, y que los precios de la gasolina se incrementarán conforme la inflación. Lo dicho por el próximo funcionario se dio en el marco de la Cumbre anual de Moody’s, donde representó por primera vez al próximo gobierno.
  • Ahí mismo, ante el associate managing director de Moody’s, Mauro Leos, Esquivel informó que promoverán una “reforma al interior de Pemex” para hacer a la empresa más competitiva de manera que se pueda modificar su régimen de utilidad contributivo al gobierno.

En la antesala de asumir su cargo como funcionario público, dijo que si Pemex no logra reformarse administrativamente y si no se le apoya para competir, no podrá asociarse en mejores condiciones con otras empresas.

En un formato de conversación con el directivo de Moody’s, comentó al analista de la calificadora que en el equipo del próximo presidente están conscientes de que la asociación con otras empresas le permite a la petrolera absorber tecnología que le puede transferir aprendizaje y entrenamiento a los trabajadores.

“Pero primero hay que reformar la administración de la empresa, para garantizar el éxito de la reforma energética”. Y explicó que los precios de la gasolina se ajustarán conforme a la inflación, que no tienen planeado subsidiarla porque ya ha quedado probado que es “regresivo”, y sostuvo la intención de construir refinerías para dejar de importar la gasolina.

  • Comentó que tendrán que evaluar el esquema de fijación de precios de gasolina, pues si algo dejó la experiencia del 2017, es que en efecto “un aumento del precio de gasolinas impacta más a prestadores de servicios, como los transportadores de alimentos, que suelen trasladarlo al consumidor final”. Pero quedará algo muy parecido al esquema actual.

Si ahorros no alcanzan, se achicarán programas

Previo a su llegada, el funcionario de Moody’s comentó que el arribo del próximo gobierno supone un cambio en el modelo económico hacia uno “transformativo, o bien, evolutivo”, donde la política social será más agresiva y enfocada al tema de equidad.

  • Pero advirtió que en la medida que haya una economía más eficiente, todos los objetivos de estabilidad y mejor distribución serán completados. Al integrarse Esquivel a la conversación con Leos, sostuvo que no planean aumentar la deuda, que serán prudentes en mantener el superávit fiscal.
  • “Hay un rango de recursos potenciales que resultará de los ahorros que, estimamos, ocurrirán con la centralización de compras del gobierno, que podría significar unos 100,000 o 150,000 millones de pesos (…) si no se consiguen, la alternativa sería achicar los objetivos de programas, como el de jóvenes”, detalló.

Precisó que el plan original es becar a 2.6 millones de jóvenes que no tienen forma de trabajar o educarse. Proyecto que tendría un costo de 108,000 millones de pesos. “Si no consiguiéramos los ahorros necesarios para fondearlo podríamos ajustarlo. Lo que no se hará es trascender o transgredir el techo de endeudamiento. No ocurrirá si no hay ingresos suficientes”. / CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario