Para el 4 de agosto posible quinto periodo extraordinario: Preciado

RITA MAGAÑA TORRES

El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, prevé que para el próximo 4 de agosto se convoque a un quinto periodo extraordinario en la Cámara alta, a fin de aprobar y concluir todas las leyes secundarias de la Reforma Energética.

El presidente de la Junta de Coordinación Política estimó que los diputados devuelvan a la Cámara las leyes secundarias en materia energética completas entre el 1 y 3 de agosto, dado podría prolongarse el debate en San Lázaro.

Mencionó que los coordinadores parlamentarios del Senado de la República y la Cámara de Diputados se reunieron para definir la ruta de las leyes secundarias en materia energética, a fin de terminar con el proceso legislativo.

Indicó que el planteamiento es que en San Lázaro tengan esta semana para discutir en comisiones los cuatro dictámenes que ya aprobó el Senado, junto con el paquete que tienen en la materia, relacionados con los ingresos del Estado y el pleno de diputados votaría los documentos la próxima semana.

«Nos lo van a regresar hasta el día 1 de agosto, están citadas ya las comisiones de Energía, Hacienda y Estudios Legislativos, para resolver las minutas que lleguen de la Cámara de Diputados entre el 1 y 3 de agosto, vamos a convocar a un periodo extraordinario al Senado para el 4 de agosto, para concluir la reforma energética», precisó.

Jorge Luis Preciado expresó que la dictaminación tarde más en San Lázaro de lo que fue la discusión en el Senado, porque la cantidad de legisladores de izquierda, que no están de acuerdo con las leyes secundarias en materia energética, es mayor.

“Esta reforma la hemos venido trabajando desde que iniciamos el periodo, desde que iniciamos la Legislatura mejor dicho, ya llevamos cerca de 19 meses y también se han comentado muchas cosas en la tribuna, pero de manera esporádica”, apuntó.

Puntualizó que pidió a varios senadores del PAN que hablen de los beneficios que tiene esta reforma en materia de electricidad, gas natural, hidrocarburos en general, inversiones, desarrollo económico y generación de empleo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario