Partido Humanista en el DF rechaza que haya habido dedazo en Iztapalapa

Redacción

En el Partido Humanista del Distrito Federal no hubo “dedazo” durante el proceso interno para la asignación de candidato a delegado en Iztapalapa, afirmó este instituto político.

En un escrito enviado a este medio, el PH-DF indicó: “como lo confirma Rafael Ponfilio Acosta Ángeles en entrevista con el diario digital Puntoporpunto,  `se abrieron las candidaturas para todos los ciudadanos”.
Incluso, durante la convocatoria que se emitió en redes sociales, como él también lo aseguró, se inscribieron hasta 300 por ciento más de aspirantes, lo que superó las expectativas que tenía la organización política para esta contienda.
En Iztapalapa, igual que en otras demarcaciones, así como en diversos distritos electorales hubo hasta cuatro aspirantes por una misma región, entre ellos Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, conocido como Juanito, quien igual que el resto de sus homólogos tuvo la oportunidad de hacer precampaña y cubrir el costo de las encuestas que estipulaba la Convocatoria del proceso interno de selección.
Dicho aspirante, igual que otros casos, no cubrió en tiempo y forma con ese requisito y por ello se puso a consideración del Consejo Estatal, como se faculta en los Estatutos de esta organización política.
Contar con cuatro aspirantes en algunos casos como Iztapalapa -un total de 36 contendientes delegacionales y 108 a diputados locales- fue previsto desde la convocatoria, que especificaba las reglas a cumplir por casa aspirante.
Este mecanismo lo conoció cada precandidato, lo aceptó en cada uno de sus pasos, incluso Juanito por lo cual, insistimos no puede acusarse que fue una selección por “dedazo”.
Es decir, no es el coordinador estatal del partido quien decide la selección de candidatos, pues un voto a favor no es suficiente para determinar quién representa a esta organización política en una delegación.
Es un Consejo Estatal integrado por 78 personas, que representan a los afiliados del partido en los 27 distritos electorales federales, entre los cuales, hubo manifestaciones de simpatía por “Juanito”; sin embargo, la votación fue mayoritaria a favor de David Contreras Silva.
El partido Humanista en el Distrito Federal es un organismo abierto y ciudadano que dio en el proceso, y da cabida a todas las ideologías y grupos sociales, tal y como lo sostuvo “Juanito”: “afortunadamente sí metí mis documentos y me aceptaron”.
El Humanista capitalino aclara, que acatará la disposiciones que emita el Tribunal Electora del Distrito Federal al que recurrió “Juanito”; sin embargo, es imposible asumir su propuesta de llevar a cabo nuevas encuestas para definir al candidato, porque sería violatorio al procedimiento definido por la convocatoria y por tanto, a los derechos del resto de los aspirantes a jefes delegacionales.
Además, los tiempos marcados por el Instituto Electoral del Distrito Federal, serían rebasados y el partido estaría en riesgo de no registrar en tiempo a sus candidatos, eso sin contar la sanción a que podría estar sujeta esta organización política.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario