Partidos deberán depurar candidatos hacia elecciones: PAN

AGENCIAS

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que las elecciones exigirán a los partidos políticos hacer un cuidadoso trabajo de revisión y depuración para evitar que algún candidato cuestionado o señalado llegue a un puesto de responsabilidad.

En rueda de prensa en el marco de su gira de trabajo por San Luis Potosí, señaló que en esta tarea los institutos políticos deben contar con el apoyo tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de la Secretaría de Gobernación para poder actuar con oportunidad.

Acompañado por Sonia Mendoza Díaz, candidata panista a la gubernatura del estado, expuso que en el caso particular de San Luis Potosí lo que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene son impugnaciones de orden estatutario que están caminando y que están pendientes de su resolución.

Más adelante, manifestó que vino a apoyar a su candidata y a decirle que para el Comité Ejecutivo Nacional es una de sus prioridades, porque están dadas las condiciones para que gane.

Resaltó que el PAN está cerrando filas en torno a sus candidatos, por lo que cualquier militante que vote por otro partido o lo apoye abiertamente es causal de expulsión de las filas del partido.

Al referirse a la renuncia de panistas en busca de ser postulados por otros partidos apuntó que “no nos satisface que se den este tipo de decisiones con cada vez mayor frecuencia en los procesos electorales”.

Sin embargo, agregó, es un fenómeno que se presenta en todos los institutos políticos, pues hay gente que tiene una expectativa y al no quedar busca su huequito.

Por ello, expuso, salvo el PRI y PAN los otros partidos lo que buscan es conservar el registro y no ganar la elección, por lo que tratan de quitar al blanquiazul algunos liderazgos porque ellos van por el tres por ciento.

De ahí que “lo que se puede ver es lo que yo llamo pepena, porque están viendo cómo pueden incorporar liderazgos ya posicionados a los que les ofrecen el oro y el moro para obtener un porcentaje mínimo y seguir vivos después de la elección para así poder contar con prerrogativas”.

Expuso que las cosas cambiaron con la nueva ley electoral, por lo que quedará claro que habrá dos grandes partidos nacionales, el PAN y PRI, tres partidos medianos PVEM, PRD y Morena, y dos o tres que conserven su registro.

Por otro lado, comentó que las campañas tienen tres etapas: la primera es la de posicionamiento o presentación, la segunda es la de la denuncia y los señalamientos, y la última la de propuestas y la del llamado al voto, por lo que “la nuestra está siguiendo esa ruta”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario