Partidos piden a INE valore cancelar registro al PVEM

RITA MAGAÑA TORRES

Pese a que legisladores del PAN y PRD pidieron ante la Comisión Permanente del Congreso que el Instituto Nacional Electoral (INE) valore cancelar el registro del PVEM por las reiteradas violaciones a la ley electoral, el punto de acuerdo pasó directo a comisiones, sin discusión en el pleno.

Al presentar el punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, el perredista Armando Ríos Piter aseguró que desde el principio de campañas se denunció la estrategia anticipada del Verde, valiéndose de sofisticada logística publicitaria y uso de recursos de procedencia indeterminada.

Indicó que ha impulsado la adquisición, prohibida y encubierta de tiempos radiofónicos para contratar diversos medios de propaganda.

Fundamentalmente, precisó, en radio, televisión, salas de cines, vías públicas, espectaculares, así como la donación de monederos electrónicas y una larga lista de instrumentos utilitarios.

Recordó que esta estrategia ha sido sancionada por la autoridad electoral, debido a las violaciones graves y sistemáticas a la legislación electoral, mediante el uso de recursos públicos y privados de origen ilegal.

Incluso, dijo, se han calificado violaciones que pueden constituir delito, como desviación de recursos públicos del Senado para la adquisición ilegal de aproximadamente 300 mil spots, en Televisa y TV Azteca, lo cual está prohibido por el modelo de comunicación política vigente.

Luego fue el turno del senador del PAN, Roberto Gil, quien señaló que hay un afán en que el Partido Verde mantenga su estrategia de violación a la ley para tratar de ganar puntos y provocar una mayoría amplia en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, expresó que la conducta de ese partido se ha sancionado en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El panista demandó ambos órganos electorales apliquen al Verde una sanción severa, a fin de inhibir su conducta y se reparen las violaciones al proceso electoral, como la cancelación del registro a partir ya de conductas sistemáticas reiteradas, especialmente dolosas.

Consideró que hay otras sanciones que pueden generar inhibiciones claras a la violación de la ley, como la suspensión temporal del registro, o bien de días de campaña.

Reprochó la decisión que tomó la Comisión Permanente del Congreso de no acompañar ningún debate, la mayoría tiene ese privilegio en términos de votos y, en consecuencia, el PAN insistirá en dar esos debates donde tengan que darse.

Lamentó que haya un afán en que el Verde siga manteniendo su estrategia de violación a la ley para tratar de ganar más puntos y provocar una mayoría más más holgada en la Cámara de los Diputados.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario