Partidos y candidatos a la caza de la Generación Z

Al arranque de las campañas electorales 2018, los partidos y sus candidatos afinan sus estrategias para convencer al electorado, pero en especial al nuevo sector que se incorpora como votante, la Generación Z, también conocidos como Centennials que representan más de 14 millones de votos.

Pueden definir la elección…

  • Más de la mitad del electorado joven del país menor de 30 años con derecho a sufragar, que en total es de poco más de 26 millones.
  • El mayor reto para los políticos es lograr que ellos acudan a sufragar. Son más críticos y escépticos que los millenials, que son nativos digitales.

¿Dónde se encuentran?

Aunque se les ubica como apolíticos, sus acciones se ven en las redes sociales donde tienen posturas de gran calibre que ni ellos han logrado discernir.

  • Mediante YouTube y publicaciones con todo y “memes” en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat, se conectan dentro y fuera de México.

En lo que va del proceso electoral, el “nanananana” de la canción Movimiento Naranja, interpretada por Yuawi para la campaña del Frente fue el hit de fin de año que muchos conocieron y que se volvió viral por las publicaciones de muchos de estos jóvenes e impactaron no solo a los mexicanos sino en América Latina y España -quienes en su mayoría desconocían que se trataba de un tema electoral- aunque ello no necesariamente definió su voto.

Chavos Preparados…

De acuerdo con especialistas, esta generación Z tiene conocimiento y preparación que va más allá de lo académico, por lo que las campañas buscarán ofertarles expectativas que puedan crear lazos con sus plataformas y candidatos.

En términos electorales qué significan…

  • Estos chicos son quienes construyen en gran parte la opinión pública en la escena alterna que representan hoy las redes y el mundo online.
  • La generación Z son los nacidos entre 1994 y 2015 y de acuerdo con el INE hay 14 millones 821 mil 680 personas de 18 a 24 años en el padrón.
  • De esta cifra, 1 millón 758 mil 58 nacieron en 2000, por lo votarán por primera vez para elegir al próximo presidente de México, y otros cargos.
  • El total de estos, representa en la lista nominal del país —conformada por 87 millones 945 mil 626 personas— el equivale a 16.85 por ciento.

¿De dónde provienen?

  • Entre las entidades que aportan la mayor parte de los nuevos votantes de la lista nominal y que corresponde a ese rango de edad es el Estado de México, gobernador por el PRI, donde el INE sumó un millón 987 mil 317 jóvenes de 18 a 24 años.
  • Lo sigue la Ciudad de México, gobernador por el PRD y donde Morena tiene un fuerte bastión electoral, con un millón 64 mil 34.
  • En la lista le siguen Jalisco, a cargo del PRI pero donde el partido Movimiento Ciudadano, integrante de la coalición “Por México al Frente” tiene fuerte presencia electoral, con 980 mil 584 y Veracruz, comandado por el PAN, con 979 mil 410 jóvenes.

Y con menor población Z…

Son Colima y Baja California Sur y Nayarit con 85 mil 822, 85 mil 120 y 135 mil 926 votantes.

Y con mayores índices de migración, los que más nuevos votantes tienen son Puebla, Michoacán y Guanajuato con 800 mil 142, 554 mil 898 y 773 mil 51 jóvenes, respectivamente. /SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario