No que no?!… se dispara un 20% TARIFA de LUZ DOMÉSTICA; expertos prevén más aumentos

Hace algunos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió información sobre el sello de eficiencia energética para que puedas ahorrar dinero y reducir el consumo de energía en tu hogar.

Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Ciudad de México y Estado de México han subido hasta 20.9 por ciento para agosto de este año respecto a 12 meses atrás, revelan datos de la CFE.

Y expertos prevén que los incrementos seguirán de manera gradual a lo largo del año.

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 kilowatt-hora (kWh) mensuales durante un año, está compuesta por dos cargos.

Un cargo es fijo, que este mes es de 120.9 pesos y presentó un alza anual de 6.9 por ciento.

  • El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h fue establecido en 5.50 pesos, un aumento anual de 21.0 por ciento y su mayor nivel desde que existen datos disponibles a partir del 2007.
  • Así, entre más energía consuma un DAC, el importe del recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 21.0 por ciento anual.

De acuerdo con la fórmula de Hacienda para esta tarifa, el cambio en el cargo fijo corresponde al ajuste inflacionario, y en el cobro por energía se trata de una combinación de los aumentos de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad.

  • Ulises Rivera Pérez, consultor en Becquerel Power, consideró que el incremento de las tarifas están relacionadas con el aumento en los precios del gas en Estados Unidos durante febrero pasado, dado que el gas natural es uno de los principales insumos para la generación de electricidad.

En este sentido, el especialista explicó que, de acuerdo con las fórmulas, los costos son distribuidos o prorrateados durante 12 meses, por lo que la expectativa sería que continúen los incrementos de manera gradual al menos hasta el 2022.

El precio promedio mensual spot del Gas Natural Houston Ship Channel pasó de 1.87 dólares por millón de BTUs en febrero del 2020 a 56.34 dólares en febrero de este año, alcanzando su mayor nivel de 400 dólares el 17 de febrero.

Edmundo Sánchez, director corporativo de Finanzas de la CFE, refirió en una conferencia en días pasados que el desabasto de gas natural que sufrió la empresa en febrero pasado, y que dejó sin energía a varios estados del País, costó a la empresa estatal 65 mil millones de pesos.

García Vilchis acepta que aumentó la tarifa DAC de la CFE

La directora de Redes de la Vocería de presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, aceptó este miércoles que la tarifa DAC de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó, pero afirmó que los medios de información exageraron la noticia.

  • Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, García Vilchis señaló que los medios de comunicación quisieron “hacer un escándalo” con la noticia.
  • Quieren destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), subió las tarifas de alto consumo 20% y pretenden hacer un escándalo con ese dato que no es falso, pero se exagera.- Directora de Redes de la Vocería de Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis

Aunque reconoció el incremento en el precio, la funcionaria explicó que los costos de luz eléctrica que hay en México son bajos y comparó el precio con las tarifas en Estados Unidos.

  • De acuerdo con una tabla que presentó, en enero de 2012 la tarifa de luz en territorio nacional era 14 por ciento más baja que la de Estados Unidos y para marzo del 2021, bajó al 49 por ciento.

Asimismo, aclaró que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia encargada de fijar las tarifas de energía eléctrica para los clientes domésticos y agrícola.

¿Cómo puedo ahorrar energía?

Hace algunos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió información sobre el sello de eficiencia energética para que puedas ahorrar dinero y reducir el consumo de energía en tu hogar.

  • Los sellos de eficiencia energética son unos sellos que se le adhieren en las etiquetas a los electrodomésticos que se usan con mayor frecuencia en los hogares.
  • El propósito de los etiquetados es brindar la mayor información sobre el rendimiento de los productos.

Si en tu hogar procuras tener electrodomésticos con estos sellos ahorrarás recursos.

Puedes consultar tu recibo de luz registrándote en el portal de CFE, lo que te permitirá realizar otros trámites como el pago, reportar fallas en tu medidor o cualquier otra solicitud.

¿Qué es la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)?

De acuerdo con la CFE, es la tarifa que se aplica a los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas que se aplican en cada localidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario