PEMEX PERDIÓ casi 40% de las GASOLINERÍAS bajo su franquicia en los ÚLTIMOS CINCO AÑOS

A finales de 2016, cuando todavía tenía el monopolio de estaciones de servicio bajo la franquicia Pemex, operaba 11 mil 578 gasolinerías en territorio mexicano, de acuerdo con los reportes financieros que la empresa entrega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

imagen tomada de twitter @SSP_CDMX

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió cuatro de cada 10 gasolinerías bajo su franquicia en los últimos cinco años, lo cual ha pegado a sus volúmenes e ingresos por la venta de combustibles.

  • A finales de 2016, cuando todavía tenía el monopolio de estaciones de servicio bajo la franquicia Pemex, operaba 11 mil 578 gasolinerías en territorio mexicano, de acuerdo con los reportes financieros que la empresa entrega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Casi un lustro después, en noviembre del año pasado, las estaciones de servicio de la petrolera se redujeron a 7 mil 79, cuya cifra pudo llegar a menos de 7 mil en diciembre.

Es decir, la empresa perdió casi 40% o 4 mil 499 establecimientos que despachan principalmente combustible Magna, el más consumido en el país.

Los empresarios del ramo decidieron dejar la franquicia Pemex para operar con otra firma, marca propia o con bandera blanca.

  • Registros de Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía (SE) indican que, en 2016, un año antes de la apertura del sector, Pemex vendía en promedio 660 mil barriles diarios de gasolina Magna en México, cuyo volumen se redujo a 404 mil barriles en noviembre pasado, es decir, 39% menos.

En consecuencia, los ingresos por la venta de gasolina Magna disminuyeron a 285 mil millones de pesos, después de alcanzar un máximo de 429 mil millones en 2018 y un monto por 249 mil millones durante 2016.

LA COMPETENCIA A PEMEX INICIÓ EN 2014

La Onexpo explicó que en 2014 con la Reforma Energética en el país empezaron a llegar marcas internacionales con producto también importado, para dar más eficiencia y costos competitivos a los consumidores, con una apertura del mercado, en ese tiempo se mantuvo un crecimiento de 3% en el número de gasolineras que se abrían.

  • Sin embargo, esta competencia para la marca Pemex que era el único jugador le impactó debido a muchas empezaron a cancelar sus contratos de Pemex para convertirse en otras marcas.

FRENO A NUEVOS PERMISOS LOS “OBLIGA” A REGRESAR A PEMEX

La contrareforma que fue presentada cambia muchos aspectos de la Reforma Energética, por ejemplo, al solicitar un permiso si la CRE no responde en 90 días hay una solicitud con afirmativa ficta, es decir que al cumplir los 90 días sin respuesta ya se podía dar por autorizado el permiso; con la contrarreforma es lo contrario, ya que si pasan 90 días y no responde el regulador quiere decir que está negado el permiso.

  • Por otra parte, en el tema del cambio de marcas, también hubo cambios, antes con 30 días de anticipación de aviso a Pemex que se daban de baja ya podían poner una nueva marca, ahora ya los contratos se hacen con periodos forzoso y se salen antes hay una penalización.

Además, si el empresario se da de baja de Pemex para cambiar a otra marca y no recibe la autorización, se quedan sin marca y sin poder abrir.

Esto ha llevado a que haya algunas gasolineras paradas y están buscando regresar a la marca Pemex para poder trabajar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario