PeMex, la PARAESTATAL más ENDEUDADA del Mundo, en riesgo de incumplir Obligaciones de Pago

La paraestatal mexicana ha tenido un flujo de caja libre negativo todos los años desde 2007

imagen de internet

Debido a la grave situación financiera por la que atraviesa, Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que tiene restricciones para pagar su deuda y obtener financiamiento, lo que podría impactar en sus resultados de operación.

Así lo registró la petrolera en su reporte anual entregado a la Security and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

  • «Tenemos una cantidad sustancial de endeudamiento y otros pasivos, y estamos expuestos a restricciones de liquidez, lo que podría dificultarnos obtener financiamiento en términos favorables y podría afectar adversamente nuestra condición financiera, resultados de operación y capacidad para pagar nuestra deuda», refiere el informe.

Pemex es la empresa más endeudada del mundo y al 31 de marzo pasado registró una deuda total por 2 billones 348 mil millones de pesos, apenas 4.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

  • Sin embargo, su deuda de corto plazo creció 83 por ciento respecto al mismo lapso de 2020, al alcanzar los 475 mil millones de pesos.
  • La empresa explicó en el reporte que una parte sustancial de su deuda es derivada de los gastos en sus proyectos de inversión y el financiamiento de sus gastos operativos.

También dijo que la caída en los precios y en la producción de petróleo por la crisis de Covid-19, su carga fiscal y un aumento en la competencia por parte del sector privado ha generado un impacto negativo en su capacidad para generar flujos de efectivo.

«Para desarrollar nuestras reservas de hidrocarburos, atender nuestro endeudamiento y amortizar los vencimientos de deuda programados, necesitaremos obtener fondos de una amplia gama de fuentes», indicó Pemex.

Pemex admite riesgos de incumplimiento por deuda elevada

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que si no obtiene financiamiento puede incumplir con sus obligaciones de pago de capital e intereses con sus acreedores.

  • En la forma 20-F, que es el reporte anual correspondiente al año 2020 que entregó Pemex a la Securities and Exchange Commission (SEC), la petrolera recordó que al 31 de diciembre de 2020 su endeudamiento total, incluidos los intereses devengados, fue de 2 billones 258 mil millones de pesos o 113.2 miles de millones de dólares, en términos nominales, lo que representó un aumento de 13.9 por ciento en términos de pesos en comparación con nuestro endeudamiento total que se tenía al 31 de diciembre de 2019.

“Si no pudiéramos obtener financiamiento, esto podría obstaculizar nuestra capacidad para invertir en proyectos y cumplir con nuestras obligaciones de pago de capital e intereses con nuestros acreedores”, reconoció la petrolera.

“Como resultado, podemos estar expuestos a restricciones de liquidez y es posible que no podamos pagar a nuestros proveedores, atender nuestra deuda o realizar los gastos de capital necesarios para mantener nuestros niveles de producción actuales y mantener e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos que se nos asignaron por el Gobierno Mexicano, lo cual puede afectar adversamente nuestra condición financiera y resultados de operación”.

  • Pemex reconoció que debe realizar importantes inversiones de capital para mantener sus niveles de producción actuales y aumentar las reservas probadas de hidrocarburos que asignó el gobierno mexicano.
  • “Las reducciones en nuestros ingresos, los ajustes a nuestro presupuesto de gastos de capital y nuestra incapacidad para obtener financiamiento pueden limitar nuestro potencial para realizar inversiones de capital”, reiteró.

“Si tales restricciones ocurren en un momento en que nuestro flujo de efectivo de las operaciones es menor que los recursos necesarios para cumplir con nuestras obligaciones de servicio de la deuda, con el fin de proporcionar liquidez adicional a nuestras operaciones, podríamos vernos obligados a reducir aún más nuestros gastos de capital planificados e implementar más medidas de austeridad”, manifestó.

“Una reducción en nuestro programa de gastos de capital podría afectar adversamente nuestra condición financiera y resultados de operación. Además, estas medidas pueden no ser suficientes para permitirnos cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó.

Pemex debe pagar el 18.3% de su deuda

El saldo de deuda de Pemex, sin incluir a proveedores, a vencer en menos de un año, aumentó a 18.3% del pasivo total de la empresa, de acuerdo con el informe trimestral del Banco de México, enero-marzo.

  • Según el estado de resultados de Petróleos mexicanos (Pemex), su deuda ascendía en el primer trimestre a 2 billones 340 mil 100 millones de pesos, y conforme al porcentaje que señala Banxico, deberá hacer pagos por alrdedor de 429 mil 702.3 millones de pesos, o refinanciar la deuda, aunque ya está descartado.

El documento, también señaló que la petrolera cuenta con la confirmación del Gobierno Federal para recibir aportaciones a capital para cubrir las amortizaciones de los vencimientos de corto plazo.

El 19 de febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, anunció que habría nuevos estímulos fiscales para Pemex.

Pemex acumula 60 mdd en pagos atrasados a socios petroleros

Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula millones de dólares en pagos atrasados a socios petroleros privados mientras lucha por generar efectivo en medio de una deuda que se dispara y unas ventas de crudo débiles.

  • Si bien la empresa estatal ha buscado durante mucho tiempo estirar aún más su efectivo al retrasar los pagos a los contratistas, personas con conocimiento de la situación dicen que ahora también aplaza el reembolso a algunas empresas asociadas, en un esfuerzo por posponer el gasto de dinero que es cada vez más escaso.

Algunas petroleras privadas que extraen el petróleo del suelo mexicano venden sus barriles a Pemex para que los mezcle con sus propios hidrocarburos para la exportación porque carecen de la infraestructura y la escala para vender el crudo por su cuenta, dijeron las fuentes, quienes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar a los medios.

  • El gigante petrolero estatal mexicano adeuda alrededor de 60 millones de dólares al 30 de abril por crudo y gas natural a la egipcia Cheiron Petroleum, y alrededor de 4 millones a Hokchi Energy, una subsidiaria mexicana de la argentina Pan American Energy, así como cantidades no reveladas a Wintershall Dea GmbH, según personas con conocimiento de la situación, y documentos de la compañía vistos por Bloomberg.
  • Los últimos problemas de pago de Pemex subrayan el deterioro de sus finanzas después de más de una década y media de caída de producción debido a la subinversión, causada por los sexenios anteriores.
  • La paraestatal mexicana ha tenido un flujo de caja libre negativo todos los años desde 2007, según muestran los datos compilados por Bloomberg, y ha acumulado una deuda de 113,900 millones de dólares, mucho más que sus pares de tamaño similar o mayor.

Sin duda, los bonos de Pemex suben en medio de un repunte del mercado petrolero, lo que indica una creciente confianza en las finanzas de la empresa a medida que suben los precios del crudo. La empresa estatal nunca ha incumplido su deuda./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario