PEMEX en PELIGRO DE QUIEBRA, deberá desembolsar 476.4 MIL MLLNS para enfrentar Pago de sus DEUDAS

José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF, destacó que los flujos operativos de la empresa productiva del estado solamente alcanzan para cubrir los intereses y costos operativos de la empresa, quedando insuficientes para reducir su significativa deuda o pagar a sus proveedores.

Para este año, en el aniversario 86 de la expropiación petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que desembolsar 476.4 mil millones de pesos, alrededor de 28.2 mil millones de dólares, para hacer frente a sus deudas en un panorama de producción limitada y bajos precios a nivel internacional, de acuerdo con datos de un reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • En su estudio retomó que en 2023, Pemex y sus socios extrajeron la menor cantidad de petróleo (sin incluir condensados) de los últimos 13 años.
  • Apuntó que durante este periodo, la petrolera reportó el año pasado un promedio de 1.588 millones de barriles diarios de crudo, cantidad 5.8 por ciento menor a los 1.686 millones registrados en 2022.

Por otro lado, el precio del petróleo cerró la jornada del viernes 15 de marzo en un valor de 80.58 dólares el barril en Estados Unidos, casi 12 por ciento menos que lo reportado hace seis meses.

Basado en los resultados financieros de la empresa productiva del Estado, la compañía logró que su deuda nominal bajara el año pasado a 106 mil 55 millones de dólares.

“Este saldo, que equivale a 5.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024 (31.96 billones de pesos), es 14.1 por ciento menor al registrado al cierre del cuarto trimestre de 2022, aunque 157.8 por ciento mayor al observado al 30 de septiembre de 2011”, dijo el Imco.

El año pasado Pemex generó un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 356.4 mil millones de pesos (alrededor de 20.1 mil millones de dólares), 44.9 por ciento inferior a lo registrado un año antes.

“Pemex deberá amortizar la mitad del saldo total de su deuda en un plazo de cuatro años (898 mil millones de pesos). El 50 por ciento restante presenta vencimientos a partir del mes de enero de 2028”, detalló el instituto.

Apoyo financiero equivale a un gasto diario de 822 mdp

Durante un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se abordaron las preocupantes condiciones financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal mexicana.

  • José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF, destacó que los flujos operativos de la empresa productiva del estado solamente alcanzan para cubrir los intereses y costos operativos de la empresa, quedando insuficientes para reducir su significativa deuda o pagar a sus proveedores.

Figueroa Palacios detalló que Pemex enfrenta una deuda financiera de aproximadamente 105 mil millones de dólares, debe a sus proveedores alrededor de 22 mil millones de dólares, posee un pasivo laboral cercano a los 79 mil millones de dólares, y su capital contable registra un saldo negativo de cerca de 90 mil millones de dólares.

  • Por su parte, Federico Rubli Kaiser, Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, también durante el evento del IMEF, informó sobre las inyecciones financieras que ha recibido la petrolera nacional por parte de la administración actual, las cuales ascienden a un total de 1.8 billones de pesos en un periodo de seis años.
  • Rubli Kaiser ilustró que este apoyo financiero equivale a un gasto diario de 822 millones de pesos, 34 millones de pesos por hora, y 571 mil pesos por minuto, continuamente durante seis años.

Estas cifras subrayan la magnitud del reto financiero que enfrenta PEMEX, poniendo en perspectiva la escala del apoyo gubernamental que se ha requerido para sostener operativamente a la petrolera frente a sus abultadas obligaciones y un entorno económico desafiante.

Baja en calificación no ayuda

A inicios de febrero, Moody’s redujo la calificación de Pemex de B1 a B3, lo que se complica su capacidad de financiamiento a escala global; esto fue evaluado por Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado, como un error porque la firma asumió “escenarios inventados”.

  • El especialista del sector energético, Ramses Pech, señaló que precisamente la producción petróleo y gas es de especial interés para las calificadoras, ya que es la forma en la que se va a pagar la deuda.

“Recordemos que a las calificadoras lo que les interesa es saber cómo pagarás la deuda colocada por instrumentos financieros en el mercado. La única forma y como fue prestado, es con base en las reservas que tienes certificadas, los hidrocarburos que pongas en superficie y con esto pagar lo financiado”, expresó.

  • El Miembro de la comisión de Química de la Academia de Ingeniería México señaló que Pemex logró estabilizar la producción de crudo, pero se quedó muy lejos de la meta comprometida en algún momento de 2.2 millones de barriles diarios.

Remarcó que Pemex debe mantener la producción únicamente en aquellos activos y pozos que generan mayor utilidad neta, lo que implica el cierre de campos y pozos improductivos o muy caros de manejar.

Pemex deja de publicar reporte de deuda a proveedores

Pemex ha incumplido en actualizar los reportes de deuda con proveedores, generando preocupaciones sobre transparencia y afectando la confianza de los proveedores y su estabilidad financiera.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha fallado nuevamente en su compromiso de actualizar los informes mensuales sobre la deuda de la empresa con sus proveedores.

Tras tres meses sin actualizaciones, en febrero, la empresa estatal proporcionó nuevas cifras.

  • La última cifra reportada, hasta el 29 de febrero del año anterior, mostraba una deuda total de 139,015 millones de pesos.
  • No obstante, para el informe de marzo, la petrolera estatal volvió a fallar en la publicación de los datos, lo que incrementa las sospechas de que los problemas de pago a proveedores y contratistas se han intensificado.
  • Normalmente, Pemex actualiza la información en los primeros 10 días del mes siguiente, pero en esta ocasión han transcurrido ya 17 días sin que los datos se publiquen en su portal Pemex +Transparente.

Los afectados estiman que la deuda con proveedores y contratistas superaba los 147 mil millones de pesos al 31 de marzo, razón por la cual la petrolera dejó de publicar los informes.

Este incumplimiento genera preocupaciones acerca de la transparencia y la situación financiera de la empresa, perjudicando la confianza de los proveedores y posiblemente afectando más allá de Pemex, dado que muchos proveedores están al borde de la quiebra debido a esta falta de cumplimiento.

  • En otras ocasiones, Pemex ha omitido la publicación de datos sobre la deuda cuando esta ha aumentado de manera significativa, como ocurrió en septiembre de 2023 y desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024.
  • Organizaciones como la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) han manifestado su preocupación por los impagos críticos, que ya están causando graves problemas en los estados de Campeche y Tabasco.

Además, el reporte omite varios factores como el IVA, embargos administrativos, en revisión o en conciliación, entre otros.

Al finalizar septiembre pasado, el adeudo total reportado en el último informe financiero trimestral ascendía a 297,078 millones de pesos, destacando la grave problemática de deudas de Pemex.

Ven deuda por debajo de los 100,000 millones de dólares al cierre del sexenio

Según el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la estatal ya no contraerá crédito durante lo que resta del año, aunque cerrará el 2024 con una deuda financiera de 94,500 millones de dólares mientras sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo.

  • “Para lo que resta de esta Administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas, por lo que se estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94,500 millones de dólares», dijo este lunes el director de la petrolera estatal mexicana. Este monto implicaría una reducción de 11% desde los 106,100 millones de dólares con que cerró en este rubro en 2023.

La situación de deuda a la que ha llegado Pemex, aseguró nuevamente el funcionario durante la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en las oficinas centrales ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo, se debe al manejo financiero que tuvo en particularmente en el sexenio anterior, en que la deuda se duplicó, pasando de 67,000 a 129,000 millones de dólares.

  • A pesar de las múltiples críticas que ha recibido el gobierno federal por el que se ha llamado rescate financiero a Pemex, Romero Oropeza agradeció los recursos que se le han entregado a la empresa productiva del Estado para mejorar sus finanzas, que suman 869,000 millones de pesos en cinco años, equivalentes a 51,600 millones de dólares, o sea, 55% de la deuda financiera de la empresa.

Estos recursos se han usado para el pago de la deuda, adquisición de activos, inversión en infraestructura y para fortalecer su liquidez, mientras que, a su vez, la estatal le ha erogado a Hacienda 3.8 billones de pesos en impuestos y derechos en el mismo lapso.

El director general argumentó así que es mentira que Pemex sea un barril sin fondo debido a su situación de deuda y a las aportaciones que ha recibido del gobierno federal para evitar su quiebra.

«Estamos demostrando con información aquí compartida, que es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo, que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas del país», aseguró, “si a este importe restamos, las transferencias recibidas, las contribuciones netas siguen siendo positivas por un total de 2.9 billones de pesos».

  • Cabe recordar que la deuda con vencimientos de corto plazo de Pemex al llegar a diciembre de 2023 fue de 477,423 millones de pesos, lo que correspondió a 27% de la deuda financiera de la empresa. Estos vencimientos de máximo un año fueron 2.4% superiores a los del año anterior, pero además tuvieron una mayor participación, de cuatro puntos porcentuales, en la deuda financiera total de la petrolera, que ha tenido además un aumento de 27% en el pasivo laboral a lo largo de esta administración.
  • A la vez, la deuda a proveedores con que cerró Pemex el año pasado sumó 359,760 millones de pesos, con un incremento anual de 27.5% en comparación con los 282,245 millones con que cerró el año anterior.

La situación a largo plazo, que es el pasivo con vencimientos a más de 10 años, bajó anualmente en 8.3% para ubicarse en 2.828 billones de pesos, el renglón de reserva de beneficio a empleados o pasivo laboral aumentó en 5% para situarse en 1.372 billones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2018, este reporte de reserva por beneficio a empleados o pasivo laboral se ubicó en 1.080 billones de pesos, reduciéndose incluso anualmente en 14% en el último año de la pasada administración./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario