PEMEX y CFE son un RIESGO FISCAL; DEUDA de ambas son elevadas

El Gobierno federal ha transferido más de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros seis meses de 2026

En mayo pasado, la firma S&P Global Ratings revisó de estable a negativa su perspectiva de calificación para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

La decisión va en consonancia con la misma acción de calificación para México difundida un día antes por la misma compañía, que destacó el lento crecimiento económico, las restricciones presupuestarias y un aumento moderado de la deuda pública.

“El 13 de mayo de 2026, revisamos nuestras perspectivas de calificación de estable a negativa para la empresa estatal Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias (PMI Trading DAC, PMI Norteamérica S.A. de C.V., Mex Gas Supply S.L. y Deer Park Refining L.P.), así como para la Comisión Federal de Electricidad, su subsidiaria CFE International LLC y CFE Fibra E”, detalló S&P.

“Hemos revisado nuestras perspectivas de calificación para las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a negativas, en consonancia con la misma acción de calificación para México. La perspectiva negativa para México refleja el riesgo de una consolidación fiscal muy lenta, debido principalmente al bajo crecimiento económico, lo que resulta en un aumento de la deuda pública mayor de lo esperado y una mayor carga de intereses”, añadió.

El esperado apoyo fiscal sustancial y continuo a Pemex y CFE podría seguir agravando la rigidez fiscal de México, alertó la firma. Un deterioro inesperado de las estrechas relaciones comerciales y otros vínculos económicos de México con Estados Unidos también podría debilitar la sólida posición externa actual del país, expuso.

Pemex

“Nuestras calificaciones sobre Pemex siguen reflejando nuestra expectativa de una probabilidad casi segura de apoyo gubernamental en un escenario de dificultades financieras. Esta probabilidad de apoyo se basa en nuestra visión del vínculo integral de Pemex con el gobierno y su papel fundamental en los objetivos económicos, sociales y políticos; nuestra expectativa de que el gobierno continuará participando en las discusiones del consejo de administración de Pemex; y nuestra opinión de que Pemex seguirá ejecutando su estrategia de financiamiento en estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, detalló S&P.

  • Destacó que Pemex recibió aproximadamente 69.8 mil millones de dólares en apoyo gubernamental entre 2019 y 2025, y el gobierno de Claudia Sheinbaum ha estado implementando diferentes mecanismos para ayudar a la empresa.
  • “No obstante, el perfil crediticio individual de Pemex se mantiene en ‘ccc+’, lo que refleja nuestra convicción de que su estructura de capital es insostenible, dada su débil liquidez y alto apalancamiento. Pemex tuvo una relación deuda/EBITDA de 5.8x y registró un flujo de caja operativo libre negativo en el primer trimestre de 2026.

“Además, revisamos las perspectivas de calificación de las subsidiarias de Pemex: P.M.I. Trading DAC (BBB/Negativa/–), PMI Norteamerica S.A. de C.V. (BBB/Negativa/–) y Mex Gas Supply S.L. (BBB/Negativa/–) de estable a negativa, dado que consideramos que son fundamentales para Pemex y sus operaciones consolidadas.

“También revisamos la perspectiva de Deer Park Refining L.P. (BBB-/Negativa/A-3) de estable a negativa para reflejar que sigue siendo una subsidiaria altamente estratégica para Pemex, vital para las ventas de productos refinados y el comercio internacional”, explicó la firma.

CFE

Las calificaciones para CFE también reflejan su expectativa de una probabilidad casi segura de apoyo gubernamental en un escenario de dificultades financieras, amplió en su comunicado.

“En nuestra opinión, CFE continúa desempeñando un papel fundamental en las políticas públicas del gobierno mexicano: presta un servicio clave como la única empresa autorizada por ley para transmitir y distribuir electricidad en México y poseer activos estratégicos para la red eléctrica nacional.

“Además, CFE es la única empresa que suministra electricidad a usuarios residenciales de bajo consumo y es el principal proveedor para usuarios de alto consumo. Esperamos que la empresa siga siendo un actor líder en la industria de generación de energía del país”, comentó.

  • S&P consideró que CFE y el gobierno mexicano comparten un vínculo integral, dado que el soberano es el único propietario de CFE y prevé que el gobierno mantendrá el control de la empresa, designará a su alta dirección e impulsará sus políticas estratégicas y financieras. “Por lo tanto, igualamos la calificación de CFE con la del soberano”, aseveró.
  • También se revisó la perspectiva de calificación de CFE International LLC (CFEi; BBB/Negativa/–) a negativa, al considerarla una subsidiaria clave de CFE.

“Seguimos considerando que las operaciones de CFEi están plenamente integradas en CFE. CFEi se enfoca en garantizar que México, y específicamente CFE, cuente con un suministro suficiente de gas natural para la generación de energía. En consecuencia, nuestra calificación de CFEi se mantiene alineada con la de su matriz.

“Además, revisamos la perspectiva de calificación de CFE Fibra E (BBB/Negativa/–) a negativa, desde estable. CFE Fibra E depende del negocio de transmisión de CFE, que está altamente regulado y sujeto a ajustes tarifarios aprobados por las autoridades reguladoras; por lo tanto, consideramos que el desempeño de la compañía podría verse afectado negativamente en caso de interferencia regulatoria o política.

“En consecuencia, la calificación soberana de México limita la calificación de CFE Fibra E. La compañía, establecida en 2018, es un vehículo de inversión creado bajo la ley mexicana por CFE y respalda el programa de inversión de la empresa en el sector de transmisión”, indicó S&P.

Pemex elevó la deuda de México

Un análisis reciente desarrollado por Mauricio González, socio fundador de GEA (Grupo de Economistas y Asociados) para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), revela que la estrategia fiscal aplicada por los distintos gobiernos en lo que va del siglo XXI no ha logrado generar los ingresos suficientes para financiar el gasto público.

Esta situación ha provocado que el endeudamiento y los déficits fiscales se conviertan en una condición crónica del país, con un aumento sostenido en la deuda pública que amenaza con encarecer los créditos y reducir los recursos destinados a servicios esenciales.

Para comprender este escenario sin complicaciones técnicas, es necesario analizar cómo funcionan los ingresos del Estado, qué papel juega la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta balanza y cuáles son las soluciones que proponen los especialistas para corregir el rumbo.

La deuda pública representa el acumulado de compromisos financieros que el Gobierno adquiere cuando sus ingresos por impuestos no alcanzan para cubrir los gastos aprobados.

Para medir su dimensión, los economistas comparan esta suma con el Producto Interno Bruto (PIB), que equivale al valor de todo lo que produce el país en un año.

  • Evolución en este siglo: En el año 2000, la deuda pública representaba el 29% del PIB. Para el cierre de 2025, el indicador se elevó al 53%.
  • Riesgo en el corto plazo: Las proyecciones del reporte advierten que el nivel de endeudamiento podría rebasar pronto el 60% del PIB.
  • Efecto directo en tu economía: Si la deuda supera dicho umbral, las agencias internacionales podrían retirar el “grado de inversión” a México. En términos prácticos, esto encarece el costo del crédito en toda la economía, lo que se traduce en tasas de interés más altas para tarjetas de crédito, préstamos automotrices e hipotecas.

¿Cuáles son los cinco problemas centrales de las finanzas en el país?

El deterioro en el balance económico del Estado no responde a un solo factor, sino a la combinación de cinco elementos estructurales que se han acumulado a lo largo de los años:

  • Un gasto público rígido: El compromiso de pagos obligatorios (como pensiones) crece cada año, dejando muy poco margen para atender imprevistos o nuevos proyectos.
  • Caída en la inversión de servicios básicos: Se han reducido los recursos gubernamentales destinados a construir y mantener infraestructura pública fundamental.
  • Baja recaudación de ingresos: El sistema fiscal actual es incapaz de captar los recursos necesarios para cubrir las necesidades del país.
  • Pérdidas operativas en Pemex: La petrolera estatal absorbe más recursos financieros de los que genera para el presupuesto federal.
  • Déficit primario constante: El Gobierno gasta más de lo que ingresa (sin contar el pago de intereses), por lo que requiere pedir prestado únicamente para pagar los intereses de deudas pasadas.

¿Por qué la situación de Pemex influye tanto en el presupuesto nacional?

La meta de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles ha representado un costo elevado para las finanzas federales.

De acuerdo con el estudio publicado por el IMEF, la insistencia en este modelo operativo generó un impacto acumulado importante.

Como lo destaca el especialista Mauricio González en su investigación:

Esta visión equivocada de la soberanía energética ha ocasionado que Pemex genere pérdidas por aproximadamente 100 mil millones de dólares entre 2019 y el primer trimestre de 2026, curiosamente parecidas al monto total de sus pasivos antes que el Gobierno federal acudiera en su auxilio para reducirlos”.

El análisis señala que, de haberse implementado una estrategia de negocios distinta, la empresa habría podido reducir sus compromisos financieros por cuenta propia sin debilitar la capacidad de gasto del Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Qué soluciones existen para ordenar las finanzas públicas?

Para evitar una turbulencia financiera y garantizar que los recursos del país se traduzcan en beneficios reales para la población, el diagnóstico del IMEF propone una ruta de cinco acciones concretas:

  • Revisión profunda del gasto: Disminuir la rigidez presupuestal y promover ahorros reales en el manejo de los recursos públicos.
  • Evaluación obligatoria de proyectos: Auditar las obras públicas y exigir rendición de cuentas para evitar el dispendio de dinero.
  • Ampliación de la base fiscal: Diseñar un sistema impositivo donde todos los sectores contribuyan al erario, sin cargar de más a los contribuyentes actuales.
  • Nuevo modelo de negocio en Pemex: Modificar la operación de la petrolera para que deje de ser una carga para las finanzas federales y sea autosustentable.
  • Meta de superávit primario: Revertir el déficit actual hasta lograr un superávit primario (ingresar más de lo que se gasta antes de pagar intereses) de por lo menos el 1% del PIB de forma constante.

De no tomarse estas medidas en el corto plazo, los impuestos que aporta la sociedad rendirán cada vez menos en obras, programas y servicios de impacto social.

Gobierno federal ‘salva’ a Pemex de deuda

El Gobierno federal ha transferido más de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros seis meses de 2026 para fortalecer su situación financiera y ayudarle a cumplir con sus obligaciones de deuda, de acuerdo con el reporte financiero trimestral que la empresa entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

  • La petrolera detalló que entre enero y marzo recibió 58 mil 300 millones de pesos en aportaciones patrimoniales del Gobierno de México para mejorar su posición financiera y respaldar el servicio de su deuda.
  • Posteriormente, entre el 1 de abril y el 15 de junio, obtuvo otros 42 mil 100 millones de pesos, por lo que el apoyo gubernamental acumulado ascendió a 100 mil 400 millones de pesos en lo que va del año.

Esta cifra fue 6.2 por ciento superior a los 94 mil 500 millones de pesos inyectados en el mismo periodo del año anterior.

En su reporte, Pemex señaló que una parte importante de esos recursos fue utilizada para hacer frente a los vencimientos de deuda registrados durante el primer trimestre, junto con financiamiento obtenido en los mercados.

¿Cómo va la deuda de Pemex en 2026?

La empresa también indicó que al cierre de marzo su liquidez aumentó a 247 mil 100 millones de pesos, frente a los 236 mil 900 millones registrados al cierre de 2025, debido principalmente a una mayor disponibilidad de líneas de crédito.

  • Asimismo, reportó que la deuda con proveedores disminuyó 14.1 por ciento, al pasar de 436 mil 700 millones de pesos al cierre de diciembre de 2025 a 375 mil 100 millones de pesos al finalizar marzo de este año.
  • Pese a la mejora en algunos indicadores de liquidez, Pemex reconoció que continuará dependiendo de diversas fuentes de financiamiento para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, servicio de deuda e inversiones durante el resto de 2026.

La empresa señaló que seguirá apoyándose en el flujo de efectivo generado por sus operaciones, nuevas aportaciones del Gobierno federal, líneas de crédito disponibles y operaciones de refinanciamiento para cumplir con sus compromisos financieros.

Pemex cierra 2025 con una deuda de 84.500 millones de dólares

Pemex cerró el 2025 con una deuda financiera de 84.500 millones de dólares, según ha informado el director de la petrolera estatal, Víctor Rodríguez Padilla, en la conferencia matutina de este miércoles. El directivo ha celebrado la reducción de la deuda en 20.000 millones de dólares, un 20%, en los últimos siete años. En 2024, la firma petrolera terminó 2024 con una deuda de 97.600 millones de dólares. “Pemex está reforzando su credibilidad y sostenibilidad en el largo plazo”, ha mencionado.

  • La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que los resultados de 2025 de la petrolera han sido “mucho mejores de lo que se esperaba”. Está previsto que Pemex entregue su informe anual a inversionistas en los próximos días. La mandataria ha señalado que el plan para refinanciar la deuda de Pemex desde la Secretaría de Hacienda ha dado resultados y ha servido para “apoyar para desplazar vencimientos financieros que tenía Pemex”.

El Gobierno mexicano emprendió desde el 2024 un plan para apuntalar las finanzas de la petrolera. La Secretaría de Hacienda se encargó de diseñar un nuevo régimen fiscal con apoyos para la firma, además emitió notas precapitalizadas, realizó compra de bonos y creó un fondo para la inversión. Rodríguez Padilla aseguró que la petrolera ha sido capaz de pagar uno 22.000 millones de dólares de adeudos con proveedores. “La deuda de Pemex la paga Pemex, lo que se ayudó es a que los vencimientos se renegociaran, eso se hizo a través de Hacienda”, defendió Sheinbaum.

La mandataria ha mencionado que uno de los objetivos del Gobierno mexicano es que la petrolera ya no necesite la asistencia de Hacienda en 2027. Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Con el Plan Estratégico 2025-2035, la firma busca dejar atrás su debacle financiera y remontar su producción. El director de Pemex ha asegurado que en 2026 está previsto un aumento de la inversión de un 34%, encaminado a mejorar los resultados. “Se dedicaron 36 años a desaparecer Pemex y hoy Pemex se recuperó”, ha añadido Sheinbaum.

CFE eleva deuda con proveedores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2025 con contrastes en su perfil de deuda: mientras su deuda financiera mostró una ligera reducción frente a 2024, los adeudos con proveedores registraron un aumento de doble dígito.

  • Al 31 de diciembre de 2025, la deuda de la empresa pública con sus proveedores ascendió a 65,571 millones de pesos (mdp), un incremento de 14.62% respecto a los 57,208 mdp reportados al cierre de 2024.
  • De acuerdo con el especialista en energía, Paul Alejandro Sánchez, aunque el aumento en los pasivos con proveedores es un punto a observar, el monto aún se mantiene en un rango manejable para una empresa del tamaño de la CFE y no refleja una situación similar a la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al parecer aún lo tienen bien manejado y no se percibe una preocupación generalizada como en el caso de Pemex, donde existe el riesgo de algún tipo de impago, señaló el experto.

Si bien el endeudamiento de la empresa encabezada por Emilia Esther Calleja Alor está lejos de los niveles observados en la otra gran empresa pública del país, prestar servicios al gobierno puede convertirse en un arma de doble filo, especialmente para pequeñas y medianas empresas con alta dependencia del sector público.

Deuda financiera de la empresa pública

En contraste, la deuda financiera total de la CFE cerró 2025 en 482,964 mdp, una disminución de 1.54% frente a los 490,500 mdp registrados al término de 2024.

  • Al interior del balance, la deuda de corto plazo se redujo 35.95%, al pasar de 129,296 mdp a 82,809 mdp. En sentido contrario, la deuda de largo plazo aumentó 10.78%, de 361,204 mdp a 400,155 mdp, lo que refleja un mayor perfil de vencimientos hacia horizontes más amplios.
  • Por tipo de moneda, la deuda en moneda nacional creció 18.39%, al subir de 178,605 mdp a 211,450 mdp entre 2024 y 2025. En contraste, la deuda en moneda extranjera disminuyó 13.21%, al pasar de 307,281 mdp a 266,687 mdp.
  • En cuanto al costo financiero, los intereses aumentaron 4.62%, al ubicarse en 4,827 mdp desde los 4,614 mdp del año previo.

Sánchez atribuyó el comportamiento favorable de la deuda financiera a distintos factores, entre ellos las propias estrategias de la empresa, efectos cambiarios positivos y el respaldo de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

No obstante, el especialista subrayó que la deuda no desaparecerá —ni necesariamente debería hacerlo—, sino que lo relevante es mantener una trayectoria de reducción gradual, en rangos de entre 2% y 5%, lo que permitiría fortalecer la rentabilidad de la empresa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario