PEÑA y MINISTROS de la CORTE están al SERVICIO DE MINERAS

En auge minería depredadora y contaminante, pide Paco Ignacio Taibo II expropiarlas

FOTO: OSCAR RAMÍREZ/OMR/POL

El presidente Enrique Peña Nieto y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) operan políticamente para proteger a las mineras nacionales y extranjeras en Zacatecas mediante la controversia constitucional 56/2017, que invalidó un impuesto ecológico creado en diciembre de 2016 para recaudar fondos en la entidad, denunció Roy Barragán Ocampo, ex diputado local.

  • En entrevista, explicó que desde abril de 2017 los ministros de la SCJN mantienen en la congeladora dicha controversia para que no prospere el cobro de dicho gravamen por contaminación de suelo, agua y aire. Detalló que Norma Lucía Piña Hernández aparece como ministra instructora en este caso.

Dijo que legisladores estatales y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, confían en que este impuesto ecológico tenga la solidez jurídica necesaria para que sea confirmado por los ministros de la SCJN.

  • Detalló que días después de haber sido creado este gravamen, en enero de 2017, 29 mineras nacionales y extranjeras con operaciones en territorio zacatecano interpusieron amparos ante la SCJN, con el argumento de que crear impuestos en materia extractiva es competencia exclusiva del gobierno y el Congreso federales.
  • Sin embargo, señaló que el Congreso zacatecano refutó lo expuesto por la Presidencia, pues “no se legisla en materia de minería ni se grava esta actividad. El objetivo del impuesto ecológico es que la hacienda pública del estado cuente con recursos suficientes para cumplir con la obligación constitucional de proteger el medio ambiente.

Las atribuciones genéricas para emitir la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas (que incluyen el impuesto ecológico) están previstas en la propia Constitución mexicana en los artículos 40, 73 y 124, así como en diversas disposiciones de la Constitución local, expuso.

  • Manifestó que los ministros siguen sin resolver la controversia y que, de acuerdo con la Ley de Hacienda estatal, el gravamen debió cobrarse en 2017 y 2018 a las compañías mineras.
  • Indicó que cabilderos profesionales al servicio de las empresas podrían estar operando para evitar que los ministros resuelvan este asunto. ¿Por qué?
  • Porque no quieren que este asunto siente precedente legal, pues ello permitiría a todos los estados de la República cobrar a las mineras por la contaminación que producen. Aprobándose en Zacatecas, ya lo dijo la Corte, va para todos, indicó.

Barragán Ocampo puntualizó que las compañías mineras prefieren seguir dando a los gobiernos estatales donativos antes que permitir que se les cobre legalmente por contaminar.

Minería depredadora y contaminante: ONG

Para extraer un gramo de oro en México, las compañías mineras extranjeras y nacionales que usan el método de cielo abierto requieren 380 litros de agua, 43.6 kilovatios de electricidad –equivalentes al consumo promedio semanal de un hogar–, así como dinamitar y extraer hasta cuatro toneladas de rocas y usar 850 gramos de cianuro de sodio.

  • En México operan 45 minas que extraen con ese método oro, plata, cobre y zinc, entre otros metales, y para 2020 serán 65 empresas las que emplean ese procedimiento, prohibido en muchos países por ser depredador de recursos naturales y contaminante del medio ambiente.
  • Estos datos son parte de las conclusiones del informe Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megaproyectos mineros, elaborado por el colectivo no gubernamental GeoComunes, con la participación de investigadores y académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa, y con el apoyo de la fundación alemana Rosa Luxemburgo.
  • De acuerdo con el estudio, que utilizó información de 19 fuentes gubernamentales y de organismos civiles, en México el oro es el mineral más importante, por el número de proyectos de extracción, así como por las ganancias que genera su venta y por los impactos que provoca su explotación.

El documento advierte que la finalidad del estudio es aportar información “para debatir el discurso hegemónico que la promueve como actividad pública y como industria generadora de progreso y desarrollo.

“Acudimos a un proceso de acumulación capitalista a gran escala por parte de grupos empresariales nacionales y corporaciones trasnacionales que se han territorializado a lo largo de todo el país y apropiado de los bienes comunes en detrimento de las condiciones de vida de las comunidades cercanas a las minas.”

En el país operan 270 minas, las cuales están concesionadas a 93 compañías; 20 por ciento de ellas son de capital canadiense; 18 por ciento, estadunidense, y 56 por ciento pertenecen a empresarios mexicanos.

Mineras operan con las manos libres

Aparte de esas 270 minas, en México había hasta 2015 un total de 992 proyectos mineros en exploración. Es decir, el gobierno ha otorgado, por conducto de la Secretaría de Economía, concesiones a empresas que hacen perforaciones para analizar la calidad y cantidad de los minerales en el subsuelo. Con ello evalúan la rentabilidad de la mina.

  • Los permisos para estos 992 proyectos de exploración fueron expedidos a 476 compañías, 77 por ciento de las cuales son canadienses; 10 por ciento, estadunidenses, y 8 por ciento, mexicanas.

Además, 47 empresas tienen 65 proyectos mineros en desarrollo, lo que significa que se encuentran en fase de construcción de minas, construcción de caminos y otras obras necesarias para comenzar la extracción comercial de los metales preciosos. Sesenta por ciento de estos proyectos extractivos son de capital canadiense; 10 por ciento, estadunidense, y 20 por ciento, de mexicanos.

Pide Paco Ignacio Taibo II expropiar minas

El escritor Paco Ignacio Taibo II, propuesto para dirigir el Fondo de Cultura Económica, llamó al nuevo Gobierno a expropiar minas. En una plática ofrecida el pasado domingo sobre la perspectiva de la nueva Administración, el escritor dijo que la “transición de terciopelo” no durará más de un mes y que vendrán conflictos.

  • Pidió que “una parte del aparato estatal” no solo gobierne sino ejerza una militancia en Morena. En alusión a la mina de plata en Taxco que desde hace 11 años se encuentra paralizada por una huelga, Taibo dijo que debe reabrirse con la expropiación por parte del nuevo Gobierno que inicia en diciembre.
  • Taibo dijo que esa mina lleva 9 años en huelga aunque en realidad cumplió 11 en paro y culpó al dueño de Grupo México, Germán Larrea, de oponerse a la solución del conflicto laboral.
  • “(Germán) Larrea dice: ‘No, no, esta mina no produce plata’. Y trae la plata de Zacatecas, de sus minas a Taxco para abastecer la floreciente industria artesanal de la plata en Taxco. El sindicato dice: ‘Son viables, aquí está el estudio'”, explicó Taibo.

Y añadió: “¿Qué no hay solución? Expropiar, compañeros. ¡La ley lo dice ¡No me lo estoy inventando! ¡Está en la Constitución! Ante nueve años y por razones de interés nacional esas minas tienen que ser expropiadas”.

El escritor habló durante una conferencia en el auditorio del Sindicato Único de la Industria Nuclear (Sutin), acompañado de John Ackerman y del académico español Juan Carlos Monedero.

En abril pasado, durante la campaña electoral, fue difundido un video donde Taibo ya recomendaba expropiar fábricas a empresarios opositores a Andrés Manuel López Obrador. La revelación obligó a AMLO a desmentir planes de expropiación. Y Taibo tuvo que echar reversa de su dicho./LA JORNADA- SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.