Pese a protestas del CETEG, INE garantizó que habrá elecciones en Guerrero

Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

Pese a que grupos, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), intensifiquen protestas por los normalistas de Ayotzinapa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova garantizó que habrá elecciones en la entidad.

Admitió que el país está lleno de problemas diferentes o “focos rojos”, algunas de inseguridad, otros de conflictivos sociales, incluso climatológicas que el INE sortea cada tres años.

En entrevista, tras participar en el foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México en el Senado, Córdova señaló que no sólo el INE es responsable de esa tarea, sino también el gobierno local, federal y los actores políticos deben contribuir para que haya comicios en la entidad.

Reconoció que las condiciones “no caen del cielo” y tienen que construirse, por lo que es una responsabilidad de todos los actores políticos participar en la construcción del proceso electoral, a fin de crear condiciones.

Dijo que el INE hace lo propio con lo relacionado a la organización, pero tendrán que ser los propios actores políticos y los gobiernos los que a partir de una lógica respetuosa con los derechos, generen orden democrático que es indispensable para que las elecciones se lleven a cabo.

Descartó que los comicios en Guerrero se cancelen, ante las amenazas de la Ceteg de impedir su desarrollo.

Insistió en que están en la ruta de que habrá elecciones en Guerrero, pero se tiene que construir en esas condiciones y es responsabilidad del INE, pero también de otros actores sociales y políticos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario