PETRÓLEOS MEXICANOS, el reflejo de la DEBILIDAD FINANCIERA

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan siendo un riesgo para las finanzas públicas, debido a que representan una gran parte de la deuda del país

La agencia financiera Moody’s asignó las calificaciones “Baa3/Aa3.mx” a la emisión de deuda que va a realizar Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta 10 mil millones de pesos, la cual refleja la debilidad en las finanzas de la empresa.

  • De acuerdo con Moody’s, la operación es la primera emisión bajo el programa de Certificados Bursátiles que va a ejecutar la empresa del Estado por hasta 100 mil millones de pesos.
  • La colocación que va a poner en el mercado es a un plazo de cinco años, al 2024.

“Las calificaciones de “Baa3/Aa3.mx” de Pemex se basan en su evaluación del riesgo crediticio base (BCA) de “caa1”, la cual considera su elevado apalancamiento financiero y baja cobertura de intereses, así como una fuerte carga fiscal que genera un flujo de efectivo libre negativo, la continua disminución en producción y reservas probadas motivada por su incapacidad de fondear suficiente inversión de capital para la restitución de reservas”, explicó la firma estadounidense.

  • Moody’s agregó que la liquidez intrínseca de Pemex es débil y señaló que la compañía continuará dependiendo del apoyo del gobierno hasta poder generar flujo de efectivo libre de manera consistente.
  • La perspectiva de las calificaciones de la petrolera es “negativa”, consistente con la perspectiva negativa de la calificación soberana de México.

“La perspectiva “negativa” también considera el deterioro del perfil crediticio intrínseco de la compañía, provocado por la continua disminución de sus reservas probadas y la opinión de Moody’s que el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020”.

Pemex continúa siendo un riesgo para las finanzas públicas: BBVA

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan siendo un riesgo para las finanzas públicas, debido a que representan una gran parte de la deuda del país, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“Pemex tiene una importancia central para las finanzas públicas, la deuda de Pemex representa alrededor del 20% de la deuda del gobierno federal” dijo Serrano en conferencia de prensa.

Por ello, asegura que la única forma viable de estimular la producción y su crecimiento es continuar con el esquema de asociaciones (farmouts) con petroleras privadas.

“La decisión más importante que se puede tomar en torno a Pemex es cambiar el modelo de negocios para reanudar los farmouts. El gobierno federal no tiene espacio fiscal para aportar a Pemex las inversiones que necesita” dijo Serrano.

El freno en la caída en la producción de hidrocarburos más la inyección de capital por 7 mil millones de dólares ha dado a la empresa productiva del estado entre 12 y 18 meses de tiempo para evitar una rebaja en su calificación crediticia./EL HERALDO-OILANDGAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario