Pide la Permanente a PGR y al IMSS informe sobre investigación de la Guardería ABC

RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Mexicano del Seguro Social un informe sobre el curso de las acciones e investigaciones que se llevan a cabo, a fin de esclarecer los hechos ocurridos el día 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Dicho reporte deberá incluir la información sobre la atención que se ha brindado a las víctimas de esa tragedia.

En el dictamen aprobado por el pleno se recuerda que el incendio ocurrido hace seis años en la Guardería ABC tuvo como resultado la muerte de 49 niños y niñas, y lesiones a varios más, por lo que se considera “una de las peores tragedias en el país”.

Se destaca que ante este siniestro la PGR resolvió atraer el caso, en virtud de que existe clara vinculación con el delito del ejercicio indebido del servicio público en el orden federal; por ello, se autorizó al Ministerio Público de la Federación a ejercitar la facultad de atracción.

No obstante, se señala, a pesar de que la PGR ha realizado diversos peritajes, a la fecha no se muestran culpables definitivos; por lo que resulta procedente conocer el estado que guarda el expediente de la Guardería ABC, sin detrimento de las obligaciones de confidencialidad en materia de procuración de justicia.

Por ello, los legisladores consideraron importante exigir justicia y vigilar las acciones de las autoridades, a quienes les corresponde hacer las investigaciones del caso, así como asegurar que se les repare el daño a los familiares y a las víctimas de los sucesos del incendio de la Guardería ABC.

Piden informe sobre ataque a ocho estudiantes en Veracruz

En la misma sesión, la asamblea requirió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz un informe sobre el estado que guardan las investigaciones que se realizan para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 5 de junio, en los que resultaron heridos ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas necesarias que permitan garantizar la seguridad de los estudiantes; además, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que investigue las posibles violaciones a sus garantías.

En otro tema, el Pleno aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Gobernación un reporte sobre el estado que guarda el registro y la expedición de la cédula de identidad para menores de edad.

Dicho informe deberá incluir las medidas que permitan garantizar la protección de los datos recabados, así como los avances en la reactivación del programa de la «Cédula de Identidad Personal».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario