Pide MITRE estudios de SANTA LUCÍA

Texcoco lo ven muy caro, pero a Santa Lucia retirado, encuesta MITOFSKY

La organización especializada en temas aeronáuticos, MITRE, advirtió a funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto y del equipo de Andrés Manuel López Obrador que hacen falta estudios para validar la operación de un aeropuerto internacional en Santa Lucía y su compatibilidad con el actual de la Ciudad de México.

  • En una carta fechada el 18 de octubre pasado, Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación MITRE, dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Javier Jiménez Espriú, su sucesor el próximo sexenio, señala que hay “aristas” pendientes de analizar en el proyecto de Santa Lucía.
  • Lisker apunta que la capacidad operacional del plan relativa a la estimación de llegadas y salidas no ha sido analizado. “No comprendemos cómo se habla de la capacidad antes de emprender estudios del espacio aéreo”, apunta.
  • El especialista asume que aún no se revisa el “complejo rediseño del espacio aéreo” que el plan exige. “No hemos realizado los trabajos necesarios de tipo fotogramétrico para conocer en alta resolución el terreno hacia el norte (hacia hidalgo, pues Santa Lucía lo requeriría). Ése por sí solo es un trabajo de ocho meses”, indica el documento.

MITRE reitera su señalamiento de que el plan de combinar el AICM con Santa Lucía no es “apropiado”. Pero en sus prevenciones insiste en que no ha sido estudiado completamente.

“A diferencia de este caso, Texcoco no fue anunciado hasta septiembre de 2014, antes de lo cual todavía contenía algunos riesgos técnicos. Se detuvo el anuncio hasta que MITRE lo declaró factible y la OACI tuvo tiempo de verificarlo”, explica.

“El plan AICM+Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia el AICM. Sabemos, aún sin realizar estudios exactos, que esas restricciones no resolverán el problema del manejo de la creciente demanda de la Ciudad de México. Es por eso que Toluca es una ‘válvula de escape’ útil aunque limitada”.

TEXCOCO o SANTA LUCIA, encuesta Consulta Mitofsky

La última encuesta de Mitofsky sobre el nuevo aeropuerto arroja que quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador prefieren Santa Lucía por escaso margen respecto de los que optan por Texcoco.

  • Si bien 42.6% de los consultados en una encuesta de Mitofsky se inclinó por la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, un alto porcentaje de éstos votó en los pasados comicios por José Antonio Meade o Ricardo Anaya. De entre quienes van por Texcoco, sólo 39% aceptó que su sufragio fue por Andrés Manuel López Obrador.
  • La Cuarta Encuesta Nacional sobre el nuevo aeropuerto de Consulta Mitofsky indica que 29.8% prefiere que sigan en operación las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Toluca, y que se construyan dos pistas en la base militar de Santa Lucía./MILENIO- EL ECONOMISTA- MITOFSKY

Encuesta Completa y Gráficos en el Enlace:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/A-Texcoco-lo-ven-muy-caro-a-Santa-Lucia-retirado-20181026-0033.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.