Pide Padierna a Videgaray informe sobre acciones para reducir gasto público

Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, demando al gobierno federal adopte medidas de disciplina financiera que describe la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria e informe al Congreso de las acciones implementadas.

Y es que la perredista hizo alusión a la situación económica que afronta nuestro país, por eso consideró necesario solicitar un informe detallado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray sobre las acciones que tomará para reducir el gasto público y combatir la reducción de ingresos petroleros.

Propuso que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que se suspenda indefinidamente la Ronda Uno y se informe sobre los criterios que se han elaborado para la definición de las condiciones económicas de los contratos.

Solicitó al Sener que suspenda la exportación e importación de crudo ligero durante el Ejercicio Fiscal 2015 y hasta en tanto se tengan proyecciones claras respecto del mercado de hidrocarburos en el futuro», planteó.

Padierna Luna afirmó que la actual administración de Enrique Peña ha demostrado su ineptitud para conducir México.

«A finales de 2014 salieron a la luz las pruebas de cómo es incapaz de tomar decisiones de Estado, por lo que la inseguridad toca dimensiones alarmantes; casos de corrupción invaden todas las esferas de la vida nacional; incapacidad de dialogar en problemas sociales se ha convertido en asunto institucional y la incompetencia extrema en lo que parecía el flanco más fuerte, el económico, se ha generalizado», dijo.

Señaló que la economía ha empezado a ser el problema del gobierno federal, teniendo signos alarmantes al inicio de este año.

“Es delicada la situación en que se ha puesto a las finanzas públicas por la incapacidad de despetrolizar la economía y fortalecer el mercado interno, al errar significativamente el estimado del precio del barril de petróleo y el tipo de cambio del dólar», alertó.

La integrante de la Comisión de Hacienda recordó que en septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados recibió el paquete económico para el año en curso, en cuyas previsiones contemplaba un precio de 82 dólares por barril de petróleo crudo, con un tipo de cambio de 13.10 pesos por dólar.

Estos cálculos, desde un primer momento, fueron equivocados y tuvieron que someterse a cambios durante el proceso legislativo en ambas Cámaras, precisó.

Los diputados redujeron el cálculo original de 82 a 81 dólares y senadores le hicieron un segundo ajuste a 79, comentó.

Por su parte, el dólar fue ajustado a 13.40 pesos por dólar, siendo que ambos factores fueron totalmente conservadores y en ellos no fue prevista la tendencia global del mercado petrolero, destacó.

Refirió que el pasado 5 de enero, el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares que da el Banco de México, registró un valor de 14.9469, el más alto desde marzo de 2009.

Mencionó que el 9 de enero pasado, Pemex reportó que la cotización promedio del petróleo nacional alcanzó 39.70 dólares por barril, el menor precio en casi 6 años, lo que representa que el crudo perdió cerca del 55% de su valor y el peso ha sufrido una depreciación de más del 11 por ciento.

Antes este escenario, añadió, desolador exige la adopción de medidas adecuadas para afrontar la situación.

“No es posible seguir malbaratando nuestros recursos, a través de estas importaciones o las contraprestaciones que se pretenden incluir en contratos a celebrar en la ronda uno que sólo provocarán ampliar el boquete de nuestras finanzas que asciende ya a más de cien mil millones de pesos», subrayó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario