Piden a TEPJF corregir “el desaguisado” al otorgar suplencia a Marcelo Ebrard

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, apeló a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda corregir “el desaguisado”, que permitió la candidatura del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como diputado suplente por la cuarta circunscripción.

En tribuna, el vicepresidente del Senado aseveró que el caso Ebrard Casaubon podría ser visto, sin duda alguna y sin exageración, como Movimiento Ciudadano contra el Estado de derecho, un grave precedente que pretende debilitar las instituciones políticas y violar los pactos parlamentarios.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión, Zamora Jiménez subrayó que “no podemos permitir que ocurran este tipo de cosas que son fraude a la ley, y por eso apelamos a que el Tribunal Electoral corrija este desaguisado”.

Aseveró que se trata de un capítulo más de una “larga, tenaz y retorcida estrategia” de Ebrard para lograr, a golpe de chantajes a la opinión pública y tratando de burlar la ley, una curul en la Cámara de Diputados, y el fuero que lo pondría a salvo de una serie de responsabilidades.

Recordó que el pasado 29 de abril, el TEPJF resolvió un recurso y le negó el registro.

“Sin temor a la ley y sin respeto al Supremo Tribunal Electoral, agregó, “se urdió una nueva patraña” para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de Ebrard Casaubon”, señaló.

En forma consistente con su decisión previa, en votación fuertemente dividida, el Consejo General del INE aprobó la candidatura de Ebrard como suplente, precisó.

Aseveró que esto se denomina fraude a la ley; que consiste en un comportamiento, a través del que se pretende desviar la realidad y encontrar, dentro de los recovecos de la ley misma, un camino que permita entrar por la puerta de atrás a un derecho que en este caso no se asiste.

Tenemos que preguntarnos, añadió, por qué no hacer dos procedimientos en precampaña en dos diferentes partidos políticos; la respuesta la da la Constitución en su artículo 41, señala que los partidos tienen la obligación de presentar programas, principios, ideas y también candidatos.

Por esa razón, precisó, no se puede hacer precampaña en dos partidos políticos a la vez y por eso mismo, no se puede permitir un registro en estas condiciones.

Subrayó que estas acciones reflejan una ambición desmedida, de quien a todo trance quiere llegar, por qué Ebrard no se atrevió a postularse como candidato ciudadano, preguntó, y Zamora expuso: “porque elige el camino de los recovecos para generar fraude a la ley, porque él piensa que por ser tan especial, la ley no le aplica en su caso”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.