PLAN ANTICRISIS requiere 2 BILLONES de pesos para apoyar a las MIPYMES: ABM

El plan del gobierno federal para hacer frente a las afectaciones económicas por el coronavirus va en el camino correcto, pero es insuficiente, consideró el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

El plan del gobierno federal para hacer frente a las afectaciones económicas por el coronavirus (COVID-19) va en el camino correcto, pero es insuficiente, ya que hay que inyectar un par de billones de pesos a la economía, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

  • El representante del sector aseguró que coinciden con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que hay que ayudar a las familias y microempresarios, pero no en las dimensiones del problema y remedio que plantea.

“Lo que él anunció el domingo, sumando todos los programas, es un poco menos de 500 mil millones de pesos, nosotros estamos convencidos que hay que meterle un par de billones de pesos a la economía en este momento, no para apoyar a las empresas y menos a las grandes empresas, para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios”, comentó.

  • Niño de Rivera señaló que el gobierno federal plantea otorgar dos millones de créditos, sin embargo, existen 6.3 millones de mipymes en el país, además de que se está ayudando a 22 millones de personas mediante programas sociales, pero faltan otras 47 millones.

“Esa es la diferencia entre la dimensión del problema que nosotros vemos y la que él ve… es insuficiente, va en la dirección correcta, pero no va a atender la dimensión del problema que nosotros vemos”, aseguró.

De acuerdo con el presidente de la ABM, hay dos elementos que no van a sostenerse: la recaudación fiscal y el empleo; “él está convencido de que sí, esperemos que tenga razón, pero todo indica que la recaudación fiscal no se puede sostener”.

Y es que, refirió, en la banca observan que el número de transacciones en terminales punto de venta, operaciones con CoDi, son cada vez más bajas, y detrás de cada una de esas hay un IVA que cobrar, también el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

Además, Luis Niño de Rivera señaló que se ha caído el consumo de combustible, los peajes en las carreteras, porque está todo mundo encerrado, por lo que el impacto de abril es muy relevante para el crecimiento económico del país.

“Obviamente tenemos que esperar a que pase esta crisis sanitaria, pero hay que echar a andar la economía inmediatamente… coincidimos en que hay que ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas y hay que ayudar a las familias, por eso el plan de la banca que ya está implementándose de apoyar con el diferimiento de cuatro meses, prolongable es otro dos, al pago de capital e intereses”, expuso.

  • Niño de Rivera destacó que hay muchas acciones que pueden hacer en conjunto la iniciativa privada, sobre todo para apoyar a las MiPymes, como adelantar pagos, de alguna manera darles liquidez, ya que el gran problema en este momento y que se está agudizando, es que falta dinero en la calle, falta dinero a los pequeños y microempresarios.

En este sentido, explicó que se trata de pequeños negocios que están cerrados por el coronavirus, personas que trabajan en negocios en la calle, donde las personas viven al día y ahí está la profundidad del problema.

De hecho, resaltó que el apoyo que la banca está dando a los productores de leche en el sureste, en particular en Tabasco y Chiapas, está construido con tres participantes, porque el gobierno federal asegura que no tienen dinero.

“Estamos usando recursos del gobierno del estado, FIRA y de la banca comercial, esa combinación de tres fuentes distintas de recursos nos está dando apoyo suficiente para los pequeños y medianos productores. Esto es un ejemplo de las cosas que podemos hacer juntos y hay muchos gobernadores estatales que quieren que su estado funcione económicamente”, agregó.

Microempresas, las más afectadas durante contingencia

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las microempresas han experimentado el mayor impacto negativo en su volumen de negocios derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que son más vulnerables a una eventualidad masiva.

  • Ante una situación tan complicada para las micro y pequeñas empresas, el comercio electrónico se convierte en un catalizador de crecimiento, no sólo como una estrategia a corto plazo, sino una forma de impulsar la transformación digital de los negocios en México, expresó.
  • Por medio de un comunicado, la AMVO dijo que las empresas que sólo comercializan de manera física, se encuentran en una posición particularmente delicada debido a la necesidad de cerrar sus negocios.

Ante esto, empresas multi-categoría, así como las categorías de alimentos y bebidas y bienes de consumo, reportaron incrementos en ventas debido al cambio en los hábitos de consumo que se han experimentado.

  • Con el objetivo de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que han visto afectadas sus ventas físicas por la emergencia de COVID-19, la AMVO lanzó la plataforma AIUDA.org, una iniciativa gratuita a nivel nacional impulsada por Hot Sale.

“Nuestro fin es ayudar a los pequeños negocios a vender sus productos y servicios en línea, al brindarles tips y la infraestructura que disponen empresas como Mercado Libre, Canasta Rosa, DiDi Food, entre otras”, destacó Pierre Blaise, director general de la AMVO.

Precisó que AIUDA.org va dirigida a comercios y negocios que aún no venden en línea, y también a aquellos que desean aprovechar más este canal, para asegurar la continuidad de su negocio.

Por ello, al ser parte de la plataforma podrán acceder a tutoriales y webinars que los guiarán para comenzar a vender online con el apoyo de los principales jugadores del mercado.

«Para la oportuna iniciativa de la AMVO, AIUDA.org, confiamos que los webinars y materiales de apoyo que ofreceremos den las herramientas para que los pequeños negocios sigan adelante, adoptando herramientas digitales como páginas y grupos de Facebook o el uso de Instagram, Whatsapp para empresas y Messenger, entre otras.

«Seguimos brindando tecnología que permita a la gente estar conectada a la distancia, y lo mismo con las empresas y sus clientes», comentó Adriana Peón, Líder de Industria para Facebook en México.

  • Indicó que las más de 700 empresas registradas hasta el momento, así como todas aquellas que se sumen a AIUDA.org, formarán parte de un directorio que estará disponible al público en general a partir del 13 de abril, el cual funcionará con base en categorías y geolocalización, para ubicar los comercios más cercanos a cada usuario.

Además de material de consulta y tutoriales disponibles en AIUDA.org para la Pymes y startups, Konfío apoyará con educación financiera a través de su programa Aula Morada, y financiamiento para los negocios con Konfío Kit.

AIUDA.org también contará con una bolsa de trabajo para complementar la búsqueda de impulsar a los negocios y fomentar el empleo en medio de este complicado periodo, precisó la AMVO.

La realidad va a alcanzar al presidente

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la reunión sostenida con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy cordial y todo lo tratan con una actitud negociadora”. Afirmó que la propuesta que le dieron al Ejecutivo se la hicieron preocupados por la pandemia de salud, pero también por la “pandemia económica que le sigue a esto”.

Consideró que “la realidad lo va a alcanzar” respecto a los dos millones de empleos que aseguró el presidente se van a generar en el país durante los próximos meses y recordó que en todo el mundo están apoyando al sector empresarial porque “es el motor económico del país”.

“Si esto empieza a hundirse va a ser de mucho cuidado. Por eso nosotros tenemos la esperanza de que sí se retome las propuestas que hemos hecho, para que podamos de alguna manera ir transitando ante situaciones muy complicadas y conservar los empleos que es lo que más nos preocupa. Y también a la micro, a la pequeña y la mediana empresa que son las que generan casi el 90% del empleo. (…) Sería muy grave, si esta fractura le llega a las micros, entonces sí abróchense los cinturones.”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario