POLICÍAS son absorbidos por las células de los CÁRTELES ante los BAJOS SALARIOS

Los elementos de policía tienen salarios tan bajos, como lo que se ha reportado, ocurren dos cosas, primero existe la tentación de bandos, que los elementos de las policías municipales, sean absorbidos por las células de los cárteles de las drogas

FOTO: cuartoscuro

Luego de darse a conocer que solo 13 municipios en Guanajuato, son los que cumplen con el sueldo que sugiere la Secretaría de Seguridad del estado, a través de los compromisos municipales y que algunos policías llegan a arriesgar sus vida por un salario de 4 mil pesos a la quincena, expertos en seguridad, han señalado que eso facilita la corrupción de elementos.

Ante el panorama mencionado, David Saucedo, Analista Político y Consultor Seguridad, señaló, que este tipo de situaciones hace que los elementos de seguridad se unan a grupos criminales, los cuales les brindan otro tipo de ingreso y llegan a trabajar para los cárteles.

“Los elementos de policía tienen salarios tan bajos, como lo que se ha reportado, ocurren dos cosas, primero existe la tentación de bandos, que los elementos de las policías municipales, sean absorbidos por las células de los cárteles de las drogas”, señaló. Lo anterior debido a que los salarios de los cárteles son muy competitivos, por lo que capta la atención de los elementos, el pertenecer al crimen organizado.

  • Otro aspecto que indicó, es que a raíz de los sueldos tan bajos es que los policías llegan a realizar paros laborales, lo que puede afectar al sistema de seguridad en los municipios, llegando a desertar del servicio policial. Comentó que lo primero que hace un cártel al llegar a un municipio, es acercarse con los policías de la localidad y comenzar a corromper el sistema.

Por su parte el Ex procurador de Justicia, Juan Miguel Alcántara Soria, mencionó que el salario de un policía es vital para el desempeño de su labor, sobre todo por que es una carrera seria, que el elemento ha decidido tomar en cuenta. Comentó que el sueldo sugerido en el estado, tiene 12 años de vigencia, lo que permite que se establezcan pasos a seguir, para brindar una vida digna a los elementos.

“Están los compromisos de los municipios en el seno del sistema estatal de seguridad pública, que ya son compromisos específicos, con personas con nombre y apellido, con funcionarios públicos que se han obligado a implementar este salario”, dijo.

Señaló que el compromiso es de todos los que integran la red del servicio policial, para que entonces cuantitativa y cualitativamente se establezcan las fortalezas policiales, mismas que sirven justo en el momento crítico que se vive en Guanajuato.

En la opinión de Alejandro Hope, en Guanajuato hay un problema estructural en el sistema de seguridad, lo que refleja al día de hoy la baja del sueldo de los policías, lo que puede afectar, los relevos constantes en los mandos y eso crea un clima propicio para la corrupción y la intimidación.

Así era la intricada red entre policías y miembros del Cártel del Golfo

El narco en Tamaulipas a menudo se interpreta como “un ojo que todo lo ve”. Su presencia está en todos lados y en ningún sitio. En Matamoros, una región fronteriza con Estados Unidos azotada por la violencia, el concepto ha tomado un sentido literal: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha revelado que presuntamente la policía de tránsito y municipal asistía a miembros del Cártel del Golfo.

  • La investigación denuncia que los agentes usaban la misma frecuencia de radio que los criminales, y además brindaban otras formas de protección. Derivado de las pesquisas, las autoridades estatales han quitado el control a ambas corporaciones policiales y otorgado el mando a la policía estatal, esto mientras concluyen las indagatorias.

Entre las acciones contra la presunta infiltración criminal, las autoridades estatales han comenzado a auditar a la fuerza policial, encontrando un faltante de varios radios policiales, chalecos antibalas no registrados, un sistema de grabación de video y varios vehículos policiales sin números de serie ni placas.

  • Las auditorías y redadas son parte de un esfuerzo continuo para capturar al líder regional del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, alias el “Vaquero” Cruz.
  • Como parte de ese cero policial al “Vaquero”, el pasado 11 de septiembre, en la colonia Bertha del Avellano de Cárdenas en Matamoros, se le confiscaron 20 caballos finos, aves exóticas, dos vehículos y 3 y medio kilogramos de marihuana.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe Rodríguez, aseguró que durante el operativo, nadie se presentó para acreditar la propiedad de los bienes.

El “Vaquero” se ha convertido en la fijación de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El supuesto criminal, buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, forma parte de la lista de los más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, que impulsa la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

  • Desde julio de 2019, el “Vaquero” fue incluido en la lista de prioridades del gobierno de Tamaulipas, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta 2,000,000 de pesos.

Adicionalmente, la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca” lo incluyó dentro de los 10 objetivos prioritarios presentada en octubre del 2019. Dicha iniciativa, del Gobierno de Tamaulipas con la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, tiene como propósito promover la denuncia anónima ciudadana en el caso de objetivos criminales prioritarios, cuyas operaciones ilícitas se registran en ambos lados de la frontera./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.