La 4T genera INCERTIDUMBRE por el RAQUÍTICO CRECIMIENTO económico

Imagen de internet

Entre los desaciertos asumidos por AMLO en los primeros 12 meses de gestión está la incapacidad de su administración para lograr un crecimiento económico anual de entre 2 y 4 por ciento que ofreció en campaña, por lo que pedió “un año más” para dar los resultados prometidos. Y a su dos años de gobierno, esto no ha sido posible.

Crisis económica el principal reto de AMLO

La crisis económica es uno de los principales retos a los que el presidente López Obrador y su gabinete se enfrentan, sobre todo porque ésta se ha agravado con la presencia de la epidemia provocada por la enfermedad de Covid-19, según especialistas.

El investigador José Antonio Vital Galicia, integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social –de la Facultad de Economía de la UNAM–, dice a Contralínea que las “dificultades” en la economía nacional ya existían desde antes de la emergencia sanitaria. Sin embargo, “la estrategia de confinamiento tuvo un impacto mayor sobre la dinámica económica y social”.

Agrega que dicha estrategia resultó exitosa en proteger la salud pública, ya que se logró “limitar la extensión de la epidemia”, pero “el efecto económico fue desastroso”. Un ejemplo es el incremento del desempleo.

  • Los resultados de la Encuesta telefónica de ocupación y empleo (ETOE), que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), revelaron que la población económicamente activa disminuyó de 57.4 millones a 45.4 millones de personas de marzo a abril de este año. Esto quiere decir que hubo una reducción de 12 millones de trabajadores. Además, el especialista dijo que “si se agrega la visión de austeridad es como llover sobre mojado”.

Por ello, considera que fue una decisión equivocada realizar un confinamiento “tan fuerte” y que, en lugar de esto, las autoridades sanitarias debieron de haber aplicado el método de vigilancia y control epidemiológico territorial, delimitando el daño económico y social por localidades, municipios y estados.

Para ejemplificar esta situación, dice que en el Valle de México –que es una zona que se ha mantenido en los primeros lugares en el número de casos activos y de hospitalizados– se debió realizar un “cerco epidemiológico”.

Esto en lugar de cerrar los estados en su totalidad, porque el impacto es tal que las personas “no se mueren por la enfermedad, se mueren de hambre”.

  • En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó, a través del informe El desafío social en tiempos de Covid-19, que México será el país de la región que mayor incremento de pobreza va a tener durante 2020, ya que va a aumentar un 5.9 por ciento. Asimismo, habrá 4.8 por ciento más de personas que vivan en pobreza extrema. Esto quiere decir que, al finalizar el año, 47.8 de cada 100 mexicanos serán pobres y 15.9 de cada 100 se encontrarán en pobreza extrema.
  • El investigador José Vital señala que los programas que ha instrumentado la Secretaría de Bienestar “son medidas necesarias, que son útiles para que no se desborde la crisis, pero lo único que se está haciendo es anestesiar la gravedad de la enfermedad porque no hay una política de reconstrucción de la economía”.

Explica que cuando ya exista una vacuna para combatir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, México va a tener que hacer una inversión aproximadamente de 80 mil millones de pesos, porque los laboratorios del país no están trabajando para generar su propia vacuna.

Asimismo, destaca que para combatir la crisis económica es importante que el gobierno federal realice una inversión productiva en las diferentes actividades económicas, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

Otra medida que considera como una acción urgente es la renegociación del servicio de la deuda pública, porque el costo para la economía nacional sería de más de 600 mil millones de pesos.

Por último, el experto subraya que a 2 años del triunfo de López Obrador son de cambio político porque “había una expectativa muy grande en la población de que hubiera cambios”. Además, pide a senadores y diputados que realicen su trabajo, porque las comisiones de Salud y Seguridad Social han estado “ausentes” desde que inició el confinamiento.

“Los trabajadores mexicanos se vieron afectados por toda esta política epidemiológica que paralizó la economía y eso no les mereció la atención a los legisladores para buscar una estrategia [sanitaria] distinta” que disminuya el impacto económico en la sociedad.

Desaceleración económica

2019: Ocho días después de su victoria electoral en 2018, López Obrador se comprometió con industriales e integrantes del sector privado a que, durante su administración, el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzaría un crecimiento anual de 4 por ciento en promedio, dos puntos porcentuales más a lo que en promedio creció la economía mexicana en la administración de Peña Nieto.

Sin embargo, en su primer año de su asunción al poder, su promesa se hizo agua: en los primeros 9 meses de 2019 según datos del Inegi confirmó un crecimiento económico nulo.

  • Mientras que el Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento no solo de ese año sino también del siguiente: la perspectiva durante 2019 pasó de entre 0.2 y 0.7 por ciento a -0.2 y 0.2 por ciento. Y para 2020, pasó de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento a un intervalo de entre 0.8 y 1.8 por ciento, menor a lo proyectado por el gobierno de AMLO para el próximo año.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) – aún estimó un crecimiento para México de 0.2 por ciento, inferior al 2.0 por ciento registrado en 2018-, considera que esto no representa una «recesión».

  • 2020:La propagación del coronavirus trajo consigo consecuencias caóticas a nivel mundial, entre ellas una de las peores crisis económicas alrededor del mundo, y la crisis ha frenado fuertemente la actividad económica del país.

Y es que la aparición del coronavirus en China – en noviembre de 2019- llegó en mal momento para la actividad productiva que ya atravesaba varios meses de estancamiento debido a la incertidumbre para hacer negocios y a la debilidad fiscal.

Del 13 de marzo al 6 de abril pasados, México perdió en promedio 14,453 empleos formales cada 24 horas, de acuerdo a datos oficiales. Entre el 26 de marzo y el 17 de abril, S&P, Fitch, Moody’s y HR Ratings recortaron la nota soberana del país y advirtieron consecuencias por el freno de las actividades productivas y por el desplome en los precios del petróleo.

  • Conforme transcurran los días se irá conociendo a detalles el daño a la economía y las expectativas no son nada alentadoras.
  • El FMI estimó que México, se contraerse en un 10,5%, una reducción drástica frente a la caída prevista de 3,9% en abril.
  • Y hay estimaciones más pesimistas: Bank of America Securities (BofA) advierte de una contracción de 8%, el doble de lo que espera la secretaría de Hacienda. Moody’s afirma que si la contingencia dura más de tres meses el deterioro del PIB será mayor.

El INEGI estimó que la economía se contrajo -1.6% en los primeros tres meses del año, cifra que de concretarse sería la contracción más fuerte desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis subprime de EU.

Por su parte el Banco de México consideró que el desplome de la economía mexicana en 2020 será de 8.97% según la media de las expectativas del PIB que recabó la encuesta mensual que aplica entre 35 especialistas del sector privado y extranjero.

Millones se suman a la fila del desempleo

Con corte al mes de abril y tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral por la cuarentena.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en la presentación este lunes de su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), para la que hizo llamadas a 14 mil 294 viviendas particulares en todo el país, entre la última semana de marzo y todo el mes de abril.

En el estudio, el Inegi reportó que en abril de este año la Tasa de Participación Económica fue del 47.5%, una cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo de este mismo año, cuando comenzaron a registrarse en México los primeros casos de coronavirus.

Esta disminución porcentual, apuntó el Inegi, se traduce en una reducción de 12 millones de personas económicamente activas en abril, que refirieron en las entrevistas telefónicas que se encuentran en suspensión de labores temporal por la pandemia, sin goce de sueldo, y sin la certeza de si regresarán a su trabajo.

Población desocupada y empleo informal

Por otra parte, durante la pandemia, aumentó la población desocupada; es decir, la que no tiene trabajo y que dijo haber buscado empleo sin éxito.

  • De acuerdo con la ETOE, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas la población desocupada.
  • Esto equivale al 4.7% de la Población Económicamente Activa, una tasa superior en 1.7 puntos porcentuales a la de marzo, y 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.
  • En complemento a lo anterior, añadió el Inegi, la población no ocupada con disponibilidad de trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, también aumentó: pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril; un incremento de 24.5 puntos porcentuales.

En cuanto al empleo informal, éste también se redujo debido a las medidas sanitarias y a las jornadas de sana distancia en todo el país, así como por el cierre de negocios y establecimientos comerciales no esenciales.

Según la encuesta telefónica, la Tasa de Informalidad Laboral en abril es de 47.7%, ocho puntos porcentuales menor que en marzo, que fue de 55.7%.

Pérdida de empleos formales continuó en junio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante los primeros días de junio se reportó la pérdida de empleos formales por la crisis de coronavirus en México; sin embargo, destacó que ya hubo un día sin desempleo, por lo que reiteró que en total habrá recorte de un millón de plazas por la pandemia de covid-19.

Recordó que el IMSS ha dado cuenta que se han perdido 900 mil empleos, ya que solo en abril fueron 555 mil empleos perdidos de 20 millones de trabajados inscritos en este Instituto.

Mientras que en mayo se redujo a 345 mil empleos y en lo que va de junio, de acuerdo a datos preliminares, ya sólo son 70 mil empleos perdidos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario