POLÍTICOS MEXICANOS que tuvieron NEXOS con el NARCOTRÁFICO

El narcotráfico en México no puede pensarse sin el cobijo de personalidades de la esfera política, quienes han pasado desde la omisión y la protección

El narcotráfico en México no puede pensarse sin el cobijo de personalidades de la esfera política, quienes han pasado desde la omisión y la protección, hasta incluso ser directamente colaboradores de diferentes bandas criminales.

A continuación, algunos de los políticos a los que se ha vinculado con el crimen organizado:

Erik Ulises Ramírez Crespo

El alcalde de Cocula, Guerrero por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió en febrero de este año auto de formal prisión por delincuencia organizada, bajo la hipótesis de la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

La primera vez que se le detuvo –en octubre de 2015- se encontraba con Adán Casarrubias Salgado, líder de la banda Guerreros Unidos.

Lucero Guadalupe Sánchez

La exdiputada local de Sinaloa del Partido Acción Nacional (PAN), que perdió el fuero constitucional este año para enfrentar el proceso en su contra por presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, luego de que le visitara en prisión con documentos falsos.

Humberto Moreira

Exgobernador de Coahuila de 2005 a 2011 impulsado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), investigado por la Corte Federal del Distrito Oeste división San Antonio, luego de que dos testimonios lo señalaran de haberse reunido para acordar el pago de sobornos por parte del cártel de Los Zetas.

Moreira fue detenido en España en enero de 2016, señalado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. Sin embargo, al mes siguiente fue liberado y regresó a México.

Juan Mendoza Acosta

Alcalde de San Miguel Totolapan en la región de Tierra Caliente, Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática, salió a la fama después de que –todavía siendo candidato– se dijera que fue secuestrado en mayo de 2015. Sin embargo, más tarde la fiscalía de Guerrero desmintió el secuestro, considerándolo una “falsa alarma”.

En agosto del mismo año, cuando ya era el presidente municipal electo, Mendoza apareció en un video negociando con presuntos miembros del crimen organizado. En su defensa, el político perredista aseguró que en julio había sido secuestrado, alcoholizado y luego obligado a pactar con ‘El Tequilero’, un supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

José Luis Abarca

Exalcalde de Iguala, Guerrero (sur) por el PRD (2012-2014), se encuentra preso, considerado autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela para maestros en septiembre de 2014, perpetrada por policías bajo sus órdenes coludidos con el grupo criminal Guerreros Unidos, según la versión oficial.

Tras andar prófugo y ser hallado en la Ciudad de México, un juez le dictó a Abarca auto de formal prisión en noviembre de 2014 a Abarca, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio.

Su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ha sido vinculada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Fausto Vallejo

Exgobernador de Michoacán (2012-2014) del PRI, renunció a su cargo para, dijo, atender serios problemas de salud. Sin embargo, su breve mandato estuvo rodeado de escándalo después de que su hijo Rodrigo Vallejo Mora fuera grabado en un encuentro con Servando Gómez alias ‘La Tuta’.

Vallejo Mora fue encarcelado por nexos con la delincuencia organizada, pero más tarde exonerado por un juez federal.

Jesús Reyna García (del PRI)

Fue el encargado de ocupar el cargo de gobernador interino de Michoacán, tras la salida de Fausto Vallejo. Sin embargo, en 2014 fue detenido por la fiscalía mexicana, investigado de “posibles contactos” con el cártel narcotraficante de Los Caballeros Templarios.

Salma Karrum y Dalia Santana

Alcaldesa priista de Pátzcuaro; y la alcaldesa de Huetamo también por el PRI (ambas localidades de Michoacán) fueron objeto de los titulares de la prensa en agosto de 2014, cuando se revelaran imágenes de ambas en un encuentro con ‘La Tuta’. Karrum falleció en marzo de 2015 en medio del proceso a causa de un padecimiento degenerativo, mientras Santana fue sentenciada un año después a pasar 22 años en prisión, acusada de homicidio.

Foto: Salma Karrum y Dalia Santana

Arquímides Oseguera

Edil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por el PRD, fue detenido en abril de 2014 tras la difusión de un video de un encuentro que sostuvo con Servando Gómez y otros miembros de Los Caballeros Templarios. Un mes siguiente recibió un auto de formal prisión.

Julio César Godoy Toscano

Exdiputado federal michoacano por el izquierdista PRD, medio hermano del también político Leonel Godoy. A Godoy Toscano le fue retirado el fuero en 2010 por presuntos vínculos con ‘La Tuta’, líder del cártel narcotraficante de La Familia Michoacana y más tarde de Los Caballeros Templarios. Las autoridades mexicanas le buscan en todo el país y pidieron su apoyo a la Interpol para ubicarlo fuera del territorio nacional.

Eugenio Hernández Flores

Exgobernador de Tamaulipas (2005-2010), es considerado actualmente como prófugo de la justicia estadounidense, acusado de lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, asistió a los dos últimos informes de gobierno de Egidio Torre, así como al arranque de campaña por la gubernatura de la misma entidad del priísta Baltazar Hinojosa.

Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) por el PRI, fue encausado por tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero, fraude bancario, posesión de sustancias controladas y colaborar con el cártel del Golfo. Un testigo protegido lo acusó en 2012 de lavar dinero para los Zetas.

En ese mismo año, la fiscalía de Texas lo acusó de haber adquirido propiedades en ese estado con valor de alrededor de siete millones de dólares, dinero que habría obtenido de cárteles de las drogas.

Mario Villanueva Madrid

Exgobernador priísta de Quintana Roo de 1993 a 1999, fue detenido en México en mayo de 2001 y extraditado a EEUU en mayo de 2010. Un tribunal federal de Nueva York lo condenó a pasar 10 años y 11 meses tras las rejas, por conspirar para blanquear dinero del narco.

El 2 de agosto de aquel año, Villanueva se declaró culpable de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de permitirle operar al cártel de Juárez en esa entidad al sur de México.

Fidel Herrera

Exgobernador priísta de Veracruz (2004-2010), fue señalado por José Carlos Hinojosa, contador del cártel del Golfo, de haber recibido dinero de esa banda criminal para financiar su campaña.

Roberto Sandoval

Exgobernador priísta de Nayarit y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fueron señalados este viernes por los gobiernos de México y Estados Unidos de colaborar con el cártel Jalisco nueva generación (CJNG).

La OFAC incluyó en su lista a Roberto Sandoval Castañeda, por haber “participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas”./UNIVISION-PUNTOporPUNTO

Imagen de @USTreasury

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.