ONUSIDA pide ELIMINAR LEYES DISCRIMINATORIAS contra el colectivo LGBTI

Esto dificultan el acceso de sus miembros a servicios de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana

El Programa de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) pidió a la comunidad internacional que elimine las leyes discriminatorias contra el colectivo LGBTI, que dificultan el acceso de sus miembros a servicios de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El estigma que sufren estos y otros colectivos se ve reforzado por leyes penales que aumentan la violencia, la explotación y un clima de miedo que dificulta los esfuerzos para que los servicios de prevención del VIH/sida lleguen a todos los que lo necesitan, destacó el organismo en un comunicado.

  • La organización, con sede en Ginebra, recordó que 65 países aún tienen leyes que castigan las relaciones entre personas del mismo sexo, entre ellos al menos ocho que lo consideran un delito punible con la pena capital.
  • También señaló que el colectivo de hombres homosexuales sigue teniendo tasas de contagio del VIH, causante del sida, veintiocho veces mayores que el resto de la población, al tener menor acceso a servicios de prevención.
  • “Es extremadamente importante que creemos un mundo en el que todos puedan acceder a los servicios sanitarios y sociales que necesitan sin la amenaza de sufrir violencia o discriminación”, resaltó en la nota el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se conmemora cada 17 de mayo para recordar que en esa fecha de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de su lista oficial de enfermedades./LA VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.