POPULISMO DIVIDE a la GENTE, señala Tony Blair en foro COPARMEX

Carlos Slim lamenta países sin visión económica; recuerden, la mejor inversión es atacar la pobreza

Imagen de internet

Durante su participación en el Encuentro Empresarial 2018 organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, el ex primer ministro del Reino Unido (1997-2007), Tony Blair, se pronunció contra los políticos y gobiernos populistas de quienes dijo buscan la división.

  • Abundó al decir que no se necesitan líderes que digan que van a parar la globalización, porque no van a tener éxito y harán daño, sino que preparen a sus sociedades para lo que viene, lo que sí sería una auténtica transformación.
  • Y aseguró que no es partidario de utilizar herramientas como el referéndum o las consultas populares para la toma de decisiones de los gobiernos, pues aseguró que los ciudadanos eligen a sus representantes para que tomen las decisiones por ellos.
  • De ahí que se pronunció por una migración ordenada en la que se pueda brindar seguridad laboral a hombres y mujeres en tránsito, pero dándoles herramientas a los antimigrantes para asimilar este fenómeno de las sociedades.

Finalmente, el exprimer ministro inglés Tony Blair pidió al sector empresarial mexicano, “como ocurre en todo el mundo”, que se haga respetar y alce la voz. “Los empresarios mexicanos deben ser «activos» y «propositivos» en temas políticos y con el gobierno, pensando siempre en el «interés público».

«Mi consejo sería que sean activos porque no hay opción más que mantenerse activos. Hay mucho que el gobierno puede hacer que incidirá en sus negocios si ustedes no tienen voz. Es fundamental que sean propositivos con las soluciones, y no solo exijan», apuntó Blair en una conferencia en Ciudad de México.

En el Encuentro Empresarial 2018, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el que fuera jefe del Ejecutivo del Reino Unido de 1997 a 2007 y líder del laborismo británico los animó a defender sus posiciones pero hablando «por el interés público».

«Esto es muy importante, si se siente que el gobierno hace algo que va al contrario del interés empresarial», deben hacerse respetar, aseguró. Disentir, recordó, es propio de la democracia.

Slim: la mejor inversión es la que ataca la pobreza

Por su parte, el empresario mexicano Carlos Slim aseguró que casi ningún país tiene una visión de largo plazo para impulsar el desarrollo económico, y alertó que la pobreza es un obstáculo para conseguir ese objetivo.

  • Al participar el pasado viernes en el 19 Foro Iberoamericano que encabezan los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos, el empresario mexicano indicó que hay acciones que se pueden emprender para reducir el desempleo y promover una sociedad adaptada a la nueva época tecnológica.
  • Tras exponer los principales cambios industriales y económicos en los dos últimos siglos, Slim destacó que la sociedad actual, basada en servicios, se enfoca en el bienestar de la población, con una tendencia a que trabaje menos, gane bien y consuma más.
  • Explicó que “una sociedad que se sustenta en la libertad para la innovación, la creación, la competencia, la educación y la movilidad, se basa en una educación de calidad”.

Ante representantes políticos y empresarios de la comunidad iberoamericana, sostuvo que “una sociedad con pobreza y sin mercado no se sustenta”, y resaltó el caso de China, que se esfuerza por sacar a millones de personas de la pobreza cada año.

Señaló que todo ello coincide con que “ahora las conquistas son económicas, no militares, como antes, cuando se buscaba apropiarse del lugar, ahora lo que se busca es su mercado, como lo hace desde hace tiempo Estados Unidos y también le sigue China”.

Slim planteó que la renta básica pueda beneficiar a estudiantes para mayor formación profesional, o bien a personas mayores que carecen de becas.

“La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, y se le pude capacitar y salir de marginación, hacerla parte del mercado y desarrollo es lo que hace China. Hacer una guerra contra la pobreza”, reiteró. /MILENIO- EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario