Iniciativa para BAJAR COMISIONES en BANCOS enfrenta a MORENA

Monreal (Senado) afirma que mantendrá su propuesta, mientras que Delgado (Diputados) opinó que fue excesiva, es “un manotazo” innecesario

imagen de internet

Ricardo Monreal insiste: la iniciativa va, es seria

México no merece una banca agiotista y usurera, advirtió Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien, a pesar de ello, aseguró que su partido no busca confrontarse con las instituciones bancarias, y reiteró la disposición al diálogo, porque aseguró que la iniciativa que presentaron es “seria”.

  • En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado expresó que “estamos en toda disposición de abrir este compás, pero no vamos a dejar de insistir en que es un exceso y que no queremos una banca agiotista, usurera distinta a la banca que se aplica en los países de origen de las instituciones financieras”

Sobre el llamado del futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de consensuar iniciativas como la que presentó Morena para reducir o desaparecer el cobro de comisiones bancarias, Monreal afirmó que Urzúa tiene el derecho a opinar, pero que el Legislativo hará su chamba y no acepta regaños de nadie.

Afirmó que en el país se cobran más de mil comisiones y reiteró que la “banca no puede hacer funciones ni de usura ni de agio (…) abriremos un compás de espera, para escuchar, antes de dictaminar, a los dueños de bancos, a los inversionistas”.

Mario Delgado: Iniciativa sobre comisiones “no es prioridad”

La propuesta de senadores de Morena para reducir las comisiones bancarias que afectan a los usuarios de las instituciones bancarias “no es prioridad” y no se dictaminará en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso, aseguró Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese partido.

Aún está por venir el proceso de diálogo con todos los actores involucrados en este tema, por lo que afirmó que en la presentación de iniciativas debe imperar la sensibilidad entre sus compañeros de partido: “Entiendo que los mercados estén muy sensibles y hay que tener prudencia también en lo que se está presentando en las Cámaras, porque sí tiene otro peso, ya, lo que presenta Morena por la mayoría que representa. Entonces prudencia.

  • “El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros, aunque es cierto que una mayor competencia en el sistema financiero impacta positivamente en el producto interno bruto (PIB). Creo que hay que hacer esto de otra manera, con mucho diálogo, que no haya sorpresas para nadie.”

El diputado morenista consideró que una iniciativa para cambiar el modelo de negocios del sistema financiero “provoca una reacción como la que vimos ayer, sobre todo si vas sobre la prohibición de tantas comisiones. El tema de las comisiones bancarias no es un tema nuevo.”

AMLO: Se congelan tres años cambios a los bancos

Al menos durante la primera mitad de la próxima administración, el marco legal de las instituciones financieras que operan en el país no se modificará, garantizó ayer en conferencia de prensa el Presidente electo.

  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta las iniciativas que presentan los legisladores porque son nuevos tiempos y él no les da línea. “Hay libertad y división de poderes”, pero agregó que así como no habrá alzas en impuestos, tampoco en el marco legal del sistema bancario.

Gobierno saliente avala bajar comisiones

El presidente de Condusef, Mario di Costanzo, considera que hay condiciones para disminuirlas, pero no eliminarlas; se pueden reducir hasta 30 por ciento las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, pero de ninguna manera se deben eliminar o prohibir sin un análisis exhaustivo, como propone Morena.

  • Di Costanzo dijo que actualmente hay mil 300 productos financieros que tienen, en promedio, cuatro comisiones, las cuales de enero a agosto dejaron ingresos a la banca por 78 mil mdp, 10 por ciento más, respecto a igual lapso de 2017.
  • Pero advirtió que al eliminar esos cobros las entidades financieras dejarían de recibir al menos 50 por ciento de esos ingresos, lo que tendría un impacto importante en los mercados, considerando que representan, en promedio, 30 por ciento de sus ingresos, advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
  • La Comisión ha venido señalando que hay margen para reducir comisiones, pero de ahí a prohibirlas, es donde yo siento que es una exceso de la propuesta, lo que dio pie a que el mercado sobrerreacionó el jueves”, agregó.

Al respecto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la primera mitad de su gobierno no promoverá iniciativas para cambiar la operación legal de las instituciones bancarias. “No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en los primeros tres años”, dijo.

Di Costanzo exhortó a no congelar la iniciativa, pero pidió que se analice, de ser necesario, comisión por comisión, pues hay unas que sí se pueden eliminar, como la que se cobra por reposición de tarjeta por robo o clonación o el exigir saldo mínimo de una cuenta. “La Condusef está en la mejor disposición de apoyar este análisis en favor de la inclusión financiera”. /PUNTOporPUNTO

Aquí la LISTA NEGRA de COMISIONES que aplica la BANCA:

https://www.puntoporpunto.com/noticias/politica/texto-integro-conoce-la-lista-negra-de-comisiones-que-aplica-la-banca-a-usuarios/

 

Texto Íntegro de la INICIATIVA de LEY en el Enlace:

https://www.puntoporpunto.com/secciones/economia/texto-integro-senadores-de-morena-proponen-eliminar-cobros-de-comisiones-bancarias/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.