PRD señala omisiones y «falta de autocrítica» en anuncio de Peña Nieto

Imagen: Internet

AGENCIAS

Los principales partidos de oposición en México dijeron que evaluarán a fondo la política de seguridad presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, pero de entrada señalaron deficiencias en cuanto al combate a la corrupción y la «falta de autocrítica».

El presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo haber «escuchado atentamente» la propuesta de Peña Nieto, que enfatiza medidas para frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios de todo el país.

«El PRD evaluará el contenido de los puntos presentados pues, estando en el rumbo correcto, falta ampliarlos, complementarlos y agregar otros temas que fueron ignorados», indicó Navarrete en un comunicado.

Señaló que las medidas anunciadas «deben ser las primeras de muchas otras», y afirmó que los grupos parlamentarios del PRD «participarán activamente en el proceso legislativo para mejorar sustancialmente las iniciativas del Ejecutivo», señaló.

Respecto a los operativos especiales anunciados para la región de Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán, consideró que es necesario ampliarlos a municipios del Estado de México.

Navarrete apuntó que la iniciativa de un mando único policial en los estados es correcta, pero apuntó que su diseño debe considerar medidas para proteger los derechos humanos y regular adecuadamente el uso de la fuerza.

«En materia de combate a la corrupción, lo anunciado es notoriamente insuficiente. El agravio que existe en el país debe tener una respuesta más contundente», sostuvo.

Aseveró que «lo anunciado hoy es lo mínimo que el Gobierno puede hacer ante la grave situación del país; se ha visto obligado por la presión social, las movilizaciones y la exigencia de justicia, pero no puede quedarse sólo en estas medidas».

Indicó que el PRD propondrá otras medidas indispensables para atender reclamos ciudadanos, y llamó a realizar las acciones necesarias para «hacer realidad las intenciones dadas a conocer hoy».

Por su parte, el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, declaró que su agrupación «no dará un cheque en blanco» a Peña Nieto sin analizar su propuesta a profundidad.

En un comunicado, Anaya indicó que de forma inmediata se conformarán tres grupos de trabajo para estudiar a detalle la propuesta en las áreas de seguridad y justicia, combate a la corrupción, y desarrollo económico, social e infraestructura.

«Acción Nacional irá haciendo pública su postura detallada sobre cada uno de los temas propuestos, y señalará con toda puntualidad las omisiones identificadas, incluyendo desde ahora la falta de un ejercicio serio de autocrítica en el mensaje», acotó.

Peña Nieto dio a conocer hoy su nueva política de seguridad, apremiado por la ola de protestas por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en Iguala, en el estado de Guerrero, a manos de policías en complicidad con el cártel Guerreros Unidos.

En un mensaje a la nación desde Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, Peña afirmó que como ciudadano comparte «la exigencia de justicia de la sociedad» ante lo sucedido en Iguala, que consideró uno de los «ataques más cobardes y crueles del crimen organizado».

«Después de Iguala, México debe cambiar», dijo el mandatario, quien asumió el compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para liberar al país de la criminalidad y combatir la corrupción y la impunidad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario