PRECIO Mundial del PETRÓLEO: Gas, Gasolinas y sus Derivados se disparan; MÉXICO tendrá IMPACTO NEGATIVO

El incremento en el precio internacional del petróleo tendrá un impacto negativo neto en México, los beneficios que puedan venir de exportación del crudo serían superados por el costo de importar gasolinas si la mezcla mexicana va más allá de los 95 dólares por barril promedio

En algunas partes del mundo, el precio de la gasolina está comenzando a subir; por ejemplo, en Estados Unidos, el precio alcanzó un récord impulsado por el alza del crudo y las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia.

  • El precio promedio de un galón (3.78 litros) era de 4.17 dólares, por encima del récord anterior de 4.11, que se remonta a 2008, según la asociación de conductores AAA. En un mes, el precio promedio de la gasolina aumentó 20%.

En California, donde al impuesto federal se añade un impuesto local, el precio promedio alcanzó el martes los 5.44 dólares. Muchos legisladores republicanos acusan desde hace meses al presidente Joe Biden de impedir que Estados Unidos produzca suficiente petróleo para ser totalmente autosuficiente.

En Reino Unido, los precios de la gasolina también han aumentado por la agitación de los mercados tras la invasión ordenada por Rusia, un importante productor de hidrocarburos esenciales en Europa.

  • Por su parte, Francia también registra incremento de precios en los energéticos, ya que la invasión rusa en Ucrania implicó un alza de los precios del petróleo y del gas en el mundo.
  • El primero se cotiza actualmente por encima de los 120 dólares, cerca de su récord, y el segundo está en niveles inéditos.

Europa, muy dependiente del gas ruso, busca cómo reducir su dependencia en los próximos meses, en un contexto de aumento de precios y de un embargo de Estados Unidos al lucrativo y clave sector de los hidrocarburos rusos.

Aumento en precio del petróleo tendrá impacto negativo en México

El incremento en el precio internacional del petróleo tendrá un impacto negativo neto en México, los beneficios que puedan venir de exportación del crudo serían superados por el costo de importar gasolinas si la mezcla mexicana va más allá de los 95 dólares por barril promedio, al tiempo que una mayor inflación agrícola a nivel mundial encarecerá los alimentos, expuso Bank of America Merrill Lynch (BofA).

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene diversos canales a través de los cuáles afecta a México, explicó el banco. Hasta ahora, se amplían los riesgos a la baja para el estimado de crecimiento que tiene BofA sobre el producto interno bruto (PIB) del país, de 1.5 por ciento para este año, y se recortó la previsión para el próximo año, de 2.2 a 2 por ciento, amplió.

  • A la par, los precios más altos del petróleo y otras materias primas ejercerán más presión sobre la inflación, que ya está en el 7.1 por ciento, y se espera que concluya el año en 6 por ciento. Al respecto, el Banco de México elevaría la tasa de interés a 9 por ciento al cierre de este año y no se descarta que llegue a 10 por ciento en 2023, detalló BofA.
  • En un reporte a inversionistas, Carlos Capistrán, economista del banco, detalló que los efectos del conflicto en Ucrania afectarán a la economía mexicana a través de diversos canales. Entre los cambios que podrían ser positivos, se cuenta la relocalización de cadenas de suministro a América del Norte. Los negativos son más; se centran en el encarecimiento del petróleo y otras materias primas.

“Los precios más altos del petróleo tienen un impacto negativo en la balanza comercial de México, ya que México es un importador neto de petróleo», las importaciones de gasolinas superan la venta de crudo, situación que debilita al peso, explicó el analista.

Agregó que “los precios más altos del petróleo probablemente tendrán un efecto neto nulo en las finanzas públicas” porque si bien pueden aumentar los ingresos petroleros, el estímulo fiscal para contener los precios de la gasolina utilizará la mayor parte de ese recurso, así “que el impacto neto será cercano a cero”.

Explicó que, si la mezcla mexicana promediara 95 dólares por barril este año, por arriba de los 55 previstos en el Paquete Económico de este año, el gobierno recibiría alrededor del 2 por ciento del PIB en ingresos petroleros adicionales, la mitad se iría en no cobrar el impuesto especial sobre producción y servicios y el resto en el nuevo estímulo complementario, publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

“Si los precios del petróleo aumentan aún más, el impacto en las finanzas públicas podría volverse ligeramente negativo en términos netos”, acotó.

EE.UU. prohíbe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia

En una comparencia televisiva, Biden informó que toma la medida para causar mayor «dolor a la maquinaria de guerra» de Rusia. «Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin», dijo.

La Casa Blanca informó que la orden ejecutiva, con efecto inmediato, fue firmada por el presidente tras su discurso.

Estados Unidos es el primer país en anunciar sanciones contra el sector energético ruso y dio el paso unilateralmente, sin sus aliados europeos, que dependen mucho más del gas y el petróleo rusos para satisfacer sus necesidades energéticas.

La suspensión de EE.UU. de sus importaciones de petróleo y gas rusos significa que:

  • Se prohíben de forma inmediata nuevos contratos para comprar crudo ruso y ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado (GNL) y carbón.
  • Los contratos existentes deben liquidarse en un plazo de 45 días.
  • Las empresas e inversores estadounidenses tienen prohibido buscar inversiones en el sector energético de Rusia.
  • Los estadounidenses tampoco pueden participar en inversiones extranjeras en energía rusa.

Biden dijo que la medida se tomó en «consultas cercanas» con los aliados. En ese sentido, un alto funcionario estadounidense que prefirió no ser identificado dijo que el gobierno no espera ni les pide a los aliados europeos que se unan.

Reino Unido anunció también este martes que eliminará gradualmente «la importación de petróleo y productos petroleros rusos para fines de 2022».

«Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda de Reino Unido», dijo en Twitter el secretario de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng.

El funcionario agregó que el gobierno trabajará con las empresas británicas para apoyarlas en la búsqueda de suministros alternativos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le agradeció a Biden la decisión y pidió a otros líderes mundiales que sigan el mismo camino, diciendo que eso sería un golpe «al núcleo de la maquinaria de guerra de Putin». Previamente, Zelensky ofreció un histórico discurso virtual a la Cámara de los Comunes británica en el que demandó más sanciones occidentales sobre Rusia.

  • La Unión Europea anunció este martes que planea cortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y cortar su dependencia de este de forma definitiva para 2030.
  • Las importaciones estadounidenses desde Rusia constituyen una pequeña porción de su consumo enérgetico, apenas el 8% en 2021, según cifras oficiales. De este monto, solo alrededor del 3% era petróleo crudo.
  • La UE, por su parte, obtiene alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia, y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro. Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto de «medidas especiales» en el que autoriza al gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto es «garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria», y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

Precios más altos

Rusia advirtió anteriormente que podría cerrar su principal gasoducto a Alemania si Occidente prohibía el petróleo ruso.

Al inicio de la invasión, Berlín anunció que cancelaba el gasoducto Nord Stream 2, una obra multimillonaria que conecta Alemania con Rusia sin la necesidad de cruzar por Ucrania.

Moscú es el segundo mayor exportador de gas natural y tercer mayor exportador de petróleo del mundo, por lo que cualquier sanción contra su industria energética es vista como un duro golpe a su economía.

Sin embargo, la medida también pone en riesgo de disparar los precios del petróleo y el propio Biden lo reconoció durante su comparencencia.

«La decisión de hoy no es gratuita para nosotros, aquí en casa. La guerra de Putin ya está perjudicando a las familias estadounidenses en la bomba de gasolina. Desde que Putin comenzó su fortalecimiento militar en la frontera con Ucrania, justo desde entonces, el precio de la gasolina en Estados Unidos subió 75 centavos. Con esta acción va a subir más», dijo.

  • El crudo Brent rondaba este martes los US$130 el barril, su nivel más alto en casi 14 años, mientras el precio medio de la gasolina en EE.UU. llegó a los US$4,17 el galón, la más alta en su historia.
  • Biden se dirigió también a las compañías estadounidenses de petróleo y gas para alertarles que la guerra y sus impactos «no son excusa para ejercer aumentos de precios excesivos» y agregó que no lo tolerará.

«La agresión de Rusia nos está costando a todos. Y no es momento para especular o aumentar los precios. Quiero ser claro que no lo toleraremos», enfatizó.

No obstante, reconoció también a las empresas que están «predicando con el ejemplo» al retirarse de Rusia.»Este es un momento en el que tenemos que hacer nuestra parte», dijo.

¿Qué pasaría si Europa deja de comprar petróleo a Rusia?

Rusia produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo. Utiliza aproximadamente la mitad de esta producción para su propia demanda interna, que presumiblemente ha destinado a las mayores necesidades de combustible militar. Además, exporta entre 5 y 6 millones de barriles diarios.

En la actualidad, Rusia es el segundo productor mundial de crudo, por detrás de Estados Unidos y por delante de Arabia Saudí, pero a veces ese orden cambia.

Aproximadamente la mitad del petróleo exportado por Rusia –unos 2.5 millones de barriles diarios– se envía a países europeos como Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania, Grecia, Rumanía y Bulgaria. Casi un tercio llega a Europa a través del Druzhba Pipeline de Bielorrusia. Estos 700 mil barriles diarios en envíos por oleoducto fueron un objetivo obvio para algún tipo de sanciones, ya sea prohibiendo los pagos financieros o rechazando las entregas a través de las líneas de espuela en la frontera con Bielorrusia.

  • En 2019, Europa dejó de aceptar entregas durante varios meses desde la línea Druzhba cuando el crudo que fluía por ella se contaminó con cloruros orgánicos que podrían haber dañado las refinerías de petróleo durante su procesamiento. Los envíos de petróleo de Rusia disminuyeron sin duda al redirigir los flujos para evitar la línea de Druzhba.

El resto de los envíos de crudo ruso a Europa se realiza principalmente por barco desde varios puertos.

China es otro gran comprador. Importa 1.6 millones de barriles diarios de crudo ruso. La mitad llega a través de un oleoducto directo especial, el oleoducto del Océano Pacífico de Siberia Oriental, que también da servicio a otros clientes a través de un puerto en su punto final, entre ellos Japón y Corea del Sur.

¿Y si algunos países reducen las importaciones de petróleo?

Las sanciones contra la industria petrolera rusa tendrán un mayor impacto que la limitación de los flujos de gas natural porque los ingresos petroleros de Rusia son mayores y más críticos para su presupuesto estatal. Rusia ganó más de 110 mil millones de dólares en 2021 con las exportaciones de petróleo, el doble que sus ingresos por ventas de gas natural en el extranjero.

  • Dado que el petróleo es una materia prima mundial relativamente fungible, gran parte de las exportaciones de Rusia a Europa y otros países participantes del G-7 podrían acabar crudo siendo enviados a otro lugar. Esto liberaría otros suministros de fuentes como Noruega y Arabia Saudí para redirigirlos a Europa.
  • El petróleo ruso tiene un alto contenido de azufre y otras impurezas, por lo que su refinado requiere equipos especializados: no puede venderse en cualquier sitio. Pero otros compradores asiáticos pueden aceptarlo, como India y Tailandia. Y Rusia tiene acuerdos especiales de suministro con países como Cuba y Venezuela.

Sin embargo, ya está claro que Rusia tiene problemas para reorientar sus ventas de crudo. Al comienzo de la invasión de Ucrania, las refinerías europeas florecieron a rehuir los cargamentos al contado por temor a que se produjeran sanciones.

Otras fuentes para obtener petróleo

Tras decirse que los envíos de petróleo son más fáciles de redirigir que el gas natural, que tiene que ser superenfriado para licuarlo para su transporte por barco, y luego convertirse de nuevo en gas en su puerto de destino. Esto significa que el crudo ruso puede ser más fácil de sustituir y redirigir para los países europeos que su gas natural, que depende en mayor medida del suministro por oleoducto, dependiendo de las condiciones del mercado.

Para garantizar la disponibilidad de barriles de reemplazo, Europa y Estados Unidos podrían aumentar simultáneamente las ventas de crudo de sus reservas estratégicas nacionales para atenuar el golpe de cualquier restricción a las importaciones de crudo ruso al G-7. Estados Unidos ya está reduciendo 1.3 millones de barriles diarios de su Reserva Estratégica de Petróleo y podría aumentar estos flujos. China también ha liberado petróleo de sus reservas estratégicas nacionales para ayudar a aliviar los precios del petróleo.

  • Es probable que Estados Unidos y otros miembros del G-7 también pidan a los países de Oriente Medio que relajen las restricciones de destino de sus envíos de crudo y presionen a países como China e India para que reorienten hacia Europa otros petróleos de calidad similar al ruso, siempre y cuando aumenten sus compras a Moscú. Estas medidas reducirían las posibilidades de que las restricciones del G-7 a las importaciones de petróleo ruso hicieran subir los precios mundiales.

No es seguro que China e India vayan a cooperar, pero les convendría hacerlo. Son grandes importadores de petróleo y no querrían que subieran los precios del crudo.

India compró cargamentos de crudo ruso que ya estaban en el mar, con un fuerte descuento. Es probable que los mercados respondan a un techo petrolero del G-7 con un mayor descuento del crudo ruso. Ya vimos el mismo patrón en el pasado cuando los países sancionaron el petróleo venezolano y el petróleo iraní: Esas naciones siguieron encontrando compradores, pero a precios reducidos.

¿Cómo se verían afectados los precios mundiales del petróleo si las naciones del G-7 compraran menos petróleo ruso? Dependencia de las medidas que adopten los gobiernos en respuesta a la desviación de las exportaciones de petróleo ruso. Los países ya están actuando para preparar los mercados mundiales para los cambios en los flujos de gas natural licuado en caso de que se reduzcan las compras a Rusia.

Implicar a otras capitales

Es probable que la diplomacia energética del G-7 implique a otros capitales petroleros que podrían estar dispuestos a exportar más petróleo para aliviar la interrupción de las ventas de crudo de Rusia. La mayoría de los exportadores están al límite de su producción de crudo , pero algunos de los mayores productores de Oriente Medio podrían aumentar su producción a corto plazo para poner en el mercado un millón de barriles diarios más o más.

  • Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia podrían encontrarse a una prueba. Riad tiene acceso a grandes almacenes de crudo en su vasto sistema de tanques globales y en sus petroleros que flotan en el mar. En 2014, cuando Rusia invadió Crimea, los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico tenían más de 70 millones de barriles almacenados cerca de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos. Lo hicieron como una amenaza a Rusia de que se produciría una guerra de precios si las tropas rusas se desplazaban más allá de esa península. Rusia se quedó en Crimea, por lo que el petróleo no fue liberado.

Arabia Saudí ha instituido guerras de precios que perjudicaron a la economía de Rusia en 1986, 1998, 2009 y, de nuevo, probablemente, en 2020. Pero las condiciones actuales del mercado del petróleo hacen improbable una guerra de precios, dado el ajustado equilibrio existente entre la oferta y la demanda. El único escenario que podría desencadenar una guerra de precios ahora sería si la demanda mundial se contrajera repentinamente debido a una recesión./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario