PRECIOS de los ENERGÉTICOS se disparan en México, escalando la INFLACIÓN a +4.67

En el último año, el precio del gas LP registró un alza promedio de hasta 35 por ciento, a nivel nacional.

En marzo, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.67%, su mayor nivel desde 2018, cuando estaba en 4.83%. A tasa mensual, la inflación tuvo una variación de 0.83%, principalmente por el aumento en los precios de los energéticos.

  • En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.05% mensual y de 3.25% anual, informa el Inegi.
  • Al ubicarse el 4.67%, la inflación supera el rango objetivo del Banco de México del 3% (+/ 1%).
  • La inflación durante el tercer mes del año se vio presionada principalmente por el alza de los precios de los energéticos: el gas doméstico LP aumentó 5.21%, la gasolina de alto octanaje 5.96%, mientras que las gasolina de bajo octanaje incrementaron 2.08%.

Otros productos que incidieron en una inflación alta fueron los incrementos en los precios del limón (25.41%), el transporte aéreo (22.12%), los servicios turísticos en paquete (9.41%), huevo (8.05%) y tortilla de maíz (2.88%).

Según la información del Inegi, los productos que más bajaron sus precios fueron: chayote (22.31%), nopales (10.82%), papa y otros tubérculos (7.24%), cebolla (6.12%), frijol (2.94%).

Los estados que reportaron la mayor inflación son: Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Durango y Puebla.

  • El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuya variación de precios y tarifas son más volátiles, tuvo un aumento mensual de 0.54% y anual de 4.12%; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.69% mensual y 6.31% anual.
  • Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60% y los de los servicios 0.47% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.27% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.99%.

En un año, se dispara 35% precio del gas LP

En el último año, el precio del gas LP registró un alza promedio de hasta 35 por ciento, a nivel nacional.

  • De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio por litro pasó de 9.51 pesos a 12.84 pesos, entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2021, mientras que el kilogramo pasó de 17.84 pesos a 23.87 pesos en promedio.

Llenar un tanque con 30 kilos costaba 535.2 pesos hace un año, pero ahora las personas deben pagar 716.1 pesos en promedio.

Las entidades que registraron mayores aumentos son Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, el Estado de México, entre otros.

Arturo Carranza, experto en energía, explicó que el alza se debe a una mayor demanda porque restaurantes y comercios han comenzado a tener una actividad más intensiva, ante la reapertura gradual de la economía.

“Los precios de referencia de los energéticos se han recuperado a nivel global, lo que también forma parte de la ecuación que derivó en este incremento”, mencionó el especialista.

Carlos Flores, analista del sector energético, opinó que el factor estacional también pudo tener injerencia, pues se registró un invierno más largo de lo normal y más frío.

Durante la temporada invernal la gente usa este combustible para la calefacción, lo que provoca alzas en los precios ante un mayor consumo, principalmente en el norte del país y en Estados Unidos, desde donde se importa 90 por ciento de este insumo.

  • El gas LP es un producto indispensable para la vida de los mexicanos, pues 76 por ciento de los hogares lo usan como principal combustible para la cocción de alimentos y otras actividades, de acuerdo con el documento Transición hacia mercados competidos de energía, elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En promedio, 62.5 por ciento del total de la demanda corresponde a las viviendas, consolidándose como el grupo de mayor consumo.

En marzo, precio de la gasolina tocó máximo histórico

En marzo, tanto el precio de la gasolina regular como la Premium para los consumidores en México llegaron a sus niveles más altos en la historia. Según el reporte de la Comisión Reguladora de Energía, la gasolina regular alcanzó por segundo mes su precio máximo histórico en el promedio nacional: de 20.11 pesos por litro, superando en 1.8% el precio de febrero que ya había sido el mayor que se había presentado en el país.

  • Con este precio, la gasolina regular que consume 85% de los automovilistas tuvo un aumento anual de 12.4%, con lo que costó 2.22 pesos por litro más que en el mismo mes del 2020. Estos incrementos han sido provocados por la dinámica internacional de los precios de los hidrocarburos, que comenzaron a aumentar en lo que respecta al crudo y sus derivados a partir del arranque del año, gracias a mayor movilidad de las personas que el año pasado redujeron la demanda en todo el mundo por la pandemia y la crisis económica.

Así, la gasolina Premium de más de 92 octanos tuvo un precio promedio de 22.59 pesos por litro, que también resultó el más alto en la historia, con un aumento mensual de 5.7% además del incremento anual de 13 por ciento. El precio promedio nacional del diésel en marzo fue de 21.43 pesos por litro, el más elevado en los últimos dos años, con un aumento mensual de 3.3% y un incremento anual de 6.2 por ciento.

Para cumplir con sus promesas de campaña y evitar que el precio al consumidor aumente por encima de la inflación, la Secretaría de Hacienda ha subsidiado un promedio de casi 29% del IEPS para esta gasolina desde el 6 de febrero./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario